Piramides de Egipto
Bookmark and Share

loading
 
 
 
 
 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
AGOSTO 2012


Augusto Varas y colaboradores

LA DEMOCRACIA FRENTE AL PODER. Chile 1990-2010

"La democracia frente al poder" es un ensayo lúcido, para incitar a los académicos, entusiasmar a los estudiantes y despercudir al lector común y corriente.

Se trata de un ensayo hecho con rigor litúrgico, intentando abordar todos los estamentos societales que fueron sacudidos -o al menos influidos- por las políticas sociales y económicas de la Concertación: Iglesia, empresarios, municipios y grupos de todo tipo de poderes.

La piedra angular de la propuesta concertacionista consistía en desarrollar una democracia inclusiva, apoyada por un amplio arco social, capaz de desconcentrar y descentralizar el poder.

Queda claro que no lo logró del todo, y que tampoco se quedó en la molicie exasperante.

El autor recuerda que el Poder puede ser definido como la capacidad -individual o grupal- de definir situaciones. Si nos atenemos al postulado de Bertrand Russell, sería la capacidad de producir "efectos deseados", o como otros autores lo aseveran, "la capacidad de hacer una diferencia".

Por muchos años los partidos políticos vieron al Estado como una hijuela pagadora de servicios electorales. Ha llegado la hora de hacer cambios políticos que enfrenten esta lacra demoledora. Se requiere de un nuevo trato, donde prácticamente todos los funcionarios accedan a carreras funcionarias y sean evaluados regularmente y con un tamiz mínimamente exigente.

Hay razones para estar optimistas. Por ejemplo, la creación del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) el año 2003, luego del escándalo MOP-Gate, fue un avance importante en aras de profesionalizar los altos cargos del sector público. Al respecto cabe consignar que el objetivo del SADP es doble. Por un lado selecciona directivos públicos sobre la base de sus méritos. Además, éstos no deben su cargo a ningún político que los incluyó en alguna lista, facilitando que rechacen peticiones de contratar con criterios políticos.

Pero, ¿están actuando los partidos políticos con la transparencia requerida?

En la actualidad son poco más de mil los cargos que pasan por el SADP. Este número debiera aumentar bastante. Tanto el gobierno de Bachelet como el de Piñera presentaron proyectos de ley en esta dirección, los cuales encontraron tenaz resistencia en el Congreso y no lograron avanzar.

¿Cuánta madurez cívica falta a los partidos políticos para estar en consonancia con una democracia moderna? El acápite destinado a las colectividades ayuda en mucho a aclarar este nicho de incertidumbre. (Página 150 en adelante).

Un libro tan vasto y trabajado exhaustivamente no podía dejar de el modelo económico adoptado a regañadientes por la Concertación, en cuyo seno hubo partidarios de abrazarlo; y otros que abogaban por transformarlo en un modelo renano o europeo occidental, con mayor intervencionismo estatal en la forma de políticas industriales y Estados de Bienestar, con alta tributación y regulaciones, pero con economías abiertas comercialmente.

La evidencia empírica muestra que en Chile la economía de mercado (el modelo) ha sido capaz de impulsar el crecimiento económico en forma intensiva. También ha sido capaz de disminuir considerablemente la población en situación de pobreza extrema existente hacia el año 1990.

Sin embargo, no ha podido modificar en forma sustantiva los parámetros estructurales de inequidad distributiva heredados históricamente, ya que ellos son de más lenta transformación, como la salud, la educación de calidad, el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, la transformación productiva que abra oportunidades de buenos empleos, entre otros factores.

"La democracia frente al poder" es un ensayo lúcido, para incitar a los académicos, entusiasmar a los estudiantes y despercudir al lector común y corriente.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

 
Complete con lo indicado.

Seleccione su rating:           

 

 

characters left

Powered by Citricle

Compartir en Facebook