Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
Noviembre de 2013


Nancy Castillo y Rocío Montes

"HIJAS DE GENERAL"

- Libro "Hijas de General" (Editorial Catalonia) ya está a la venta y con episodios desconocidos de las dos mujeres que disputan su llegada a La Moneda.
- En 190 Páginas, las periodistas Nancy Castillo y Rocío Montes escrutan en aspectos hasta ahora desconocidos de dos mujeres cruzadas por varios aspectos comunes.

Alberto Bachelet, padre de Michelle, conoció a Salvador Allende en 1960, a raíz del desolador terremoto de Valdivia, que dejó a siete provincias severamente dañadas. Ambos masones y, después de los mil días de gobierno de Salvador Allende, la relación entre ambos crecería al punto de considerarse mutuamente amigos.

ENTREVISTAS EN VERTICE2000 El libro de Nancy Castillo y Rocío Montes, HIJAS DE GENERAL.

"Hijas de General" devela aspectos francamente desconocidos de las candidatas a la Presidencia de la República. De paso, corrige ciertas versiones en el sentido que ambas familias habrían sido muy amigas.

No es así. Lo que obedece a la más estricta verdad es que Alberto Bachelet y Fernando Matthei sí fueron amigos, aunque jamás integraron a esta cofradía a sus respectivas esposas e hijas, lo que no quita que en más de una ocasión se encontraran y departieran en forma coloquial.

Para explicar esto hay que remontarse a finales de la década de los 50s. En efecto, la amistad que nació en Cerro Moreno, Antofagasta, entre Alberto Bachelet y Fernando Matthei data de esa época.

A los 32 años, el entonces capitán Matthei Aubel ya lleva siete de matrimonio con Elda Fornet, hija de un prusiano hugonote" que hasta hoy Matthei recuerda con nostalgia, y de la española Pilar Fernández.

Antofagasta es la segunda destinación en regiones para el matrimonio de Fernando y Elda. La primera había sido la Base Aérea Los Cóndores en Iquique.

Los Matthei-Fornet se instalan en la casa número 13. En la número 4 estaba otra familia: los Bachelet-Jeria. Fue precisamente ese lugar en donde los hombres de estos clanes comenzarían una estrecha amistad que mantendrían indemne por espacio de dieciséis años.

ENTREVISTAS EN VERTICE2000Jorge Abasolo conversa con Rocío Montes, una de las autoras del libro.


PARADOJAS DE LA VIDA

Alberto Bachelet y Angela Jeria se conocieron en una kermesse el año 1944, en la ciudad de Temuco.

Nacida en medio de un ambiente de masones y militantes del Partido Radical, en la familia Jeria no cayó nada de bien que la joven se enamorara de un uniformado. "El padre de Angela, Máximo Jeria, era un masón profundamente antimilitarista".

La franca amistad entre Fernando Matthei y Alberto Bachelet se refrenda en el capítulo 3 del libro "Hijas de General". Hacia el año 1961 la familia Bachelet-Jeria vive en un departamento de Alameda con calle Prat, en pleno centro de Santiago.

La familia alcanza a estar dos años en la capital antes de que Bachelet fuera destinado a una nueva misión. El presidente Jorge Alessandri, en 1962, lo nombra agregado militar en la Embajada de Chile en Washington D.C., Estados Unidos. Poco antes de viajar y conforme a la costumbre al interior de la FACH, escoge a un apoderado para que se haga cargo de sus asuntos comerciales en Chile. El elegido es un hombre de su total confianza: su amigo Fernando Matthei.

"Hijas de General" es un libro revelador, ameno, con brochazos desconocidos de las vidas de las candidatas a La Moneda, y escrito con el rigor litúrgico de dos periodistas jóvenes y acuciosas.


Párrafo escogido:

-"Michelle Bachelet es seleccionada de vóleibol, pero antes que los deportes -que nunca iba a practicar de forma periódica, salvo la natación- prefiere la música y el teatro.

Junto a cuatro compañeras fundan un conjunto donde, entre otras versiones, interpretan temas de The Beatles, su banda favorita. La agrupación, recordada por los nombres de Las Hechizadas y Clap Clap, se presenta en festivales de otros colegios y acostumbra a ensayar en el patio embaldosado del liceo. En ese grupo -donde Michelle toca la guitarra que siempre carga en el hombro- también estaba Mariana Venegas, que hasta hoy se desempeña como cantautora en Francia. Es conocida con el nombre de Mariana Montalvo y cada vez que viene a Santiago visita a su ex compañera de banda…
"

(De "Hijas de General, Nancy Castillo y Rocío Montes, Editorial Catalonia, página 61)




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...
Compartir en Facebook