Piramides de Egipto
Bookmark and Share



OSCAR CACERES
COACH
ocaceres@oscarcaceres.com
UN ESPACIO PARA EL ALMA
Febrero de 2010


AUTOLIDERAZGO Y ÉXITO PERSONAL

Que enorme privilegio el poder estar presente en esta potente iniciativa VERTICE2000, que mi amigo Jorge impulsa de manera entusiasta y desinteresada. Espero con muchísima humildad, que estas ideas plasmadas en estos artículos les sean útiles y que, signifiquen aperturas en eso que yo llamo los mapas del mundo, modelos que cada uno de nosotros tiene de la realidad y de la vida.

Me interesé por temas de Desarrollo Personal fundamentalmente inspirado por mi búsqueda en temas que se relacionaban con el liderazgo. Por mi formación y mi experiencia, el misterio que rodea a aquellos seres humanos que llamamos líderes, ha sido para mí desde mi época de estudiante, una real fascinación.

Que hace que un ser humano destaque sobre otros generando una especie de manto de misterio y de magnetismo indescriptible, que produce que el resto lo siga. En mis conversaciones con ejecutivos de compañías y en entornos académicos, la pregunta era recurrente… ¿Los líderes nacen... o se hacen? Escuché muchísimas veces a personas respetables y serias decir que las personas en realidad, no cambian. ¿Existen por lo tanto personas que vienen a este mundo con una especie de "gen" del liderazgo?

Créanme que aún no tenemos respuestas certeras a estas preguntas, o al menos "científicamente" validadas; el punto es que en lo concreto en lo mas íntimo de nuestros corazones, a cada uno de nosotros nos gustaría de alguna forma caminar por estos misteriosos senderos que nos hacen aparecer como seres "iluminados" frente al resto; otra trampa mas de nuestro ego.

Frente a estas reflexiones que nacían de la urgencia de las organizaciones por ser más efectivas en sus resultados, se me hacía evidente una pregunta que se derivaba de las anteriores… ¿Por que en la vida hay personas que logran sus objetivos y propósitos, que disfrutan de su existencia y por que hay (una gran cantidad de) personas que no? ¿Qué nos hace vivir en un entorno de tanta negatividad? ¿Por que existe tanto sufrimiento?

Tuve la oportunidad de conocer a un verdadero Maestro en estas artes del liderazgo, Warren Bennis, que planteaba algo revelador: "El Liderazgo está asociado al éxito personal; y el éxito personal no es nada mas ni nada menos que la capacidad que tiene un ser humano para tener claridad con respecto a que es lo una persona quiere en su vida… y ¡lograrlo!" El problema, nos planteaba Bennis, es que "la mayor parte de nosotros no tiene claro lo que quiere lograr en su vida".

Estas notables consideraciones de este investigador, eran fruto de sus observaciones y eran transversales pues eran válidas en la reflexión dentro de las organizaciones y por supuesto, en el ámbito personal e íntimo de cada uno de nosotros.

No me referiré a las implicancias que estas ideas tienen en el ámbito organizacional pues, para ello existen otros medios y formas; sin embargo, pensemos por algunos instantes en nuestra propia vida; que pasa con usted amigo o amiga que lee estas líneas cuando acuden a usted las siguientes preguntas; tome un lapiza y un papel y escriba las respuestas; y hágalo de la forma mas sincera posible.

¿Tiene usted claro hacia donde dirige sus pasos en su vida?
¿Que va a estar haciendo (y logrando) de aquí a 5 años adelante?
Lo que usted está haciendo hoy en su vida, ¿le acercará a lo que realmente desea?

Analice por algunos instantes sus respuestas; sea sincero en sus apreciaciones… ¿Como se siente con sus respuestas?

El término liderar viene del vocablo inglés Lead, que significa "guiar". Y cuando uno guía a alguien lo guía hacia algo; y ese algo se llama visión.

Así es, el liderazgo está asociado a una visión. En las compañías cuando estas inician sus procesos de planificación estratégica, destinan muchísimos recursos en consultores para que, les ayuden a definir sus visiones de futuro. Cuando en el ámbito personal nos ocupamos de definir nuestras visiones y nos encaminamos en forma decidida a lograrlas, podemos decir que estamos liderando nuestras propias vidas; estamos en algo que denominaremos auto liderazgo.

Aquí me parece importante al menos detenernos en tres consideraciones para poder alcanzar nuestras visiones (de eso se trata). En primer lugar algo que denominaremos Rigurosidad Neurolingüística, en segundo lugar Convicción Personal y finalmente Determinación para la Acción.


