Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

Escritor cubano
Héctor Ramírez

"EL RÉGIMEN CUBANO ESTÁ ASUSTADO"

Tras ser desterrado oficialmente en noviembre de 2005, pudo radicarse en Chile. Autor del libro "Cuba, un pueblo esclavizado", hoy dedica parte de su tiempo a denunciar los excesos de los hermanos Castro, lo que le ha valido una cruel persecución.

Por Jorge Abasolo Aravena
jabasoloaravena@gmail.com

Abril de 2010

Desde que la ex URSS cortó el subsidio a Cuba, la situación de la isla pasó de difícil a dramática. La que fuera la URSS y los países del Este le donaban al hermano caribeño, aproximadamente cinco mil millones de dólares al año en materias primas y mercancías.

Claro, la cifra es sorprendente: más de cien mil millones de dólares a lo largo de tres décadas. Una cantidad, a valores constantes, bastante mayor que la combinación del Plan Marshall y de la Alianza para el Progreso. Es decir, la suma de ayuda per cápita más elevada que jamás ha recibido nación alguna del planeta.
La pregunta es muy obvia:
¿Se justificó concentrar en un solo país esa tamaña ayuda?
El gobierno cubano reconoce la guirnalda de adversidades que ha debido afrontar y señala que para ello cuenta con el respaldo de un pueblo heroico y revolucionario.
Me suena a cantinela, a salmodia y a slogan propagandístico barato, que ya nadie cree.
¿Es la resistencia de un pueblo heroico o la porfía de un grupo de gobernantes fanáticos que se aferran con dientes y muelas al poder?
Y es que pertenecer al núcleo de poder en Cuba -a la llamada Nomenklatura- da dividendos jugosos... o por lo menos permite alcanzar un standard de vida bastante superior al que tiene el cubano medio.

Para describir la cruda realidad cubana, hace ya muchos años que no se necesita recurrir a la mentira.
Se trata de un pueblo que se alimenta mal, donde un médico gana 20 dólares al mes como promedio y donde el cubano no puede ingresar a cualesquier lugar.
Hay playas, sitios y hasta hoteles donde el cubano común y corriente no puede ingresar.

¿Se justifica un régimen que nació para asegurarle un mínimo de dignidad al pueblo cubano?
Es triste, es cruel reconocerlo.
Con Batista en el poder, Cuba se convirtió en el prostíbulo de EEUU, decían los panegiristas del regimen cubano.
Hoy en día, se ha convertido en el prostíbulo del mundo.
Con el pretexto de turistear, mucha gente de todas las latitudes van a Cuba a dar rienda suelta a una laxitud sexual... a un frenesí sexual, amparándose en que la prostitución en la isla caribeña, ha pasado a ser uno de tantos modos de ganarse la vida.
Y así, entregarse a una vida de desenfreno sexual de días, y por muy poca plata.
¿Es cruel esa realidad?
Claro que duele y es cruel.
Son los porfiados hechos.
Un solo dato decidor para graficar la realidad cubana:
-A valores, actuales, Cuba ha perdido el 66 por ciento de la capacidad de importación per cápita con relación a 1958.


El escritor cubano Héctor Ramírez Rodríguez supo lo que es sentirse prisionero en su patria.

Escritor disidente, fue desterrado oficialmente en noviembre del año 2005, y deportado el 19 de marzo del 2009 cuando intentó entrar a La Habana.
Nacido en noviembre del año 1968 en la provincia de Holguín, se crió en el seno de una familia muy pobre, que jamás pudo darle nada material, pero que sí le entregó amor y orientación hacia los correctos valores del ser humano.

Como todo niño cubano, su mente fue programada con la doctrina de Fidel Castro, y participaba activamente en todas las actividades políticas desarrolladas por el régimen.

En diciembre de 1987, con solo 19 años fue enviado como soldado a la guerra de Angola, donde un enorme contingente militar cubano trataba de colonizar ese país del Africa. Estando allá, e inspirado por el liderazgo del general Ochoa, quería ser como el Che Guevara, y soñaba con morir en combate para convertirse en mártir de la revolución.

Regresó a la isla seis meses después, sintiéndose como un héroe, feliz de haber cumplido con Fidel Castro, y deseoso de continuar luchando por expandir el comunismo cubano en otras latitudes.

Pero los vaivenes de la vida lo llevaron a derroteros diferentes.
Seguiría luchando por Cuba, aunque no precisamente por la doctrina de los Castro, sino contra ellos.

Es que cuando dejó de vivir encerrado en una escuela o en una unidad militar, y comenzó a sufrir y ver de cerca la pavorosa miseria de un pueblo cautivo, su espíritu rebelde lo fue arrastrando hacia una metamorfosis política.

