Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
Noviembre de 2010


Jorge Baradit, Alvaro Bisama, Francisco Ortega y Mike Wilson. (compiladores)
CHILE. RELACIÓN DEL REYNO

Un libro lúdico, escrito desde la fantasía y a un ritmo trepidante. Agudo, entretenido y de irreverencia perdonable.

Que Chile tiene una historia digna de ser contada, ya es una verdad ecuménica. Mientras algunos países de América latina cuentan con una historia desgarradora… y a veces con historietas, Chile tiene un desarrollo histórico lógico con pocas erupciones, si consideramos que somos una nación con apenas 200 años de vida y que llegamos tarde al reparto del mundo.

Esto no obsta a que en nuestro país se enseñe la historia de modo deslavado, exaltando fechas más que hechos y héroes más que conceptos.

La pregunta que me asalta a la mente luego de leer este libro es, ¿se puede sonreír como un bobo ante la contemplación del rutilante pasado que nos describe esa historia contada en el colegio?

¿Se puede admitir que somos el fruto y debemos seguir el camino de toda esa serie de varones de aspecto atrabiliario y a punto de convertirse en estatuas de mármol en una Plaza pública?

Las historias oficiales contadas en el colegio empiezan a engañarnos desde el principio. Después vienen los festejos oficiales, esos que nos deforman el pasado cuando ya somos más grandes. Muchas veces la historia se cuenta con ritmo de ópera wagneriana cuando -más apegado a la verdad- tiene el sonsonete de una cumbia de barrio.

Es la gran cualidad que tiene este libro, escrito desde la vereda opuesta a la solemnidad, con una calculada dosis de locura y hasta con trazas de surrealismo. Lo dijo Alvaro Bisama en el lanzamiento oficial de la obra. "Es un libro raro y que habla de un país imposible, de un lugar imposible y de una zona de discursos imposible.

¿Cómo hubiesen ocurrido los hechos si el orden de los elementos que daban vida al escenario hubieran sido mínimamente distintos?
Leyendo las páginas de "Chile. Relación del Reyno" me acordé de la famosa batalla de Waterloo. Hoy ya sabemos que en ese decisivo hecho Napoleón sufrió un repentino ataque de hemorroides que le obligó a replegarse y a cambiar de estrategia.

Un hecho baladí, cambió la historia, claro…
En este libro los autores dan rienda suelta a su imaginación febril, a ratos delirante. Y el resultado es favorable.

Pasan revista al combate Naval de Iquique, con un Prat triunfador a costa de un mineral milagroso encontrado en Lota y que disparó el presupuesto nacional a límites insospechados.

El mítico Teniente Bello asoma ahora en medio de la Guerra del Pacífico (¡SIC!)

Algo de escozor producirá el relato en que el presidente de Chile, a la sazón don Marmaduque Grove llama a plebiscito para que pueblo chileno dirima si quiere anexarse a la Federación Argentina.

Más de veinte autores nacionales y extranjeros se dieron cita para dar vida a este texto disparatado.

Un libro lúdico, escrito desde la fantasía y a un ritmo trepidante.
Agudo, entretenido y de irreverencia perdonable.

Compartir en Facebook