Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
OCTUBRE 2013


PARTIÓ LA 33° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO

- Novedades en las dependencias marcan la diferencia este año.
- Se esperan más de 300 mil visitantes.



Normalmente, se estima que el siglo XVI señala el tránsito de la cultura oral a la escrita. Desde luego, esto ha tenido efectos socio culturales de enorme significado. No obstante, conviene aclarar que no es totalmente cierto que el siglo XVI señale realmente el paso de la cultura oral a la escrita. La cultura escrita viene ya desde la "invención" de la escritura, es decir, de la utilización de un sistema de trazos para anotar un discurso.

En estricto rigor, nadie paga el valor de un libro. Sólo pagamos su precio.

En medio de una inercia nacional por la lectura, cobra destaque único la Feria Internacional del Libro de Santiago sigue -afortunadamente- convocando a mucha gente que espera con ansias las ofertas, la llegada de best-sellers y el poder conversar con su escritor favorito.

Con variados y certeros cambios el viernes recién pasado se dio el vamos a la 33° Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) en la Estación Mapocho.

Los cambios han sido ostensibles, pues se instaló un llamativo domo justo a la entrada del recinto. También hay en esta ocasión nuevos sectores dedicados al libro juvenil e infantil y se rediseñaron los stands donde las editoriales ofrecen sus publicaciones.

En esta oportunidad, la idea de la Cámara del Libro es convertir a la Filsa en un encuentro que se enmarque dentro de las grandes ferias como la de Guadalajara, que no sólo es una vitrina de libros, sino que sacude a toda la ciudad mediante eventos paralelos, visita de "rockstars" de la literatura. Baste recordar que el año pasado Jonathan Franzen. A ello debemos agregar para este año una oferta inconmensurable de sorpresas, como ser: radios transmitiendo entrevistas en vivo, sectores exclusivos para editoriales independientes o universitarias, fiestas y hasta oficinas para venta de derechos.

Se trata de "profesionalizar" la feria, como lo ha dicho el propio Arturo Infante, presidente de la Cámara.

De este modo, la cantidad de presentaciones es enorme, destacando lanzamientos como "Poco hombre", colección de crónicas de Pedro Lemebel, hasta "Cancionero", debut literario de Manuel García, debates encabezados por escritores de la talla de Ricardo Piglia, Juan Villoro y Edmundo Paz Soldán, el cotizado cronista Jon Lee Anderson y el crítico Ignacio Echeverría, además de un recital de Kevin Johansen, ilustrado en tiempo real por Alberto Montt.

La folletería que promociona la feria ha sido modernizada, tornando atractivo lo que anteriormente se repartía: un diario en blanco y negro.

Como todo mega evento, el punto negro lo podemos adjudicar al afiche/slogan de este año. Se trata de una frase tan burda como huera: "Filsa p'al que lee".

No dice nada y apela indirectamente a una manida frase con mucho de escatológico.


SE ESPERAN MAS DE 300 MIL PERSONAS

La Filsa, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, tiene motivos para sentirse ufana, pues participarán 127 editoriales con sus respectivos stands y fueron invitados 80 escritores chilenos y 30 extranjeros. Habrá 680 actividades con un promedio de 40 por día.

Considerando que el año pasado asistieron cerca de 300 mil personas, este 2013 se espera aumentar la cifra de asistentes.

Dentro de las novedades destaca la instalación del "Foro de la Palabra" y el "Salón del Libro Infantil y Juvenil". El primero será un espacio para el debate de ideas, en la entrada a la Feria.

Por otro lado, el salón será para presentar en todo su esplendor la renovación de la industria editorial enfocada al público más joven con libros ilustrados y cómics.

Entre las novedades destinadas a causar estupor y sorpresa, destaca la realización -en el domo- de un gran mapa literario de Chile, hecho con versos de poetas nacionales que serán intervenidos por grafiteros.

La entrada general a la Feria (de lunes a jueves, excepto festivos) es de $1.500 (general) y $500 (estudiantes). De viernes a domingo a $2.500 (general) y $1.500 (estudiantes). El lunes se podrá entrar en la modalidad 2x1, el martes es el día del adulto mayor, con entrada liberada para mayores de 65 años y el miércoles será el día de la mujer, con entrada liberada para todas ellas.

Finalmente, con el cupón de la entrada se obtiene un 10% de descuento en los stands adheridos.

El horario de lunes a jueves es de 14 a 22 horas y de viernes a domingo, incluyendo festivos, de 11 a 22 horas.




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...
Compartir en Facebook