El cambio de mentalidad de Ramírez Rodríguez fue un hecho progresivo, gradual y de varios años. Vivía en un campo muy alejado de la capital. Ni siquiera sabía que en La Habana existían grupos de disidentes.

Finalmente, Ramírez pudo dilucidar las enormes confusiones que rondaban en su mente, y llegó a la conclusión que tanto él como todo su pueblo eran manipulados y esclavizados por su máximo líder. Entonces, decidió escribir un libro donde pudiera mostrarle al mundo cómo funciona ese sistema de vida esclavista, que seguía en su porfía de mostrarse ante los ojos del mundo como una panacea digna de imitar.

Sabía perfectamente a lo que se enfrentaba y de los riesgos que corría, pero los conocimientos adquiridos mientras sirvió como soldado del régimen fueron vitales para que pudiera lograr sus objetivos. Durante diez años, en absoluto secreto y arriesgando su vida, logró redactar el libro "Cuba, un pueblo esclavizado". Luego pudo escapar hacia Argentina, puso a salvo su obra y regresó para enfrentar frontalmente al régimen cubano.
Fue detenido, y más tarde desterrado, dejando a sus padres e hijos en la isla.

Desde el exilio ha seguido trabajando por la libertad de su país, debiendo enfrentar hostigamientos y represalias de todo orden. Su madre, Leoncia Luego de cuatro años sin poder ver a su hijo, y a punto de morir por un cáncer al pulmón, logró prolongar su agonía sólo con la esperanza de ver a su hijo por última vez. Por tratarse de un tema humanitario, Héctor Ramírez solicitó al gobierno cubano permiso para ir a despedirse de su madre. Paradójicamente, el régimen emitió su pasaporte nuevo y la visa en un tiempo récord. Sorprendido, Ramírez viajó cándidamente a ver a su madre, sin imaginar la macabra añagaza que le esperaba.

Al llegar al aeropuerto fue detenido por oficiales del mismo Ejército al que había pertenecido, quienes le informaron sardónicamente que no podía ingresar. Luego de doce horas durmiendo en el piso y sin que le permitieran comer ni tomar agua, fue deportado y escoltado hacia Chile, tratado como un terrorista., sin permitirle ver a su hija de trece años, que estuvo toda la noche esperándolo en el mismo aeropuerto.

La madre de Ramírez, nimbada por la impotencia y el dolor, comprendió que ya no tendría otra oportunidad para ver a su hijo. Falleció a la semana siguiente con la foto de Héctor en su pecho.
Hoy, habla en Santiago de las vicisitudes que ha debido soportar.

-¿Qué piensa de la muerte del empresario chileno Roberto Baudrand, en Cuba?
-Yo tengo la certeza que el empresario chileno Roberto Baundrand fue asesinado por el régimen cubano. Yo fui parte de ese régimen, fui entrenado por ellos, estuve en Angola bajo las órdenes del fusilado Arnaldo Ochoa, y sé muy bien las atrocidades que saben hacer. Me pueden mostrar miles de partes médicos donde se explique un infarto, o sobre dosis de algo, pero yo sé cómo se lo pueden inducir. Él no es el primero ni será el último. Fidel Castro jamás perdonó a los revolucionarios chilenos por no haber evitado el derrocamiento de Allende. Y los cientos de miles de chilenos que se exiliaron en Cuba, más los miles que sólo fueron durante una temporada a entrenarse militarmente, tuvieron que aceptar burlas, humillaciones y que lo tildaran de cobardes. Y ahora, Fidel Castro volvió a enojarse con sus fieles discípulos chilenos, por haber entregado el gobierno a la derecha. Comenzó la cacería. Sepan todos los chilenos que viven, vivieron o visitaron a Cuba, que cada uno de sus pasos ha sido bien grabado, filmado y fotografiado. Es una vieja costumbre de Fidel con todo el mundo, para luego poder chantajear a quienes se atrevieran a pasarse para el bando contrario. Eso explica, que algunos grandes personajes chilenos jamás se han atrevido criticar a Fidel.

-¿Cuál fue su reacción ante la muerte del disidente Orlando Zapata (por huelga de hambre) el 23 de febrero pasado?
-No me sorprendió. Yo sabía que él moriría. Fui parte de ese régimen. Sé hasta dónde es capaz de llegar. Incluso, puedo asegurar que dejarán morir a otros más.
Para desahogar mi dolor e impotencia, le escribí un poema póstumo que fue publicado en Internet.


