Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
JUNIO de 2011


Varios autores
EL PERIODISMO QUE REMECE A CHILE

Un libro necesario y que destila lucidez. Entre los más despiertos, la estimula. Entre los menos avispados, la despierta.

La forma en que los periodistas encaran su profesión reviste interés para miles de personas que se informan acerca de los asuntos y acontecimientos de la vida cotidiana.

William Allen White, un pope del periodismo norteamericano sostenía que la frase "el oficio noticiero" le gustaba más que el término periodismo, porque -a la postre- todos somos noticieros desde el principio hasta el fin, en todo momento.

¡Cuánta razón hay en ello!

Y es que en la sociedad actual los periodistas deben optar entre dios tipos de periodismo: el que no acepta obligaciones sociales, el que no tiene escrúpulos morales, el que sólo aspira a ganancias pecuniarias La multitud utilitarista que se dedica al periodismo ha producido un tipo de mass media que se ha convertido en una especie de extorsión, suavizada aquí y allá por el servilismo desenfadado o con un rescoldo de maquillaje, y que no es más que respetable que cualquier otra forma de prostitución. Este grupo de medios informativos apela a un tipo de lector bajo a los torpes que no aprenden nada y lo olvidan todo, presa fácil de la emotividad camuflada y del sensacionalismo tribal.

Por desgracia, este tipo de periodismo ha pasado a ser mayoría en nuestro país. Las armas de este tipo de taller periodístico son los titulares rimbombantes, el lenguaje facilista y esos términos que apelan al temor, la envidia, el odio, la concupiscencia y todo aquello relacionado con las bajas pasiones.

El otro tipo de periodismo se dedica a vender noticias, recogiéndolas desde los confines más apartados, presentándolas con esmero, interpretándolas con veracidad, sin miedo ni favoritismo. Sin temor a la competencia sensacionalista, sin hacer proselitismo hacia una determinada corriente, partido, facción, grupo o clase. Esta tarea es seria, de largo aliento, paciente y ardua. Requiere inteligencia, precisa de sentido moral y, sobre todo,, requiere coraje moral.

Afortunadamente hay un tercer tipo de periodismo, de vanguardia y más independiente aún que el anterior.

Es el que busca la verdad por sobre todas las cosas. El que llega a ser "irritantemente independiente", que no se puede clasificar bajo ninguna etiqueta. Es valiente, arriesgado y manejado por unos pocos. Es el periodismo que no se conforma con la verdad oficial y sospecha de la oposición obstruccionista, lapidaria y huérfana de argumentos.

Es el tipo de periodismo que en Chile está haciendo magistralmente CIPER, el centro de Investigación e Información Periodística.

Lejos de la actitud complaciente, del desempeño mendicante de ciertos medios, CIPER ha sido sindicado como "el periodismo que remece a Chile". Dirigido y creado por la periodista Mónica González, quien ha recibido importantes premios, CIPER fue fundado el año 2007. Desde entonces, sus numerosos reportajes no han pasado inadvertidos, y han sido premiados más allá de nuestras fronteras.

Este libro ha sido fruto del convenio entre CIPER y el Centro de Investigación y Publicaciones (CIP), de la Facultad de Comunicación y letras de la universidad Diego portales, que tiene entre sus propósitos desarrollar y promover el periodismo de investigación en Chile.

Un libro necesario y que destila lucidez. Entre los más despiertos, la estimula. Entre los menos avispados, la despierta.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook