Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ALEJANDRA VALLEJO BUSCHMANN
TERAPEUTA HOLISTICA
casadetara@gmail.com
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Noviembre de 2012


CRISTALES Y CHAKRAS
Intercambio de energías para nuestra sanación

Las piedras trascienden el tiempo y permanecen como registro y testigo de todas las épocas. Guardan la memoria de nuestro Planeta, aún del conocimiento perdido u olvidado de aquellos seres que viven en plena armonía con el Cosmos.

Son la memoria de los que estuvieron habitando nuestra Madre Tierra y el registro viviente de parte del conocimiento que nos supieron legar.

A través de la piedra se sostiene la perpetuidad de la vida.

Los cristales nos muestran el camino para traer el espíritu a la materia, para despertar y poner en acción nuestra misión.

Nos abren una nueva senda de transformación y purificación en todos los niveles del Ser.

Nos limpian, nos equilibran, nos relajan; son armonizadores y nos ayudan a encontrar nuestro centro, a enfocarnos sin distracciones y a evitar la dispersión y la mente inquieta.

Son amplificadores, traducen, sincronizan; obran como verdaderos agentes de cambio.

Colaboran con la alquimia interior; nos conectan con el constante fluir de la vida y nos sintonizan con la vibración de nuestra Alma.

Alejandra Salatino



El trabajo con Cristales, representa el entrar en un mundo lleno de magia y colores. No es una terpia convencional, nos lleva a un espacio de energías poderosas, dinámicas y muy concretas.

Decidir trabajar con un Cristal, es empezar una relación con entidades vivas, vibrantes y muy sanadoras. Con un lenguaje quizás poco usual o desconocido, más cualquiera que abra su corazón y su intuición puede escucharlo y acceder a esta información.

El trabajo con Cristales es básicamente un intercambio energético, donde la piedra aporta desde su energía estable, luminosa, de altas vibraciones, para equilibrar las nuestras en desarmonia a través de una estabilización por sintonia, fuerza vibratoria y color. Es una comunicación en la cual lo equilibrado, centra a lo inarmonioso.

Las maneras de trabajar con ellos, son varias. En esta ocasión hablaremos sobre el trabajo de Cristales y Chakras.

La disposición básica de Cristales-Chakras, es la base de la Cristaloterapia o Gemoterapia. Partimos haciendo una limpieza, armonización y sanación de nuestros centros energéticos, para estabilizarnos, limpiarnos y alinearlos. Quedamos de este modo además preparados para entrar en trabajos más profundos con los Cristales. Esta técnica de sanación tiene que ver con usar la energía y color de los Cristales, para armonizar nuestros 8 Chakras principales.

Es importante destacar que cuando se usan cristales en sanación, hay ciertas cosas que debemos tener presentes para que el resultado de nuestra terapia sea óptimo.

1.- cuando se compra un Cristal, se entra en un proceso de comunicación intuitiva. No compramos Cristales como compramos cosas cotidianas, es un llamado, una atracción. Se dice que el cristal nos ecoge, yo les invito a hacerlo de este modo. Miren, toquen, sientan y sin duda sabrán que cristales llevar.

2.- los Cristales una vez adquiridos, se deben limpiar muy bien. Para esto lo más usual es usar sal marina. Se dejan toda la noche en un bol de cristal las piedras con agua y sal. Al otro día se enjuagan y los podemos poner a la luz del Sol del medio día unos minutos y a la luz de la Luna por la noche. Con esto los limpiamos y dejamos cargados con energías Yin (femenino) y Yang (masculino).

3.- Los cristales claros emiten e irradian luz, energizando y subiendo la calidad vibratoria. Los Cristales oscuros absorven las energías sucias y de baja vibración.

4.- Para este trabajo se sugiere tener una o dos piedras para cada Chakra. Se usarán principalmente piedras de la familia de cuarzos.


CHAKRAS Y CRISTALES

A continuación revisaremos cada Chakra y los cristales asociados a cada uno de ellos.


1º MULADHARA - CHAKRA RAÍZ

Este primer centro energético, es nuestra unión principal a la vida en la Tierra. Estamos en un mundo físico, por ende esta conexión es fundamental. Acá se desarrolla la vida terrena, material y todo lo que ello implica; sexualidad, dinero, bienes, comida, procreación, placeres, etc. Es el centro que nos conecta con la fuente de energía de la tierra que nos mueve y nos da fuerza. Alimenta con esta fuerza hacia arriba el resto de los chakras superiores, dando vitalidad. Cuando este centro está armonizado sentimos un mayor equilibrio emocional y psíquico, nos otorga realismo, iniciativa, espíritu de empuje y espontaneidad. Cuando está bloqueado sufrimos un estado de malhumor, miedo y frustración. Estas emociones nos impiden expresar nuestros sentimientos, deseos y necesidades.

El color de este chakra es Rojo brillante, de modo que las piedras que se usan para éste son de color rojo o negro. El rojo principalmente energiza para devolver las energías perdidas. El negro, limpia y absorve energías negativas. Las piedras a usar son en orden de afinidad; Cuarzo ahumado, Turmalina negra, Hematites, Obsidiana negra, Granate, Ónyx negro, Pirita.