POEMA POSTUMO

Tantas veces me he
preguntado, por qué fuimos tan fatales los cubanos.
Por qué si el mundo tiene dos centenares de países
fue en Cuba que nació el Diablo.
Sin embargo, hoy me he preguntado,
por qué fuimos tan dichosos los cubanos.
Por qué si el mundo tiene dos centenares de países
fue en Cuba que nació Orlando.
Sí, murió el hombre. Pero nació la leyenda.
Mi negro cubano, mi hermano.
El caballero valiente,
desinteresado.
Que sacrificó su vida, que dijo basta.
Que hizo despertar al mundo.
Gracias, mi hermano. Haga usted un buen viaje.
Que las nubes, y las estrellas puedan decir:
-abran paso que ahí va Orlando.
Ya verás, que muy pronto, varios de tus alumnos
estaremos a tu lado.
Qué orgullo, mi hermano.
Tu muerte no será en vano.
No hay por qué llorar. No hay remordimiento.
No hay rabia porque te hayan matado.
Los asesinos cayeron en tu
juego.
Se equivocaron, y te dieron lo que tú estabas buscando.
Así que por fin has ganado.
Decir héroe, o mártir,
siempre será poco.
Sencillamente ascendiste.
Ya no eres un disidente.
Ahora ere una luz, un camino.
Tendrás más poder, más razón,
Más inteligencia, más liderazgo
para guiarnos a la victoria.
Iniciaste un nuevo camino.
Nos enseñaste otra forma de lucha.
Te graduaste de maestro.
Forjarás una nueva escuela.
El futuro de un pueblo entero, de Cuba, está en tus manos.


-¿Cuántos presos políticos cree usted que hay en Cuba?
-Varios miles, que los tienen emplantillado como presos común.

-Las Damas de Blanco (en La Habana) desfilaban en una protesta pacífica por el encarcelamiento ilegal de sus familiares el miércoles 17 de marzo, cuando se desató una represión brutal en su contra.
Laura Pollán ha dicho que esta es la peor represión que han recibido por parte del gobierno cubano.
¿A qué atribuye usted la intensidad de la represión?

-El régimen está asustado, y descontrolado debido a la falta de liderazgo. Sienten mucha presión interna y externa. Se han quedado solos y quieren mantenerse a toda costa.

-¿Quién está detrás de estos actos represivos? ¿Raúl Castro?
-No, es Fidel y un pequeño grupo élite, que le ha sido fiel durante estos 50 años. Ellos le informan, y le aconsejan que ordene reprimir.

-Recientemente Oswaldo Payá sido nominado una vez más al Premio Nobel de la Paz. ¿Cree que lo merece y por qué?
-Bueno, Payá es la cara visible de un grupo de héroes y mártires cubanos que allá adentro lo han dado todo por la libertad. Merece recibirlo, pero también en nombre de toda la disidencia interna.

-La muerte del general Arnaldo Ochoa, en julio de 1989, está envuelta en un manto de misterio. Se sabe que gozaba de simpatía popular y que era la esperanza de muchos cubanos para realizar cambios en la isla. ¿Qué motivaciones pudo haber tenido Fidel para mandar a fusilar a su amigo íntimo y uno de los pocos que tuteaba a Castro?
-Bueno, estuve en Angola bajo las órdenes de Ochoa en los últimos meses antes de que lo detuvieran. En el siguiente blog se puede ver un diploma mío entregado por él.
www.hectordocumentos.blogspot.com

Sé lo que era, qué quería. Quería reformas, tenía valor para intentar algo, y por eso era un peligro muy grande que había que eliminar antes de que se lanzara.

-El senador chileno Alejandro Navarro (ex PS) señaló que la disidencia en Cuba es financiada por los Estados Unidos (¡SIC!)
¿Qué diría usted al respecto?

-¿Cuál financiamiento? ¿Dónde está ese dinero? Porque los disidentes cubanos viven peores que un indigente en Haití.
Pero este es un tema interesante. Tal vez un par de dólares sí, pero no son nada comparado con los barcos llenos de armas, y los millones que Fidel le daba al FPMR, MIR, y MAPU LAUTARO. O los millones que gastó en todas las contiendas militares que nos metió por todo el mundo, incluyendo la de Angola, donde me tocó a mí.
A Fidel lo financió la ex Unión Soviética, hoy lo financia Chávez, la FARC. Al senador Navarro y su grupo lo financia Hugo Chávez con dinero del pueblo Venezolano.


CAMBIOS MINISTERIALES

-¿Cuál cree que la situación económica de Cuba actual?
Una cubana me expresó que están desapareciendo los perros.
¿Exagerado?

-No está exagerando. Los perros y gatos siempre los hemos comido durante este medio siglo de hambre y miseria. Y en estos momentos la situación está bien extrema. El régimen ya dejó de preocuparse totalmente de la alimentación del pueblo, y concentró todo sus esfuerzos para mantenerse en el poder a través de la represión

- A comienzos de marzo del 2009 Raúl Castro hizo una reestructuración del gabinete que involucró a 22 altos funcionarios. Entre ellos Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, a quienes Fidel acusó de haber ejercido un "papel indigno".
Llama la atención una reestructuración tan masiva.
¿Qué percibe usted detrás de ello?

