Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JACQUELINE CUBILLOS ESPEJO
INGENIERO DE EJECUCIÓN AGRÍCOLA
profehidroponia@gmail.com
A PALA Y RASTRILLO
Octubre de 2010


INTRODUCCION AL CULTIVO HIDROPONICO

INTRODUCCION

¿Qué es la hidroponia?

La palabra Hidroponia deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponia es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.


RAÍCES HISTÓRICAS

La hidroponia se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que la hidroponia es muy antigua. Hubo civilizaciones enteras que la usaron como medio de subsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en "Barcazas" llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México.

La técnica de la hidroponia es incluso descrita por antiguos jeroglíficos egipcios en los cuales se hace mención de cultivos de plantas flotantes en las riveras del río Nilo.


DESCRIPCIÓN DE LA HIDROPONIA COMO MÉTODO DE CULTIVO

Si bien la hidroponia es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierra", esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua o colgando o en el aire con baños de agua etc. Hay diversas formas de hacer hidroponia, algunas de las cuales hacen uso de sustratos sólidos que no son tierra, tales como la concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostén adecuado para crecer, y además ofrecen la posibilidad de mantener la humedad y favorecer la oxigenación de las raíces de las plantas.

La tierra es un sustrato para el cultivo clásico. Ofrece sostén, mantiene humedad y tiene los nutrientes propios del suelo en el que se haga el cultivo. En el suelo, sin embargo, el flujo de oxígeno no es bueno y se pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales además que se presentan factores como la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

Esos problemas no se presentan con la hidroponia, porque el sustrato que se usa en la hidroponia solo ofrece el sostén y la capacidad de mantener la humedad y oxigenación de las raíces de las plantas. No aporta nutrientes y es fácilmente controlable que esté libre de contaminación y de plagas y enfermedades. Los nutrientes están en el agua (hydro) que se usa como solución nutritiva de la hidroponia. Y es allí donde está el verdadero arte de la técnica, en tener las soluciones nutrientes adecuadas para cada cultivo en sus diferentes etapas; desde el almácigo (semilleros), pasando por la germinación, brote, crecimiento, floración, polinización, producción de la fruta y cosecha.

Las ventajas de la hidroponia son muchas e incluyen:
- No depende de las estaciones de forma estricta debido a que se puede hacer en invernaderos
- No depende de la calidad de los suelos del área geográfica en cuestión
- Se puede controlar la calidad de los nutrientes de forma más objetiva
- Permite la producción de semilla certificada
- Permite el control de plagas, parásitos, bacterias, hongos y virus
- Permite el mejor uso del agua, porque se recicla
- Permite la disminución del uso de agentes tóxicos
- No usa maquinarias pesadas
- Puede ser altamente automatizada
- Puede protegerse de los efectos del clima
- Puede calcularse el retorno económico con un margen de error menor que en cultivo tradicional
- Las frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamaño) sin que haya parches de tierra de mejor o peor calidad porque no dependen de la tierra sino de las soluciones y del sustrato
- Permite la implementación de cultivos en zonas urbanas y suburbanas (incluso en patios, terrazas, etc.) en forma de huertos familiares
- No requieren grandes extensiones de tierra


Nota del Director:
La señora Jacqueline Cubillos hace clases acerca de estas técnicas de cultivo sin tierra.
Para contactarla escriba a su mail: profehidroponia@gmail.com.
Si nombra que viene de Vertice2000, obtendrá una atención especial.


Compartir en Facebook