Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

"LA AYUDA PARA LAS PYMES DE CHILE"

TENER UNA PYME EN CHILE ES CASI UN CHISTE
Y VAN A SEGUIR RIENDOSE DE NUESTRAS PYMES
LAS OLVIDADAS PYMES DE CHILE

PYME, la palabra con a que todos los políticos se le llena la boca

Por Paulina Beckmann Fuentes
artemisa.decronos2008@gmail.com

Noviembre de 2008

Es impresionante cada vez que hay un problema en nuestro país, absolutamente todos hablamos de las PYMES de chile, ellas son la fuerza de empuje, la fuerza laboral, es lo que Chile necesita (emprendimiento), todo país en desarrollo necesita de ellas de la mano de obra que prestan, de los servicios nuevos para las nuevas épocas, queremos y necesitamos más emprendedores.

¿Qué hacemos por ellos? ¿Como fomentamos una real ayuda, un real apoyo? ¿Una real motivación para el despegue de estas? ¡Nada!

Llega a dar risa cuando hablan de ellas con las medidas que serán una salvación. Solo las usamos de comodín para elecciones o para hablar de los buenos pensamientos, de las buenas intenciones y de lo buenos que son los cambios que "ahora por fin se harán", de las ayudas. Reales ayudas que nunca llegan donde deben llegar, ni con la premura, ni con la seriedad, ni con un estudio acabado para saber que los objetivos de cumplirán, sin ninguna seriedad porque los bancos terminan haciendo lo que quieren con quienes quieren. Si todo fuera transparente se debería publicar quienes recibieron esos dinero, de que manera, como fueron ayudados, que problemas presentaban y que rumbo tomaron después de la gran ayuda prestada.

Ayer en la noche mientras escribía y escuchaba Primer Plano, donde Giordi Castell interrogaba a la Tatiana Merino agarrándose la cabeza a dos manos sin poder entender como había conseguido $140.000.000 millones de pesos para una fundación sin licitación alguna. ¡Increíble! Por decir lo menos, uno para conseguir ayudar a una PYME que tiene informes comerciales no tiene posibilidad alguna, aunque esta sea muy pero muy viable. Con ese mismo dinero sin ser soberbia se pueden afirmar y dejar bien paradas más de 5 PYMES que aportaran con trabajo, impuestos, patentes etc. A nuestra amada ciudad y por ende a nuestro país.

Esto sucede todos los días a cada rato, para donde uno mire y después preguntamos ¿Qué hicimos mal? ¡Todo se hizo mal!… Por eso el pueblo habló, dejando cagada y media con las votaciones populares y dejo en estado catatónico a la gran mayoría de los políticos de nuestro país.

Nuestras PYMES Son las primeras en resentirse con los cambios en la economía, en las leyes sociales, en las desestabilizaciones mundiales, ¿Valorizamos verdaderamente que son o quienes son las PYMES de Chile? Porque si son unos de los motores más importantes de nuestra economía, lo mas lógico sería que tuviéramos un departamento de estudios dedicados solamente a ellas fuera de toda burocracia bancaria o de los servicios de nuestro país.

Deberíamos tenerlas más cuidadas que nuestros propios ahorros ¿No? E irónicamente y aunque miles de titulares y buenas intenciones las avalen, las tenemos llenas de mentiras, mal apoyadas y sin pensar que estoy hablando demás son "el tema más descuidado de nuestro país" junto con la educación y la salud.

Al escribir esto pienso que lo más importante es lo mas descuidado… ¿Entonces a que le estamos prestando atención?

El Comercio, las PYMES en nuestro país generan casi una 85% de los empleos, solo con ver esta cifra podemos decir que no es menor y que todos los ojos de nuestros políticos y de nuestros administradores deberían tener los ojos puestos en ellas, para hacerlas fuertes y que estas puedan surgir y dar cada vez más fuerza a nuestro país. La influencia de la PYME para el empleo hoy no se discute, por cuanto son ellas las que concentran el grueso de la fuerza de trabajo del país.

Por lo tanto, me parece que lo que más nos da, menos lo cuidamos.

La Cámara Nacional de Comercio lleva años de años tratando de que haya una diferenciación entre los estatutos de las grandes empresas y los estatutos PYMES han entrado ya más de alguna vez al parlamento para ser aprobados, pero obviamente tiene que haber sido más importante el feriado de los evangélicos que priorizar algo tan delicado y que toca nuestra economía, a nuestra gente, a nuestro pueblo, como son "los estatutos PYMES".

Esta todo alineadito, las reglas corren para dos por igual, para nuestras PYMES y para las grandes cadenas y los grandes retail ¡ES ESTE UN PAÍS JUSTO! Y debemos estar orgullosos de ello. La justicia sobra.