-Es una medida que han aplicado muchas veces durante este medio siglo de esclavitud. Lo hacen para asustar y frenar a los dirigentes que empiezan a soñar con una apertura.

-Martha Beatriz Roque, la economista disidente, ha dicho que los cambios masivos en el gabinete no apuntan a las reformas prometidas y que muchos esperaban de Raúl Castro. Por el contrario, estima que se traducirán en mayor represión en contra de los disidentes.
¿Qué cree usted?

-Tiene toda la razón. Y en cuanto a Raúl, hace varios años que en la página 206 de mi libro "Cuba, un pueblo esclavizado, yo aseguré este sería el sucesor natural.

-¿Cuándo fue la última vez que vio y/o conversó con Fidel Castro?
-Siempre evité encontrarme con él, porque no habría podido aguantar las ganas de gritarle "asesino".

-¿Qué siente usted por Fidel Castro en la actualidad?
-Me inspira un miedo suicida. Rabia, y la impotencia de saber que llegó al final sin pagar por uno sólo de sus crímenes.

-¿Es Fidel un megalómano? ¿Qué es lo que llama mas la atención de su personalidad?
-Lo descarado que es para mentir, cuando dice de cara al mundo que en Cuba no hay miseria, hambre, pobreza, crímenes, presos políticos, torturados, etcétera.

-¿A qué atribuye que un hombre de confianza de Fidel Castro, el señor Llanés (su escolta) haya caído en desgracia de la noche a la mañana?
-Es normal. Cualquiera que trabaje para él está sometido a un sistema de vida esclava, de servidumbre perfecta y leal, que es imperdonable en caso de fallar. Cualquier tontería o descuido es considerado alta traición.

-¿Quién es o era Celia Sánchez? ¿Cuán cierto es que ejerce influencia en Fidel castro? ¿Por qué?
-Era su secretaria, y amante. Pero jamás pudo influenciar a Fidel. Ni ella ni ningún otro ser humano pudo hacerlo.


UN FAMILIAR POCO ENTUSIASMADO

-Una de las muertes extrañas en Cuba es la de Eduardo Chibás. ¿Cree que estaba destinado a ser un verdadero héroe nacional?
-No se podrá saber nunca. Pero hubo otros más héroes que él.

-¿Por qué cree que el hermano de Fidel (Ramón) jamás se entusiasmó con la Revolución cubana?
-Él es un cubano común como cualquier otro, sin ninguna virtud o sueño mayor, que tuvo el privilegio de ser hermano de un Emperador muy poderoso, y decidió quedarse a su lado.


LA FIGURA DE MARAMBIO

-¿Es cierto que Max Marambio lleva las cuentas de Fidel Castro en Europa?
-No solo en Europa, sino en Chile y todo el mundo.

-Marambio influye en la opinión de los hermanos Castro?
-No.

-¿Cree que hay severas disidencias entre los hermanos Castro hoy?
-Sí, muchas.

-Pareciera que Raúl Castro desea abrirse hacia mercados como el de México y Brasil, para no depender tanto de Venezuela.
¿Lo cree así?

-Sí, es posible. Pero no podrá hacerlo mientras esté vivo Fidel.

-¿Es cierto que Raúl Castro padece de un alcoholismo crónico?
-No es crónico, es leve.

-¿Es verdad que Fidel -en su edad terminal- se ha acercado a la religión?
-No, eso es mentira.

-¿Tiene realmente deseos de volver a Cuba
-Sólo escapé para publicar mi libro y luego regresar, pero me lo han impedido. Pero yo volveré sea como sea, y los invito a ver el youtube el video titulado HECTOR BALSERO, donde explico cómo volveré.

-¿Existe la psicología del exiliado? ¿Cómo se manifiesta?
-En el caso de los cubanos se divide en dos. Los que salieron buscando la libertad espiritual y económica que no tenemos en Cuba. Y los que salieron sólo para denunciar al régimen y luchar a toda costa.
Los primeros viven en el exilio bajo la misma psicología que en Cuba, perseguidos, sin hablar mucho del tema, sin expresar sus sentimientos al respecto, para que el régimen no les quite el derecho de ir a la isla como turista alguna vez.
Los segundos, (donde estoy yo), llevamos una psicología suicida, poniendo la patria por encima de nuestros padres, hijos, y de todo.

-¿Qué de rescatable podría tener la Revolución cubana en estos cincuenta años?
-Las leyes contra los asesinos, violadores, y todo autor de hechos así macabros.

-¿Está preparada Cuba para sobrevivir a la extinción de los hermanos Castro?
-Totalmente. Porque cualquier cambio sin ellos será mejor que el piso que ya tocamos. Ya nadie quiere seguir así.

Compartir en Facebook