Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

EL MITO DE LOS INTELECTUALES DE IZQUIERDA

A nivel de guitarristas y folcloristas esa teoría funciona.

Por Jorge Abasolo Aravena
jabasoloaravena@gmail.com

Agosto 2008

Un amigo me dice que en la derecha no hay grandes artistas, cantores y escritores, pues éstos son todos de izquierda. Me agrega que los llamados intelectuales suelen ser casi siempre de este sector y que los de derecha brillan por su ausencia.

Le contesto que no es así, que ello es falacia mezclada con sofisma. O que son sencillamente patrañas.

Primero, conviene aclarar que "intelectuales" no son necesariamente los actores y los cantautores, a quienes habría que calificar más bien como artistas populares que como pensadores.

A nivel de guitarristas y folcloristas esa teoría funciona. Pero, ¿por qué no hacer un ranking entre los mejores escultores, pianistas, cellistas o directores de orquesta chilenos... esos que meten menos ruido? Ahí la cosa empieza a cambiar. Debo añadir que los grandes intelectuales o pensadores del mundo rara vez fueron artistas populares... y hoy tampoco. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son buenos artistas, pero de ahí a elevarlos a la categoría de intelectuales...

Por otra parte, los intelectuales de verdad, antes que los artistas populares, son los juristas, los filósofos y los científicos.

Eso sí, con algunos pensadores de izquierda sucede un fenómeno paradójico y hasta con trazas de absurdo. El caso es que grandes figuras como Roberto Matta, Pablo Neruda o Gabriel García Márquez son talentos en donde brilla un gran sentido de libertad creativa, pero al momento de hacer una opción política eligieron caminos opuestos a ella. Es decir, escogieron caminos reñidos con la libertad. Y ahí tenemos otra conclusión decidora: no importa qué grupo sea más numeroso, sino más bien dónde estaba la razón.

En el caso de los intelectuales de la economía, el saldo es desastroso para quienes profesan ideas de izquierda. Y es que los keynesianos extremos y los marxistas fueron fagocitados y succionados de manera apabullante por los de derecha.

Milton Friedman y la escuela de Chicago, fueron zaheridos desde la izquierda luego de la segunda guerra mundial por sustentar ideas temerarias y "fuera de foco". Al cabo de unos años Friedman y sus boys pasaron a dominar intelectualmente el mundo de la economía y casi sin contrapeso.

¿Qué economista relevante de hoy sostiene ideas de izquierda? Acaso solamente Joseph Stiglitz, que quedó más solo que un leproso por no renovar sus ideas. Como si fuera poco, Stiglitz se hizo más famoso descubriendo nuevas facetas de la economía neoclásica que 9insultando al Banco Mundial y al FMI.

Sobre lo mismo, es cosa de hacer un ranking de los últimos veinte premios nobel de economía. ¿Cuántos son de derecha y cuantos de izquierda? La proporción -generosa para la izquierda- es de 18 a 2 a favor de la derecha.

Compartir en Facebook