¿Quiénes pueden correr riesgos de no pagar IVA?
¿Quiénes pueden correr riesgos de incurrir en el no pago de imposiciones que no sean los alcaldes?

Solo las PYMES son las que siempre están tambaleantes y se mueven al compás de las economías mundiales, se manejan mas apretadamente con todo lo que se refiere a empleabilidad y pago de impuestos.

¡Es para la risa ver como apenas se da un grito de alerta frente a otra recesión y salimos con carteles a defender los derechos de las PYMES! ¡Obvio! Ya vienen mas elecciones mientras estas estén más cerca mas queremos a las PYMES, y son todas palabras de buena crianza que no se concretan en nada.

¿Las cuidamos realmente?, ¿Velamos por los intereses de estas?, ¿Velamos porque estas estén paradas, firmes y den más fuerza a la mano de obra de nuestro país?

Si nuestros políticos de cualquiera de los lados no ha hecho nada por defender los intereses de estas ¿Que hacemos por las PYMES de nuestro país?

EL GOBIERNO DESTINO FONDOS A LAS PYMES FRENTE A ESTA RESCESION MUNDIAL. Pero si las PYMES nunca tienen la posibilidad de salir adelante son sacrificadas frente a la imponente entrada de los grandes retail a las pequeñas ciudades, vamos viendo como cada día se cierran tiendas emblemáticas de cada ciudad, frente a la imposibilidad de luchar en las mismas condiciones.

LOS BANCOS DISTRIBUIRÁN FONDOS PARA NUESTRAS PYMES. ¿Los bancos? Sería de ilusos si los bancos prestan a quien no tenga garantías reales para asegurar el retiro de esos fondos. Lo primero que preguntan es ¿Tiene informes comerciales? Si la respuesta es sí, pase el siguiente. Nos hemos puesto a pensar ¿Porque querría tener una PYME informes comerciales? Si esta claro que teniendo informes comerciales se le cierran todas las puertas.

Antes de buscar las mismas formas de "ayudar" (que para mí, es más una burla que una ayuda) porque no nos preocupamos que de una u otra forma que "SE RESPETE EL PAGO DE FACTURAS A 30 DÍAS" si está medida fuera implementada y respaldada por el servicio de impuestos internos nuestras PYMES en muy poco tiempo demostrarían que es más fácil salir adelante cuando hay un concreto apoyo a las necesidades de estas.

Una de los más nefastos abusos hechos por las grandes cadenas comerciales, es el pago cuando "ellas quieren". Si una PYME reclama frente al no pago de una factura, (solo una de estas por $10.000.000, puede quebrar una PYME que no tiene como sustentar esta inversión), queda expuesta a que prescindan de sus servicios porque detrás de esta hay muchas que se mueren por entrar a atender a estos grandes monstruos que hacen lo que quieren.

Los grandes retail pagan cuando quieren, si hay reclamos cambian al proveedor y se acabó el problema, muchas PYMES viven la vida cobrando facturas que ya llevan 120 días, se les juntan 4 y hasta 5 facturas ¿Quién da crédito a 120 días hoy y sin intereses? (trabajan con los dineros de los demás y nadie defiende esto). ¿Los bancos? ¿Las financieras? ¡Ah, pero podemos factorizar! ¡Qué tontos, no se nos había ocurrido!, Ya tenemos 120 días, más los intereses de factorización, ahora me pregunto ¿Dónde quedan los costos? ¿Como esta PYME pagó impuestos, sueldos, imposiciones? No, realmente es una burla, no hay nadie que pueda con esto y como tampoco tenemos diputados, senadores y legisladores que en esto se haga de una vez por todas justicia… sin lugar a dudas es más importante el feriado de los evangélicos, son más votos para las próximas elecciones.

Ninguna gran tienda puede tener problemas de pagos de impuestos, está claro así que pueden responder a cualquier tipo de ley que promulgue la inspección del trabajo, el servicio de impuestos internos, con tal la empresa que no le pague a estas, queda en lista roja y no trabaja nunca más con ellas y eso también es grave para cualquier PYME. Por lo tanto por angas o por mangas las PYMES salen para atrás, nunca son escuchadas y siempre irónicamente están en la boca de todos.

¡LAS PYMES DE NUESTRO PAÍS, LA GRAN MANO DE OBRA QUE ESTOS REPRESENTAN NECESITAN QUE LAS MIREN DE UNA VEZ POR TODAS!

QUE SE DEJEN DE INVENTAR ESTUPIDECES QUE SOLO LLEGAN A UN PEDAZO DE LA POBLACIÓN Y NO PRECISAMENTE A LAS PYMES. LAS PYMES DE NUESTRO PAÍS NECESITAN SER RESPETADAS, ESCUCHADAS, DEFENDIDAS, NECESITAN YA ESTATUTOS PYMES QUE LAS DEFIENDAN, QUE LAS HAGAN DIGNAS.

