Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTUALIDAD DE CINE
Febrero de 2011


Chile y México unidos en torno al Séptimo Arte

EL FESTIVAL DE CINE DE LEBU RESALTA LA IDENTIDAD CULTURAL DE CHILE Y MÉXICO

- México será el país invitado del 11° Festival Internacional de Cine de Lebu que llegara con dos de sus cintas mas galardoneadas.
- Del país azteca vienen importantes invitados, y se exhibirán películas que son estrenos exclusivos en Chile.

México será el país invitado del 11° Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), que se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero. Desde el país azteca llegarán importantes invitados, así como dos películas que son estreno exclusivo en Chile: "Acorazado" y "Norteado".

"Acorazado" es la ópera prima de Álvaro Curiel, y será la encargada de inaugurar el certamen. La cinta cuenta la historia de Silveiro, un fracasado sindicalista veracruzano que decide dar un giro en su vida, remando hacia las costas de Florida para vivir el sueño americano. El único problema es que termina en las costas de otro país. La película obtuvo el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

Y si ésta es una comedia de humor negro, "Norteado" es un drama que también habla de la necesidad de buscar nuevas oportunidades en EE.UU. El filme de Rigoberto Perezcano, cuenta la historia de Andrés, un chico de Oaxaca que alcanza la frontera de México para cruzarla con la ayuda de los "coyotes". Entre cada intento de cruce descubre que Tijuana, la ciudad que lo adoptó, no es fácil, y lo obliga a enfrentarse a sus sentimientos, con lo que dejó en su pueblo y con lo que encuentra allí. La película estuvo nominada a los Premios Ariel 2010 a mejor película.

Ambos directores, además, son parte de los invitados internacionales que tendrá el FICIL 2011. Pero no vendrán solamente a mostrar sus más recientes producciones, sino también a participar como jurados del certamen. Es así como Curiel será juez de la categoría de cortometraje internacional, y Perezcano el de regional.


DESTACADOS INVITADOS

La participación de México como país invitado al XI Festival Internacional de Cine de Lebu nace del interés y del cariño de Chile por las expresiones artísticas de ese país, afirmó hoy la directora del evento, Claudia Pino.
"Hay muchas referencias y relación e identidad entre las expresiones artísticas y culturales de México y Chile", dijo la comunicadora audiovisual, que ha sido el alma del festival desde su creación, en 1999.
La mexicana "es una cultura muy similar a la de Chile, muy cercana al sentimiento, a la emocionalidad del chileno de los sectores populares y campesinos. Y además hay una identidad de problemas, también", indicó.

Los filme mexicanos que vienen al festival, como "Acorazado", de Alvaro Curier; "15 días sin Nora", de Mariana Chenillo y "Norteado", de Roberto Perezcano, hablan de una temática reconocible para nuestro público, al tiempo que se refieren a una realidad mexicana, dijo.

Claudia Pino indicó que se trata de "películas bien reconocidas y que han ganado bastantes premios", cuyos directores estarán presentes en la muestra.
"Nosotros buscamos un cine más de autor, un cine independiente, con buenas ideas y un buen tratamiento audiovisual, un buen montaje", aseveró.

La presencia mexicana se acentúa con la llegada de María Inés Roque, realizadora de documentales entre los que se cuenta "Papá Iván", basada en la historia de su padre de líder montonero. La profesional, además, es subdirectora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía de México (IMCINE). La directora participará como jurado de la competencia de documental regional, y en la Mesa de Negocios "Distribución y coproducciones".
El último invitado del país azteca es Edgar San Juan, director de Tiburón Film -casa productora de la película "Norteado"-, y coproductor en México de la cinta nacional "La nana" de Sebastián Silva. San Juan participará, también, en la Mesa de Negocios "Distribución y coproducciones".

Compartir en Facebook