Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

Paul Fontaine

"FREI MANEJÓ MUY MAL LA CRISIS ASIÁTICA"

Se trata del principal asesor económico de Marco Enríquez Ominami. Y sería su ministro de Hacienda si éste llegase a La Moneda.

Por Jorge Abasolo Aravena
jabasoloaravena@gmail.com

Septiembre de 2009

Es lo más creíble de la candidatura del díscolo diputado y ex concertacionista, donde se alberga un verdadero bazar de posturas y propuestas.
Inteligente y súmamente preparado, nadie pone en duda sus conocimientos en materia económica. Se tutea con las cifras, hace pronósticos y está al día en todo lo que diga relación con su área predilecta.
Eso sí, a veces sus planteamientos lo tornan inclasificable.
Y es que todavía en el comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami muchos se preguntan qué hace el economista y empresario Paul Fontaine sentado en una misma mesa con Andrés Pascal Allende o con el senador Carlos Ominami. Por su historia personal -descendiente de una reconocida familia de derechas y formado al alero de la Escuela de Chicago- aún resulta difícil asociar la imagen de Fontaine con la de estos dos ex dirigentes del MIR que hasta hoy aseguran simpatizar con el sector más "progresista" de la izquierda.

Eso sí, Paul Fontaine deslizó tímidamente hace unas semanas sus diferencias con Andrés Pascal Allende. En la prensa dijo que el ex secretario general del MIR estaba en desacuerdo con su propuesta de privatizar parte de Codelco. No aludió a nadie más. Sin embargo, por estos días ha quedado en evidencia una molestia generalizada y profunda hacia él al interior del comando presidencial del diputado. Critican su excesiva figuración pública y las declaraciones políticas en que muestra irreconciliables diferencias con otras figuras del grupo. El malestar con Fontaine quedó plasmado por primera vez en una carta firmada por uno de sus asesores en el equipo económico, Patricio Soto, la cual llegó a manos del comité estratégico de la campaña, que aún la está analizando. La misiva se refiera en duros términos al ex ejecutivo de Telefónica por su apoyo -hecho público en el diario La Nación- a Piñera en una segunda vuelta contra Frei, su respaldo público al régimen militar y las severas críticas que ha hecho contra el gobierno de la UP, del cual formó parte la mayoría del equipo que acompaña a Marcos Enríquez.
En la carta se reconocen las diferencias que existen con Fontaine, aunque señalan que no los harán trascender porque "salir a exihibir nuestras diferencias favorecerá ciertamente a otros".
Pero centrémenos en la entrevista, porque Fontaine es lo más serio en una candidatura donde no todo es serio…

-¿Se debe cuidar a las grandes empresas, por su loable tendencia a la capacitación de sus trabajadores?
-No estoy de acuerdo en que hoy en día las grandes empresas sean las que tengan los recursos y las formas de ocuparlos en capacitación, ya que el 90 por ciento del empleo privado efectivamente es de las pymes.
Otro tema fundamental es que muchos independientes que trabajan hoy día en la micro empresa -y digo más micro empresa que pequeña- no están hoy día cubiertos por FONASA. Ellos están sin sistema de salud formal; y nuestro estudio indica que hay aproximadamente diez mil trabajadores sin ningún sistema de previsión. Queremos incorporarlos a todos al grupo A de FONASA. Esta ampliación en la afiliación de personas sin previsión de salud tiene un costo de 200 millones de pesos y va a beneficiar a unas 510.000 personas trabajadoras. Esto reduce la presión sobre el sistema de atención de emergencias, permitiendo que más personas se atiendan antes de que se agrave su condición.

En concreto, queremos agilizar los trámites para todas las empresas pequeñas que se forman. Por ejemplo, deben estar cinco años automáticamente sin pagar PPM, con derecho a timbrazo automático de las facturas, con dirección de institución simple, como en Nueva Zelandia y Australia. Allá el que quiere va, muestra un papel y señala que tiene una sociedad… y listo.


DISIDENCIAS

-Carlos Ominami ha intentado levantar una agenda progresista en la que plantea ampliar la negociación colectiva. ¿De acuerdo con esa medida?
-Es un tema que se puede analizar.

