Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
CRITICA LITERARIA
Noviembre de 2013


David Boaz

EN TORNO AL LIBERALISMO

Este libro es una sana invitación a reflexionar acerca del orden espontáneo versus el gobierno coercitivo.

Se ha escrito mucho en torno a temas como la libertad, la democracia, el capitalismo y el marxismo, por citar algunos.

No obstante, recomiendo leer, analizar y discutir el libro de David Boaz intitulado "Liberalismo. Una aproximación".

CRITICA LITERARIA EN VERTICE2000
Su autor es vicepresidente del Cato Institute en Washington y -en este libro- intenta esbozar algunas ideas aclaratorias en torno a un concepto manoseado y restregado hasta la saciedad.

El libro destila optimismo respecto al futuro del liberalismo. Ello, "en virtud a que durante el siglo 20 se pusieron en práctica todas las alternativas antiliberales, tales como el fascismo, el socialismo, el comunismo, estado de bienestar… y ninguna de ellas consiguió traer la debida paz, la necesaria prosperidad o la ansiada libertad al mundo. En otras palabras, el fracaso de los gobiernos ha sido proporcional al grado de coerción ejercida y a la magnitud de las promesas realizadas".

En el libro queda meridianamente claro que la respuesta a los grados de libertad que son posibles en una determinada sociedad, depende de un juicio previo respecto de la naturaleza humana. Luego, no es mera coincidencia que Adam Smith, Locke o Stuart Mill, sustancialmente optimistas respecto de la capacidad del ser humano para vivir en libertad, crean que sea factible compatibilizar un cierto grado de armonía social con márgenes amplios de libertad.

En la contraparte, los pesimistas -como Hobbes- piensan que la única manera de evitar la destrucción mutua entre los hombres es a través de la coacción.

En este sentido es altamente probable que la elección de la libertad como tema central de la discusión política se asiente, antes que nada, en inclinaciones personales de carácter libertario y descanse en la valoración que cada persona haga de ciertas virtudes y bienes por sobre otros.

En "Liberalismo…", David Boaz deja establecido que la clave consiste en seguir un camino que conduzca simultáneamente a la libertad individual y al crecimiento económico. Añade el autor que con el tiempo, las estructuras institucionales y el capital humano adquirirán más importancia que la que hoy se concede al petróleo; y el grado de avance por ese camino, dependerá de nuestra confianza en la sociedad civil y en el proceso del mercado.

Mención aparte me merece un capítulo en que el autor señala algo casi tautológico pero aislado a raíz de su obviedad: "Una diferencia esencial entre liberalismo y socialismo radica en que este último no tolera la práctica de la libertad, mientras que el liberalismo acepta sin problemas las opciones socialistas".

En síntesis, si usted es liberal, social demócrata, conservador o autoritario, dependerá de cuánto conceda a la libertad personal y a la libertad económica. Jamás hay resultados perfectos, pero este libro es una sana invitación a reflexionar acerca del orden espontáneo versus el gobierno coercitivo.




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...
Compartir en Facebook