2º SVADISHTANA - CHAKRA CENTRO SACRO

Este segundo centro está relacionado con la danza del Yin y Yang, es decir la comunicación con el sexo opuesto y la sexualidad. Es además un centro creativo, pues es allí donde sentamos las bases de nuestra vida y la forma que le daremos a ella. Este centro regula así mismo las relaciones con nuestros semejantes y tiene mucho que ver con el hecho de poseer carisma y magnetismo en nuestra personalidad. Cuando permanece abierto somos más creativos, y tenemos más valor y coraje, nos sentimos cómodos en nuestra piel y disfrutamos de la sexualidad.

El color de este Chakra es Naranjo brillante y las piedras que usaremos son las siguientes: Piedras de color naranja o rojizo que purifican y tonifican son las más recomendadas como la Calcita Naranja, el Jaspe Rojo, el Ojo de Buey, así como también se puede usar la Crisocola (color celeste turquesa). La Cornalina es la piedra comúnmente más utilizada en este chakra y se ubica a la altura del útero, más menos a 4 dedos bajo el ombligo.


CHAKRA DEL OMBLIGO

En este chakra tiene su lugar físico la conciencia manifestada. Es donde concretamos nuestros objetivos personales relacionados con la esencia. Al abrirlo despertamos la sabiduría innata que nos ha acompañado desde siempre. Durante el desarrollo fetal y la infancia, hay otro centro energético funcionando en el cuerpo humano, el chakra del ombligo. Es el que nos nutre en un nivel energético, permitiéndonos crecer tan rápidamente. Para el segundo año de vida ya debiera de estar cerrado, permitiendo que la energía fluya hacia arriba a los chakras superiores que comienzan a funcionar después del alumbramiento. Cuando se es adulto se puede reemplazar por el cordón de plata que nos une a la madre divina. Las primeras impresiones del ser humano están relacionadas con este chakra.

Piedras a usar; tonos amarillos, dorados y cafés son los más recomendados. Topacio Imperial, Citrino, Ámbar, Peridoto. El Ojo de Tigre es una de las piedras más afines a este centro de energía y se ubica exactamente sobre el ombligo.


3º MANIPURA - CHAKRA DEL PLEXO SOLAR

Manipura Chakra es nuestro sol, desde el cual brillamos e iluminamos al entorno y a nosotros mismos. Ubicado sobre el ombligo es el asiento de nuestra personalidad, poder personal y autoestima. Es también el Chakra que aborda nuestro mundo emocional. Cuando queremos superar estados de abatimiento, inseguridad, baja autoestima, miedo al rechazo, situaciones de duelo o momentos de tristeza debemos trabajar con este chakra. Al hacerlo, despertamos nuestra capacidad de autocontrol, confianza y optimismo. Este es el centro de la emotividad. Cuando está abierto alcanzamos una mayor seguridad en nosotros mismos y esto nos hace sentir más cerca de los que nos rodean, favoreciendo el altruismo. Su desequilibrio afecta al aparato digestivo, y al sistema nervioso y endocrino.

Su color es amarillo dorado, por lo tanto tonalidades amarillas, doradas y verdes pueden utilizarse con libertad. Los tonos amarillos y dorados nos centran y nos calman, los verdes refrescan, estimulan y desinflaman. Malaquita, Citrino, Ojo de Tigre, Ámbar, Fluorita Amarilla, Topacio Imperial y Cuarzo Verde pueden ubicarse en este centro. El Citrino es una de las piedras más apropiadas para armonizarlo.


4º ANAHATA - CHAKRA DEL CORAZÓN

Anahata es el centro de la Compasión y Amor Divino. Es aquí donde desarrollamos estos altos estados de energías amorosas. Cuando el chakra está abierto sentimos una mayor compasión, generosidad, empatía y felicidad. Este centro se relaciona con el amor universal, que nos impulsa a conectarnos con toda la vida que nos rodea. Cuando el centro está cerrado por causa de algún trauma emocional nos creamos un yo falso, que vive en la mentira, en el miedo, la rabia, el dolor. Sentimos celos, posesividad, egoísmo, desconfianza e insatisfacción.

Su color es Rosa o Verde, de modo que estos tonos son los más recomendables para este centro de energía. Recalcamos que el tono verde equilibra, estimula y desinflama, mientras que el rosa nos contiene y nos envuelve en la protección del amor. Piedras como la Rodocrosita, el Cuarzo Verde, Turmalina Verde, Rosa y Sandía, Fluorita Rosa, Esmeralda, Aguamarina, Kunzita Rosa, pueden utilizarse con excelentes resultados.

La energía del Cuarzo Rosa trabaja muy bien este centro, ayudándonos a comprender lo que significa nuestra autoestima y encontrando un equilibrio entre el dar y el recibir. Pondremos el cristal ojala sobre la piel en el centro del pecho.

Destaco que el trabajo sobre el centro cardiaco, tiene un efecto armonizador sobre el Chakra secundario del Timo, que está asociado al sistema inmunológico, por ende apoya un buen estado de salud.