RIGUROSIDAD NEUROLINGÜÍSTICA

Los seres humanos, en virtud de la maravilla que significa tener el sistema nervioso que tenemos, tenemos la capacidad de funcionar en nuestra mente con imágenes. Tenemos imágenes de lo que vemos y hacemos imágenes internas. Cuando nos recordamos de algo, aparecen en nuestra mente de una manera sorprendente… imágenes. Piense por algunos segundos en que estaba haciendo la noche del año nuevo recién pasado… ¿No es verdad que se vienen imágenes?

Por alguna extraña razón, cuando pensamos en el futuro, las imágenes no suelen ser tan fluidas. Es como si nos fuese más difícil construir imágenes de futuro y probablemente ello se deba a que el Futuro aún no ha ocurrido. Sin embargo, Warren Bennis descubre en su investigación con respecto a los líderes, que muchísimos de ellos, solían construir en su mente imágenes de lo que iba a ocurrir con una claridad magistral. Sin embargo el mismo Bennis revela la importancia del lenguaje en nuestra configuración de lo que queremos; cuando alguien dice "yo quiero salir adelante", es muy poco probable que podamos diseñar imágenes en nuestra mente de dicha frase. Sin embargo cuando somos precisos con nuestro lenguaje, la generación de imágenes es más fluida. Veamos algunos ejemplos:

Es diferente plantearse "quiero ser mas feliz" a plantearse "Me veo disfrutando de mi relación de pareja y en compañía de mis hijos". Es distinto plantearse la idea "me gustaría salir de mis deudas" a plantearse "me veo tranquilo financieramente y ahorrando $ XXX mensualmente".

Sin duda el lenguaje tiene un impacto en nuestros pensamientos y finalmente en la forma en que nos va en la vida. Estas ideas están contenidas en el poderoso modelo de trabajo conocido como Programación Neurolingüística. Por lo tanto la primera tarea es plantearse visiones poderosas de manera certera y en un lenguaje claro y preciso, y revisar si en nuestra mente se generan las imágenes de lo que yo realmente deseo lograr. Cuando logro determinar con claridad esa imagen en mi mente, puedo decir que he construido una Visión de Futuro poderosa y que, probablemente reemplace a partir de hoy, las visiones del pasado que me atormentan y me paralizan para el logro de lo que quiero.


CONVICCION PERSONAL

Otra de las variables que nos frenan en nuestro diseño de futuro, es que cuando comenzamos a pensar en aquello que nos gustaría lograr, aparecen nuestros miedos, temores y desconfianzas y finalmente, no nos creemos "el cuento".

Aquí estamos en presencia de una de las claves mas poderosas de los Líderes: la capacidad para CREER que aquello que queremos lograr, LO PODEMOS LOGRAR.

Siempre he estado convencido de que los seres humanos tenemos todas las capacidades para lograr lo que queramos en la vida; solo nos falta Fe y Convicción. Y aquí te presento dos preguntas poderosas que te pueden ayudar a lograr tu convicción personal. Nuevamente anota tus respuestas:

¿Que te propondrías lograr en tu Vida si supieras que NADA ni NADIE te lo va a impedir?
¿Que harías con tu VIDA si fueses 7 veces mas valiente?

Y ahora, revisa nuevamente tus respuestas, transfórmalas en imágenes poderosas y, prepárate para la parte más importante de todo el proceso:


DETERMINACION PARA LA ACCION

Hace ya varios años escuché a un lúcido conferencista declarar que "todo lo que uno tiene en la vida es producto de lo que uno ha hecho". Esas palabras han resonado todos estos años en mi mente. Una buena definición de la locura, nos planteaba Einstein, es pensar que uno va a obtener algo diferente en su vida, haciendo lo mismo.

Por lo tanto, cuando uno tiene sus visiones personales definidas de manera certera y cuando nos invade aquella tremenda certeza de que lo vamos a lograr, decimos que estamos en condiciones de preguntarnos ¿Qué de diferente debo comenzar a realizar HOY en mi Vida para producir ese resultado que tengo en mi mente, esa visión poderosa que me invade y me estremece y finalmente, comenzar HOY a hacer lo que tengo que hacer para producir el resultado que deseo?

Recuerda lo siguiente:

SI HACES LO QUE SIEMPRE HAS HECHO, VAS A OBTENER LO QUE SIEMPRE HAS OBTENIDO.

SI DESEAS TENER ALGO QUE NUNCA HAS TENIDO, DEBERAS HACER ALGO QUE NUNCA HAS HECHO.

COMIENZA HOY A DAR LOS PASOS PARA DIBUJAR TU DESTINO.



Compartir en Facebook