-¿Estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de incorporar una negociación colectiva interempresa?
-Una negociación interempresa me complica más, pero estoy abierto a estudiarla, a ver cuáles son sus consecuencias.
Es un área que tenemos que abordar.

-Como algunos emnpresarios, ¿considera que ésta podría ser una de aquellas medidas que usted define como lesivas para el crecimiento económico?
-Si la propuesta va porque los sindicatos realicen huelgas indefinidas, sin reemplazo de trabajadores, estaré en contra. Tú no puedes argentinizar Chile.

-Lo más novedoso del programa de Marco Enríquez parace estar en el tema de la capacitación…
-En el tema de capacitación creemos que es fundamental que las pymes puedan acceder a ellas. Hoy en día uno puede pensar en muchos temas gubernamentales, de agencias, de hacer clases…pero la verdad es que se necesita plata. Y una de las cosas que remunera mucho capital a las pymes es el PPM y el pago del Impuesto a la Renta. En esto nosotros tenemos una propuesta muy concreta, y es que de los primeros 400 millones de utilidades que ganen las empresas, sólo paguen impuestos si reparten utilidades. Y el resto lo puedan reinvertor. Por cierto, para compensar esta menor recaudación queremos subir el impuesto a las grandes empresas al 30 por ciento sobre todo lo que pagan, porque las grandes empresas no tienen ningún problema en invertor.

-¿Qué de novedoso proponen ustedes en cuanto a un área tan deteriorada y rezafada como Educación?
-En el largo plazo proponemos un aumento en la educación. Ello va a dar una fuerza laboral más capacitada en inglés y en computación, aunque los frutos se van a advertir más en el largo plazo.

-¿Es digno de un país moderno que aún existan tanta gente trabajando a honorarios?
-Por cierto que no. Respecto al sector público, que es un empleador muy grande, la ministra del Trabajo ha dicho que 35 mil funcionarios trabajan a honorarios, y diez mil en funciones permanentes.
Nos parece un escándalo que el gobierno tenga trabajadores de verdad, que están ahí a honorarios.
Nosotros proponemos incluirlos, que paguen sus imposiciones y cumplan la ley. Y es que un gobierno que no tiene a gente contratada, no tiene autoridad moral para luego exigirles algo en una Isapre. Esto no es promesa estéril, no es demagogia.
Hemos hecho un cálculo y esto cuesta más o menos 10 mil millones al año.


EL MENTADO CRECIMIENTO

-¿Puede Chile crecer más de lo que crece actualmente?
-En relación al diagnóstico de crecimiento, comparto en que el período de mayor crecimiento en Chile fue el de 1990 a 1996.
Luego sobrevino la crisis asiática, con un manejo realmente malo del presidente Frei. Yo creo que hasta el mismo lo admite.
Hubo problemas de subida de tasas, restricciones monetarias que terminaron matando a las pymes. Las tasas subieron a niveles impresionantes y esto afectó muchísimo a la mediana y pequeña empresa, que hasta hoy no se recupera.
El crecimiento de largo plazo del país pasa por el capital humano, las personas. Por eso, el foco de nuestro gobierno va a ser perfeccionar y mejorar la educación de manera sustancial. Para eso vamos a aumentar los recursos en 1.700 millones de dólares. Con ello pensamos recuperar los Liceos de excelencia, manteniendo al menos uno por región a lo largo de todo Chile.
También pensamos contratar cinco mil profesores de excelencia en el extranjero para las áreas de matemáticas y castellano.
También pretendemos llevar -vía concurso- a cinco mil profesores chilenos a perfeccionarse afuera, aumentar los recursos de la educación municipal, disminuir un alumno por aula al año, dar más créditos universitarios y entregar premios por excelencia. Del mismo modo queremos ampliar el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) para que incluya más a los alumnos de colegios fiscales.
Nosotros creemos que el aumento de la ocupación tiene efectos muy importantes.
Otra cosa: la falta de acceso al crédito atenta contra las empresas de menor tamaño.


PERFIL MAS CERCANO

-¿Por quién votó en la última elección presidencial?
-Por Sebastián Piñera.

-Si Marco Enríquez no pasa a segunda vuelta, ¿por quien votaría?
-Por Piñera. Encuentro que representa mejor el cambio. Pero ahora estoy concentrado y trabajando por Marco…

Compartir en Facebook