Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
OCTUBRE 2012


"CALDO DE POLLO PARA EL ALMA"

Un libro para remecer los espíritus y que ya es un fenómeno mundial.

¿Por qué nos cuesta tanto ver el lado luminoso de las cosas y de la vida? Este libro contiene101 historias que te inspirarán a agradecer lo que tienes y adoptar una actitud positiva.

En una sociedad cruzada por el desgano y la apatía, este libro es un cóctel de herramientas para salir adelante en momentos en que pareciera ser más fácil optar por lo contrario.

¿Se ha levantado usted con el mismo ánimo con que se acuesta? ¿Ha sentido que la vida dejó de tener sentido?

Todos hemos sufrido fracasos profesionales, familiares y en todo orden de cosas. En el prólogo, Deborah Norville recuerda que no podía controlar lo que le pasaba. Recordó entonces las palabras del filósofo Epícteto: "no pidas que todo ocurra como deseas. Desea que ocurra y tendrás paz". Norville hizo este descubrimiento y aplicó esta máxima en su vida tras hundirse en una profunda depresión y una preocupante autocompasión.

Nada es fácil en la vida. ¿Cuántas veces no te han rechazado al pedir un empleo? ¿Acaso no te has sentido humillado cuando se te niegan oportunidades? ¿Frustrado cuando -en cambio- esas oportunidades se le ofrecen a alguien que no cubre ni de cerca los requisitos?

La preocupación, la angustia y la ansiedad son las causas de aflicción más difundidas y conocidas de estos tiempos. Según la OMS, las drogas que más se recetan actualmente en la mayoría de los países son sedantes, y la droga sin receta de uso más popular es la aspirina. Los que sufren no están solos.


ESTILO DE VIDA

La vida sería muy aburrida si no nos excitáramos por un montón de cosas. Las emociones que despiertan la belleza, la competencia y la anticipación son las esencias de la vida. La sensación de placer que produce el sexo, la comida, la competencia atlética o cualquier otra actividad de disfrute son estados fisiológicos de tensión. Cuando uno se siente excitado o emocionado por algo nuevo, o experimenta intensamente una emoción -ya sea miedo, enojo, deseo o amor-, uno está experimentando tensión. Es una tensión que moviliza nuestras energías para la actividad, el logro y el buen desempeño. La tensión no solo es deseable sino que es esencial para la vida. No debiéramos eliminarla. En cambio, debiéramos aprender a controlar las ansiedades y angustias que disipan nuestras energías mediante la preocupación y el sufrimiento improductivos.

Nos preocupamos porque hay montones de cosas de qué preocuparse.

Todos vivimos en un barrio peligroso: el mundo. La crisis de energía nos acompañará un largo tiempo. La violencia aumenta día a día. La inflación está fuera de control. Y como si esto no bastara, tenemos también preocupaciones personales: nuestra salud, nuestros hijos, la vejez, la muerte y los impuestos.

¿Qué hacer ante la presencia de una enfermedad catastrófica? ¿Sufriremos un accidente con el auto? ¿Se estrellará el avión en que viajamos? ¿Y si asaltan mi casa? ¿Perderemos todos nuestros ahorros?

En torno a todos estos temas giran los relatos del libro "Caldo de pollo para el alma"

Por cierto, se trata de un libro aleccionador y cuyos autores son garantía de seriedad y sapiencia respecto de lo que abordan.


LA PREOCUPACION ES EL INTERES QUE PAGAMOS POR LOS PROBLEMAS ANTES DE QUE VENZA EL PLAZO

Para todos, ricos y pobres, fuertes o débiles, la vida está llena de incertidumbres. Antes de enredarse demasiado en las preocupaciones al respecto, conviene formularse tres preguntas cruciales:

1. La preocupación o ansiedad reducirán la posibilidad de enfermedades?

2. ¿Me impedirán perder dinero?

3. ¿Evitarán que sufra un accidente?

La aflicción le arruinará la salud, lo tornará propenso a los accidentes y acelerará su viaje hasta el punto desde donde ya no se vuelve. Lo más probable es que la preocupación excesiva le impida tomar una actitud constructiva acerca de sus problemas. La preocupación es juna actividad autodestructiva. La excitación o la tensión que lleva a la acción constructiva puede mejorar su salud, tornarlo un conductor más alerta o un padre más sensible y atento.

La elección es suya: o trata de evitar el fracaso temiendo al futuro, o se arriesga al fracaso y tira hacia adelante, disfrutando de cada momento mientras enfrenta las incertidumbres de la vida.

Tenga siempre presente que no todo lo que se enfrenta puede cambiarse, pero nada puede cambiarse si no se le enfrenta.

Cuanto más adaptado esté usted y más gratificante sea su estilo de vida, más dispuesto estará a integrar el humor en todas las situaciones de su vida.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...
Compartir en Facebook