5º VISHUDDHA - CHAKRA DE LA GARGANTA

Este centro es el encargado de la comunicación y la creatividad. Es uno de los primeros Chakras más espirituales, conectados con estas energías y vinculado a la verdad, la expresión y el conocimiento. Cuando se encuentra activo, tendemos a ser más honestos y abiertos a la hora de comunicarnos, y más justos a la hora de percibir a los demás. Es un espacio de sensibilidad. Nuestro 5to Chakra nos relaciona con el mundo a través de la palabra, de nuestra voz, nuestra risa y llanto. A nivel personal es el Chakra de la comunicación interna. Del mismo modo que este Chakra comunica, nos hace también saber oír a los otros y escucharnos a nosotros mismos. Asimismo nos ayuda a comprender y transmitir verdades pertenecientes a planos superiores del conocimiento. En este centro se despliegan todas nuestras capacidades artísticas y creativas; música, danza, arte en general. Cuando está cerrado tendemos a la melancolía, al aislamiento, a una actitud rígida e incomprensiva, a la falta de ideas y pensamientos tortuosos. Intentamos controlar a los demás por medio de la palabra.

Su color es azul radiante, por lo que tonos celestes y azulosos son recomendables. Estos tonos calman nuestra mente y también colaboran en la desinflamación. Sodalita, Larimar, Turquesa, Topacio y Zafiro Azul, Celestina. La Ágata de encaje Azul es una de las piedras cuyas vibraciones son las más utilizadas para la armonización de este centro. Se la ubica en el "huequito" que se forma entre las 2 clavículas, en la base del cuello.


6º AJNA - CHAKRA DEL TERCER OJO

Cuando este centro rector de la intuición, la clarividencia y los poderes extrasensoriales se halla activo, es posible acceder a niveles superiores de conciencia y asimilar toda la sabiduría que se desarrolla en ellos. Tenerlo activado hace ver todas las realidades, nos sentimos alineados a la fuente, nos llena de empatía y podemos hacer un mejor uso de toda nuestra inteligencia. Cuando está bloqueado somos más inconscientes, inestables, irresponsables, sufriremos desequilibrios psíquicos y físicos, como dolor de cabeza, y problemas de visión.

Su color es Índigo, por lo que tonos violetas y azules son los más sugeridos para este centro. Ambos tonos nos calman y tranquilizan. La elevada frecuencia vibratoria del violeta también nos ayuda en procesos de transmutación. Calcita y Cuarzos transparentes, Azurita, Fluoritas violeta, dorada y verde, Amatistas pueden utilizarse en esta posición. La Amatista es la piedra más frecuentemente utilizada en este centro y se la ubica en el entrecejo.


7º SAHASRARA - CHAKRA

Centro de mayor energía sutil, que nos ayuda a tener una completa conexión a la energía cósmica y las entidades superiores de luz. Estoy en casa y soy conciente y parte de mi realidad espiritual. Controla la parte superior del cerebro y la glándula pineal. Nos hace sentirnos más completos y parte de una trayectoria evolutiva Universal. Soy por lo tanto solidario, empático y lleno de sabiduría. Cuando está cerrado podemos experimentar trastornos físicos y psíquicos muy diversos, desde inestabilidad emocional, estados depresivos, hasta una sensación general de agotamiento. Podemos sentirnos ególatras, ambiciosos, tozudos, inflexibles e inadaptables.

El color de este Chara va desde el blanco, pasando por el dorado, hasta el Violeta. Tonos blancos y transparentes son los más recomendados puesto nos abren, expanden y purifican. El blanco contiene en sí todo el espectro de colores y algunas piedras muestran hermosos arcoiris. Calcita transparente, Cuarzo aturmalinado y rutilado son las piedras recomendadas para este centro de energía. La Punta de Cuarzo Transparente (apuntando hacia la cabeza, para aportar luz) es la piedra que se utiliza comúnmente en este chakra y se ubica en la zona de la coronilla o bóveda craneal.

Con las piedras en cada chakra podemos sentir, imaginar o visualizar como vamos respirando cada piedra y cómo su vibración va entrando y activando nuestra propia vibración mineral. Imaginemos luz, colores, vibraciones, sensaciones. Demos órdenes creativas y con clara intención de sanación a nuestros Chakras. Partimos desde el chakra raíz hacia el coronario y nos vamos deteniendo al menos 5 minutos en cada uno. Al finalizar la terapia, nos encontramos energéticamente ordenados, limpios y armonizados, aptos para dialogar con nuestro "Yo Superior".

Recuerden que el lenguaje con el cual interactuaremos con los Cristales no es humano, lo que nos impele a aquietar la mente y agudizar el oído intuitivo para poder comunicarnos, para escuchar sus mensajes. A través de los sueños ellos nos hablan, pero también en pequeñas certezas y chipasos de consciencia.

Aprendamos a usar estas maravillosas creaciones de la Naturaleza, para apoyarnos en nuestro andar evolutivo. Ellos están allí, esperando intercambiar sus energías con nosotros, activos, equilibrados y luminosos.


Que esta información vaya en vuestro mayor beneficio,
Alejandra Vallejo Buschmann
Casa de Tara



Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook