Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTUALIDAD DE CINE
Enero de 2011


Entre el 2 y el 5 de febrero:

UN RECORRIDO POR LA MEMORIA EN EL PARQUE FORESTAL

- Cuatro cintas darán vida al ciclo "Documentales en el Parque" , que se llevara a cabo frente al Museo de Arte Contemporáneo.
- El objetivo de esta muestra gratuita es exponer documentales grabados en diferentes periodos de nuestra historia de Chile.

Entre el 2 y el 5 de febrero se realizará en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la muestra "Documentales en el Parque", que recoge lo mejor del género, y que incluye cuatro películas que son parte del patrimonio cinematográfico chileno: "Paseo a Playa Ancha"(1903), "Recuerdos del Mineral El Teniente"(1916), "Como me da la gana"(1985) y "Nema Problema"(2001). Cada una revelando las miradas de su tiempo: visiones de un mismo Chile a principios del siglo pasado y en plena década de los ochenta.

Parte del espíritu de la muestra es ofrecer al público la oportunidad de revisar nuestra identidad a través de documentales que fueron realizados en diferentes épocas, es por eso que se han programado cuatro producciones que en sí mismos son un viaje a diferentes momentos del país:
"Paseo a Playa Ancha" es una cinta de A. Massonnier, y es uno de los registros fílmicos más antiguos que se tienen guardados en Chile: 1903, y pertenece al acervo de la Cineteca Nacional. La cinta muestra a un grupo de personas invitadas a almorzar al aire libre en Playa Ancha, sector de Valparaíso, cuando son interrumpidas por el Huaso Rodríguez quien baila una zamacueca -precursora de nuestra cueca-, e inicia un vals generalizado que termina en pelea y por la que debe intervenir la policía. Toda la historia no dura más que 3 minutos, y se exhibirá el miércoles 2 de febrero.

Para el viernes 4 están programadas "Recuerdos del Mineral El Teniente" de Salvador Giambastiani (1919), "Como me da la gana" de Ignacio Agüero (1985) y "Nema Problema" realizado por Cristián Leighton y Susana Foxley (2001).

"Recuerdos del Mineral El Teniente" se considera el primer montaje documental hecho en Chile, y se trata de una filmación que presenta en diferentes unidades temáticas, la vida del mineral y de la ciudad de Sewell, los trabajos que allí se realizan, resaltando las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca. La versión original tenía 12 rollos, pero sólo se exhibirán 14 minutos que es la versión restaurada hecha por Patricio Kaulen y Andrés Martorell en 1957, y que hoy pertenece al archivo de la Cineteca Nacional.

"Como me da la gana" está filmada en pleno régimen militar y se trata de un cineasta -Agüero-, que termina exhausto después de terminar su última producción, y decide preguntarle a sus propios colegas por qué hacer cine y para quién se hacen películas, ya que no puede responder por sí solo sus inquietudes. Es así como recorre todos los rodajes que se realizaron ese año (siete películas), y sorprendidos directores de cine y video intentan articular algo así como una justificación para su trabajo. Aparecen Luis Vera, Francisco Vargas, Cristián Lorca, Tatiana Gaviola, los hermanos Bustamante, Andrés Racz y Joaquín Eyzaguirre. Esta cinta ganó el Festival de La Habana, Cuba 1985.

"Nema Problema" presenta a un grupo de veintiséis refugiados provenientes de la ex Yugoslavia arriban a Chile en Junio de 1999. Ellos buscan una tierra que les devuelva la esperanza. Distinguido como Mejor documental extranjero, Festival de Cine Independiente, Nueva York, EE.UU., 2001, y como Mejor documental, Festival de Documentales de Santiago, Chile, 2001.

Junto con estos documentales, se presentarán 15 filmes más, todos ellos proyectados en una pantalla gigante ubicada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en la plaza Juan Sebastián Bach del Parque Forestal.

"Junto con tratarse de una actividad cultural que aporta a la memoria audiovisual, es un evento que rescata la validez del espacio urbano, ya que nos tomamos un espacio público y le damos un nuevo significado", sostiene Viviana Erpel, productora general de la actividad.

Documentales al aire libre, en su última edición (2009), logró reunir cerca de 7 mil personas en los cuatro días que duró el evento.

"Hemos decidido reeditar íntegramente la actividad, iniciado un nuevo camino junto a la Corporación Cultural Documental (Culdoc) y esperamos que esto nos permita una mejor gestión con el sector privado, para ampliar tanto la calidad técnica de la muestra, así como también su exhibición hacia otros parques y puntos de encuentro tradicionales de la Región Metropolitana", agrega Erpel.

En este sentido, se espera que para esta versión aumente la cantidad de público y así seguir afianzándose como una de las actividades culturales más importantes que se realizan en Santiago durante la temporada estival.

Las funciones de "Documentales en el Parque" se llevarán a cabo a las 21:00 horas desde el próximo miércoles, y se realiza gracias al aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, de Nestlé, Universidad Arcis, Equipos de proyección Chile al Aire y con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y el MAC.

Compartir en Facebook