Piramides de Egipto
Bookmark and Share



REGULACIONES

La historia esta llena de intentos por resolver los grandes problemas, algunos de ellos muy bien intencionados, sin embargo, no han logrado el objetivo propuesto.

por Alberto Arenas
aarenasreyes@gmail.com

Agosto de 2010

LA ORGANIZACIÓN

Las organizaciones humanas están subdivididas en áreas como ejecutiva, comercial, producción, finanzas y otras, y pueden variar de acuerdo con su naturaleza y lugar.
Por otra parte, las organizaciones humanas son comparables al cuerpo humano, el cual, se compone de variados miembros que cumplen diversas funciones y se interrelacionan y colaboran para la mantención de la vida, es por ello que si una persona se desenvuelve en una en una empresa en la que tiene un objetivo claro, compatible con su naturaleza y entorno, si además, el ambiente es grato se podrá obtener una mayor satisfacción, con lo cual, podrá evitar enfermedades como la depresión, el estrés, incluso el cáncer.

Sin embargo, actualmente las empresas están insertas en un modelo de economía libre de mercado en un mundo global en el que se mezclan una variedad impresionante de elementos tanto positivos como negativos. Hasta donde se percibe se trata de un proceso multidimensional, no solo económico, sino cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia, con una alta dependencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Se suma a lo anteriormente explicado el espíritu de independencia, de hecho hoy en día someterse a la autoridad de otra persona no goza de popularidad. No es raro escuchar a alguien decir: "Yo soy muy independiente, a mí nadie me dice lo que tengo que hacer", más aún la idea de no tener reglas gana más terreno. La mayoría se deja llevar por lo que hacen los demás. Cierto escritor dijo con jactancia: "No otorgo ni a mis padres ni a un sacerdote ni a un ministro ni a un gurú ni a la Biblia el poder de decidir qué es verdad para mí". Es cierto que hay personas que a veces abusan de su autoridad y quizás no merezcan que las obedezcamos. Pero ¿significa eso que lo mejor es rechazar de plano toda dirección? Un simple vistazo a los periódicos nos revela los terribles resultados de asumir esa actitud. Es lamentable que en una época en la que tanto se necesita recibir guía, la mayoría de la gente sea reacia a aceptarla.

Desgraciadamente la gente se equivoca al ver el resultado económico como lo más importante, incluso se piensa que es lo único que vale le pena, de hecho en la practica podemos verificar que una decisión orientada al mayor beneficio (o consumo) puede perjudicar el ambiente y con ello una cadena de problemas. Actualmente estamos observando los resultados de la mala gestión del hombre: Calentamiento global, con un fuerte incremento en las catástrofes.

¿Que podemos concluir de lo planteado en esta sección?, a todas luces estamos presenciando como se alimenta una verdadera bomba de tiempo.


LA ACTUALIDAD

¿Qué noticias nos han impactado el último tiempo?, enumeremos algunas:
- Terremoto en Haití
- Terremoto con tsunami en el Sur de Chile
- Se legalizan los matrimonios entre homosexuales en varios países
- Ola de calor en Rusia
- Inundaciones en China, Paquistaní y otros lugares en el mundo
- Mineros atrapados en la mina San José

Como ya se comento muchas de estás noticias son producidas por la actividad del hombre. ¿Y qué hay de las víctimas de las catástrofes naturales y otras tragedias que no podemos controlar?, ¿tenían esas personas "una cita con la muerte"?, por supuesto que no, aunque a muchas personas les parezca extraño estas desgracias no están predeterminadas, básicamente se deben a que quienes las padecen estaban en el lugar y en el momento inoportuno.

¿Que hay de las noticias relativas al comportamiento de la gente?, se explica por el espíritu de independencia, un no a las reglas.

Estas noticias son un reflejo de la frágil condición en que nos encontramos.


REGULACIÓN

¿No es cierto que cada vez que ocurre un desastre los legisladores se apuran en generar nuevas leyes con más regulaciones y fiscalizaciones?, todo esto genera volúmenes cada vez más importantes de normas, por ejemplo, con el fin de disminuir la tasa de cáncer producida por el tabaco, en el tiempo han aparecido más restricciones que persiguen el objetivo de mantener bajo control el índice de salud pública en este concepto.

Con tanta situación anómala, considerando que en el tiempo la tendencia es a que la situación siga empeorando: más catástrofes, más problemas ambientales, más problemas derivadas de la mayor independencia adoptada por la gente, entonces, ¿Qué se puede hacer?, hay gente que confía en que las autoridades podrá dar solución a los problemas, pero, ¿será posible que ello ocurra?, la historia esta llena de intentos por resolver los grandes problemas, algunos de ellos muy bien intencionados, sin embargo, no han logrado el objetivo propuesto.

La respuesta es que si debe haber regulación, ¿pero si el ser humano no ha logrado resultados y parece que todo tiende al caos?, entonces, ¿de que naturaleza es ésta regulación?



Compartir en Facebook