Las compras del estado van dirigidas a quienes no tienen ni atraso, ni falla en el pago de impuestos y de imposiciones. Si una de estas no puede es de inmediato bloqueado del sistema no pudiendo participar en mas licitaciones del estado ¿Entonces? ¿Qué hacen? ¿Solo tienen la posibilidad de quebrar? ¿Es esto lo que el gobierno quiere? ¿Así cuidamos a nuestra pequeña y mediana empresa? Por lo tanto al no poder pagar impuestos pasan a ser bloqueados, al estar bloqueados, no pueden trabajar, al no poder trabajar no pueden pagar ¿Y dónde está la ayuda? Me suena conocida esta canción ¿No pasaba lo mismo con las personas que quedan morosas y entran a los informes comerciales y cuando solicitan un empleo no se lo dan por tener informes? ¿Cómo pagan entonces? Si el mismo sistema mutila y castiga al que comete un error y no le da espacio para poder ordenarse y pagar. Estamos mal, muy mal… si no se trabaja no se paga, suena como hasta un precepto ¿No?

Por acá tienen que empezar los señores políticos si quieren realmente ayudar a la gente y a las empresas de nuestro país. Si quieren arreglar la cagada que tienen y si pretenden volver a gobernar, aunque sinceramente creo que la suma ya les pasó la cuenta. Se necesita igualdad de condiciones para trabajar, para emprender, para ayudar a surgir a este país. No se necesita solamente que suba el cobre y baje el dólar.

¿O ahora también me van a decir que nuestras PYMES tienen los medios, la infraestructura para poder estar a nivel de los tratados de libre comercio? ¿Quiénes lo están verdaderamente? Solo las grandes empresas, las que tienen respaldo económico para hacer lo que quieran dentro de nuestro país.

YA ESTA BUENO DE PALABRAS DE BUENA CRIANZA Y DE HACER CREER QUE AHORA SI… NUNCA HA HABIDO UNA REAL AYUDA PARA LAS PYMES QUE TIENEN PROBLEMAS, QUE TENÍAN BUENOS PROYECTOS Y QUE LA MAJADERÍA DE LAS GRANDES TIENDAS PROVOCO QUE LES CERRARAN LAS CUENTAS, LAS PUERTAS, LOS CRÉDITOS Y DE AHÍ AL ABISMO HAY UN SOLO PASO…

HAY MUCHAS PERSONAS Y MUCHAS PYMES QUERIENDO SER ESCUCHADAS, QUERIENDO QUE SE LES MIRE PARA PODER LEVANTAR MUY BUENOS PROYECTOS QUE NO SE PUDIERON CONCRETAR POR LO INJUSTO Y ADVERSO QUE ES EL MEDIO PARA ELLAS.

Y voy a terminar por resaltar un detalle que este último tiempo está pasando "en las compras del estado" y que son las boletas de garantías ¿Quién le da a las PYMES la garantía de pago tras una factura de 30 días? Nadie, ni 60, ni a 90, ni a 120 ni a 150. Y si no les pagaron nunca, tampoco nadie lo supo porque hay que pagar en forma mensual para publicarlas y estas PYMES a estas alturas no tienen ni candado para cerrar, es para la risa. Ahora ¿Cómo es posible que el estado frente a diferentes licitaciones obliga a presentar millonarias boletas de garantías? Que por ejemplo en una OTEC solo para participar en un producto hay que dejar una boleta por $ 1.000.000 de pesos. Por la participación a otros productos son boletas que fluctúan entre 1.000.000 y 5.000.000 de pesos según a lo que uno quiera postular y si no tienes no puedes postular, es casi para morirse de pena y de risa, como diría Condorito ¡Exijo una explicación! ¿Cómo una PYME puede tener el respaldo de tener $6.000.000 en boletas de garantía (parados)? Que ni siquiera son reajustables en el tiempo y sin hablar de lo que cuesta, ya que solo los bancos las emiten y cobran por ellas.

Realmente se ve y se siente que esto no tiene pies ni cabeza, solo se puede dar fe al manejar estas herramientas que no están hechas para que participe una PYME ni una pequeña empresa comercial de nuestro país… Y como todos sabemos y aunque nos duela la mandíbula en este país "LA PLATA LLAMA A LA PLATA" y "SIN PLATA NO SE CUECEN HABAS". Y tienen cara de llenarse la boca hablando de las PYMES… Como si ellos supieran lo que verdaderamente son las PYMES de nuestro país.

Ser emprendedor y con toda la legislación vigente es un suicidio.

ES PARA GRANDES HOMBRES ESTRELLADOS Y POR ESTRELLARSE.
UNA TRISTEZA QUE SIGAMOS PONIENDO LOS HUEVOS DONDE NO ES NECESARIO QUE ESTEN.

Compartir en Facebook