Piramides de Egipto
Bookmark and Share



TERREMOTOS

…me di el trabajo de seleccionar todos los terremotos de 6,6 grados hacia arriba en la escala de Richter…

por Alberto Arenas
aarenasreyes@gmail.com

Marzo de 2010

Debido a la inquietud de algunos colegas y amigos por los acontecimientos que producen preocupación en el mundo, a los cuales les he trasmitido mi opinión, y ante la solicitud de Jorge Abu-Kalil de publicar algunos temas en VERTICE2000, es que he accedido enviar este desarrollo con el fin de participarles de mis antecedentes.

Me motiva la inquietud de transmitir información, y a la vez ser lo más claro y preciso posible.

Lo anterior surge de lo que vivimos el 27 de febrero, un terremoto con tsumani, inesperado para la gran mayoría, sin embargo, no tanto para los que tenemos más antecedentes y que se podrá ver a continuación.

Por si alguien quiere calificarme, no soy un tipo de letras, más bien un técnico, ingeniero de carrera, y que desde hace unos 20 años me gano la vida en la informática.

Luego de este preámbulo, entremos en materia.

Como ya lo vivimos, poco después de las 3:30 de ese sábado 27 de febrero, sentimos un movimiento sísmico que regularmente esperamos que pase, sin embargo, a medida que pasaron los segundos fue aumentando en intensidad hasta que nos vimos en la necesidad de levantarnos de la cama, a medida que iba a la puerta de mi casa me quedó claro que no era un simple sismo, así es que advertí a mi señora y a mis hijos "es un terremoto", claro, al abrir la puerta de mi casa pensé que si subía la intensidad iban a caer la mayoría de las panderetas, luego los postes de alumbrado público para continuar con casas como la mía, sin contar que ya estaban siendo dañadas muchas construcciones antiguas y/o de altura.

Una vez pasado el terremoto me puse a pensar en lo que esta sucediendo en el mundo: hace poco tuvimos un terremoto en Haití que dejó gran calamidad, además de otros eventos catastróficos, así es que Ingrese a la página: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/historical.php, que es un histórico de terremotos del sitio: Servicio Geológico de Estados Unidos (sigla: USGS), y me di el trabajo de seleccionar todos los terremotos de 6,6 grados hacia arriba en la escala de Richter, con lo que se puede concluir fácilmente que estamos en una época con un importante aumento de terremotos.

Al ver la gráfica se podrá observar un crecimiento a escala logarítmica, es de notar que faltan 10 meses para que termine el 2010, y ya tenemos 4 grandes terremotos, sin contar que en los últimos 4 años 2 meses ya tenemos 130 terremotos, algo inédito en la historia de la humanidad, es decir, es muy probable que a fines de presente año superemos los 150 terremotos, lo que significa un incremento superior al 27% respecto del periodo 2001 a 2005 (5 años).

Ahora bien, ¿por qué tantos terremotos?, ¿debemos esperar más eventos de este tipo?, ¿esto es parte de algún ciclo sísmico?, ¿cuándo van a terminar?, ¿es posible que nos afecte?

Para contestar estas preguntas, por Internet podemos obtener una variedad impresionante de respuestas, de hecho, muchos supuestos científicos son ambiguos o imprecisos, y muchas veces no pasan más allá de meras especulaciones, o simples teorías, sin una prueba práctica, lo cierto es que estamos frente a un incremento mundial de sismos "sin precedentes".

Ahora bien, un libro respetado por muchos, otros escépticos lo cuestionan y califican de diversas maneras, a fin de cuentas, siempre lo consideran y ponen a prueba, lo cierto es que siempre está en la mente de todos, me refiero a la Biblia, y claro, en Mateo 24:7,8 dice:"Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia" (Biblia Latinoamericana: Mateo 24:7,8 "Unas naciones lucharán contra otras y se levantará un reino contra otro reino; habrá hambre y terremotos en diversos lugares. Esos serán los primeros dolores del parto").

Para nadie es un misterio que con las dos guerras mundiales esta cumplida la primera parte de (guerras de nación contra nación y reino contra reino), en cuanto al hambre, es cosa de ver los informes de muchas organizaciones internacionales, de hecho en Internet, en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hambre#Datos_sobre_el_hambre_en_el_mundo
se puede leer el comentario "La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que unos 1500 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 200 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año", por lo que también podemos afirmar en forma clara que está más que cumplida, luego agrega el tema de los terremotos, situación que estamos palpando y que por la información analizada también se esta cumpliendo.

Luego se afirma que "Todas estas cosas son principio de dolores de angustia", situación que también estamos viendo cada vez con más fuerza, en cosa de ver que por estos días mucha gente sufre de depresión, estrés post traumático, incluso escuché a la primera dama que está a la espera de una visita internacional, experto en temas de resiliencia.

Hay muchas otras cosas que espero comentarles, de hecho, percibo un creciente interés en saber lo que viene, por lo pronto, es posible aclarar que efectivamente estamos en una época de eventos trascendentes y que van a afectarnos a todos, por lo pronto les envío estas líneas para preparar el ambiente a los próximos artículos.

Hasta pronto.



Compartir en Facebook