Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
NOVIEMBRE de 2011


Varios Autores

POLÍTICAMENTE HABLANDO

Un libro imprescindible para entender -ya no solo las causas del movimiento estudiantil- sino para intentar descifrar la preocupante depreciación en el ánimo nacional.

El movimiento estudiantil por una educación pública de calidad, hace rato que traspasó el punto de no retorno. Dicho de otro modo, ya no es posible volver atrás -mantener el statu quo- y sólo queda tratar de asegurar que el nuevo escenario al que arribemos sea el más favorable para el desarrollo equitativo y sostenible del país.

Es útil recordar que la revolución de los pingüinos ocurrida el año 2006, pese a su importancia, no alcanzó a sobrepasar el punto de no retorno y sólo se lograron modificaciones parciales al sistema existente. Esto explicaría en parte, la desconfianza de los actuales dirigentes respecto a no deponer las movilizaciones hasta no ver cambios significativos.

"Políticamente hablando" es el segundo número de la séptima serie de Anales. Aparece en medio de un agitado momento del país, en donde el movimiento estudiantil y la ciudadanía irrumpen y hasta invaden las calles demandando como eje cardinal una educación pública de excelencia.

¿Pasó el momento para que los jóvenes negociaran y se alzaran en medio del respeto ciudadano? ¿Se ha estirado la cuerda más allá de lo prudente? ¿Ha faltado tolerancia?

Gran parte de estos temas son abordados en este libro, donde se funden las opiniones -entre otros- de un académico de la talla de un Agustín Squella hasta un filósofo de categoría como Humberto Giannini.

Desde hace un buen tiempo existen múltiples antecedentes que muestran que en educación superior ya no es posible mantener el status quo. En primer término, las demandas del movimiento tuvieron un fuerte eco en la opinión pública, pero la insistencia exagerada en los mismos temas y un grado de intolerancia e impulsividad hicieron que el movimiento se depreciara. Lo demostró la encuesta Adimark de noviembre de este año, al constatar que por primera vez una mayoría disiente de la forma en que se han llevado a cabo las manifestaciones (57%), aunque las demandas conservan un fuerte apoyo (67%), pero cae 12 puntos respecto de septiembre.

Otro factor que pone de manifiesto la llegada al punto de no retorno, es la convicción mostrada por los estudiantes que se manifiesta en la extensión y constancia de las movilizaciones, incluso arriesgando el año académico.

Un libro imprescindible para entender -ya no solo las causas del movimiento estudiantil- sino para intentar descifrar la preocupante depreciación en el ánimo nacional.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook