Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
SEPTIEMBRE 2013


GUILLEM BALAGUÉ

"PEP GUARDIOLA. LA BIOGRAFÍA. OTRA MANERA DE GANAR"

Es un libro que habrá de entusiasmar y fascinar a los amantes del fútbol



Josep Guardiola i Sala, más conocido como Pep Guardiola, nació el 18 de Enero de 1971 en Santpedor (Barcelona). Ex futbolista y entrenador del F.C. Barcelona desde junio de 2008, aunque como futbolista también estuvo en las filas del Brescia y Roma italianos, en el Al-Ahli de Qatar y el Dorados de Sinaloa de México.

Como entrenador ha conseguido en su primera temporada en el primer equipo conseguir todos los títulos que podía conseguir.

Guardiola fichó por el Barcelona con 13 años procedente del Gimnastic de Manresa en el año 1984 para jugar en las categorías inferiores del club y no fue hasta el 1990 cuando Johan Cruyff lo hizo debutar con el primer equipo, con veinte años de edad.

Jugó 11 temporadas con la camiseta del Barcelona siendo el jugador con más ligas ganadas de la historia del club. Jugó en uno de los mejores equipos de la historia del club conocido como el "Dream Team", jugando al lado de jugadores de la talla de Romario, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup o Ronald Koeman.

Su mayor logro como jugador fue la conquista de la Champions League en Wembley en 1992 jugando en este equipo. Con este equipo glorioso también ganó cuatro ligas consecutivas (record de ligas consecutivas en la historia del club). Después del cese de Cruyff y con la llegada de Louis Van Gaal, Guardiola consiguió la capitanía del equipo y ganó dos ligas bajo su mando aunque en esta etapa no fue tan brillante como la de Cruyff. En el año 2001 y después de 11 temporadas, Guardiola decidió poner fin a su etapa como jugador azulgrana para probar otras ligas y otro futbol. Guardiola recibió un sentido homenaje el día que jugó su último partido con el Barcelona. Aunque su adiós no sería definitivo, años después volvería como entrenador del equipo.

"Pep Guardiola. Otra manera de ganar" es la primera biografía del gran DT, y la única que ha podido penetrar en los meandros de su guarnecida intimidad futbolística y personal del estratega que revolucionó la manera de jugar, convirtiéndose en el entrenador más exitoso del mundo.

Desde la primera charla que dio en el vestuario cuando asumió hasta los motivos de las decisiones más difíciles.

Guillem Balagué reconstruye la vida y la mente de Guardiola a partir de entrevistas personales con él, con los principales futbolistas del Barcelona, además me entrenadores y jugadores rivales que sufrieron el talento blaugrana. Entre ellos, sir Alex Ferguson que, pese a perder dos finales de la Liga de Campeones contra el Barcelona, admira a Guardiola.

Cómo es el hombre que consiguió un número extraordinario de títulos y cuál era su verdadera relación con los miembros claves de su entorno durante los fecundos cuatro años en que estuvo a cargo del mejor equipo de la historia.

Sin embargo, para Pep el triunfo iba acompañado de cierto drama personal: cada partido era uno menos en la élite, nunca se sintió lo suficientemente bueno en su trabajo, sus disputas con Mourinho le hicieron daño y padecía bastante tomando decisiones, hasta que dio por terminado el ciclo más exitoso del fútbol moderno para tomarse un año sabático antes de su esperado regreso al frente del Bayern Munich.

En el año 2006 Pep Guardiola se retiró definitivamente del fútbol y empezaría su etapa como entrenador. Viajó a Madrid a la Real Federación Española de Futbol para obtener el carnet de entrenador, y cuando ya lo tuvo, el F.C. Barcelona volvió a llamar a su puerta, esta vez para hacerse cargo del filial del equipo que tras una mala campaña descendió a la Tercera división española. Solo estuvo un año en el filial azulgrana y consiguió el ascenso a Segunda división B. En 2008 sustituyó en el primer equipo del Barcelona a Frank Rijkaard con tan solo un año en el filial y un año de experiencia en su vida como entrenador. Guardiola barrió todos los récords y pronósticos cuando en su primera temporada ganó todos los títulos que tenía en juego (Copa del Rey, Liga española, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito de Clubs) y Guardiola es el gran artífice de este éxito, tanto es así que este equipo será conocido históricamente como el "Pep Team". En diciembre del 2009, Pep ganó el título de mejor entrenador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.

Párrafo escogido:
-"Para evitar perder el balón y caer en el contraataque, resulta útil el concepto del 'tercer hombre': lanzar un balón largo y al espacio frente al futbolista que esté en banda. Así evitamos riesgos. Cruyff solía decirme: 'Cuando tienes el balón, lo primero que has de hacer es buscar quien esté más lejos de ti. Probablemente, ese compañero tenga espacio libre delante de él. Normalmente hay que jugar con quien esté más cerca o disponible, pero si lo primero que puedes hacer es lanzar un balón largo, lanza un balón largo. De ese modo, evitarás el contraataque".

(De "Pep Guardiola. La biografía. Otra manera de ganar", página 159)




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...
Compartir en Facebook