Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
JUNIO de 2011


Stephen Hall, Roberto Román, Felipe Cuevas y Pablo Sánchez
¿SE NECESITAN REPRESAS EN LA PATAGONIA?

Es un verdadero documental en torno al tema energético, escrito por profesionales de cuya excelencia nadie puede discutir.
Pero no es todo, los autores concluyen que Chile posee una gran cantidad de recursos geotérmicos y solares, los cuales son de calidad mundial y desaprovecharlos, más que indolencia, sería un desatino.

Los chilenos con un poco de memoria no dejan de sorprenderse al constatar que los titulares de los diarios y noticieros de hoy son casi idénticos a los de hace doce años: la energía escasean, las posibilidades de generación eléctrica disminuyen en un año de sequía y las fallas en la central termoeléctrica Nehuenco -la misma que amenaza con apagar la luz- no permitirían suplir el déficit en los embalses.

Si hasta las conclusiones parecieran ser las mismas: es necesaria una "planificación de largo plazo" para evitar situaciones límite y diversificar la matriz energética.

Hoy por hoy el gobierno está engolfado en el tema y tratado de encontrar la solución, con energías renovables no convencionales (ERNC), carbón y hasta nuclear incluidas.

El problema -ya endémico en nuestra tierra- es que se partió tarde en afrontar el tema y el país ya está atrasado. Un crecimiento de la demanda de un 6 por ciento hace que al año 2020 se necesite generar unos 20.000 MW, mientras que hoy sólo se llega a 12.000 MW.

En otras palabras, se requiere duplicar todo lo que se ha hecho en los últimos cien años hasta el 2020 para satisfacer el crecimiento de la demanda.

¿Por qué no se hizo antes?

En la actualidad Chile se encuentra desarrollando proyectos de generación basados en energías renovables y plantas convencionales, las que proveerían más energía que el incremento de la demanda proyectada por la Comisión Nacional de Energía para el año 2025. La CNE hace poco reajustó su pronóstico de crecimiento eléctrico para el año 2012, de un 4,7 por ciento a un 2,1 por ciento. Basándose en estas proyecciones los autores de este ensayo generaron su propia predicción de demanda. En este nuevo escenario, no solamente Hidroaysén se torna innecesario, sino que también Chile podría prescindir en al menos un 40 por ciento de las nuevas plantas de carbón.

"¿Se necesitan represas en la Patagonia?" es un verdadero documental en torno al tema energético, escrito por profesionales de cuya excelencia nadie puede discutir. Y ellos esbozan conclusiones tajantes.

Pruebas al canto:

-Existen 3.041 MW y 19.817 GWh/año identificados de eficiencia energética que son económicamente factibles, pero su implementación va a depender de políticas y programas que permitan corregir las actuales imperfecciones del mercado.

-La implementación de políticas de eficiencia energética, junto con el desarrollo de las energías renovables, permitiría elevar la meta obligatoria establecida en la Ley 20.257, de un 10% a un 25% para el año 2025.

Pero no es todo. Los autores concluyen que Chile posee una gran cantidad de recursos geotérmicos y solares, los cuales son de calidad mundial.

Desaprovecharlos, más que indolencia, sería un desatino.

Un libro necesario por la trascendencia del tema, tan en boga por estos días.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook