Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTUALIDAD DE CINE
Febrero de 2011


Festival cierra con gran éxito un nuevo año.

"ABURRIDO" GANA EL 11 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU

El filme "Aburrido" de Pedro Vodanovic de Valparaíso, ganó como Mejor Cortometraje Regional, llevándose la estatuilla Caverna de Benavides y la beca para hacer el Master en Guión y Dirección Cinematográfica en la ESICAM - España.

El corto ganador fue distinguido por su capacidad universal de relatar el fracaso del amor con una propuesta audiovisual que permite reflexionar a partir del espejo que propone,y la la decisión de su denomiacion como ganadora fue dada por el jurado integrado por Rigoberto Perezcano, Roser Fort y Mario Durrieu.
La cinta de Pedro Vodanovic de Valparaíso se llevó la estatuilla Caverna de Benavides y la Beca para Master en Guión y Dirección Cinematográfica de la ESICAM en la Universidad Pablo de Olavide: El Colegio de América; equivalente a 5.000 EUROS.

En la misma categoría la mención honrosa es para "Justo a Tiempo" de César Valdivia (Concepción, Chile); por lograr a través de la figura retórica del lenguaje cinematográfico construir un relato dinámico y divertido. En esta categoría, además, el premio del público que otorga la Sub Sede de Madrid, España, recayó en el cortometraje Regional "Soledad" de Iván Oporto (Lebu - Chile).

Por otra parte, en la sección de Documental Internacional, la estatuilla de la Caverna de Benavides más Revelado y el transfer con corrección de color de 2 latas, otorgado por Gama - Gama Digital; equivalente a USD 1200 se la llevó la cinta "Cuatro Esquinas" de Jorge Marzuca (Chile) por el talento demostrado al profundizar de manera dulce en un universo violento, indicó el jurado compuesto por el actor nacional Daniel Muñoz, Henry Laguado director Bogocine y María Inés Roque subdirectora de apoyo a la producción cinematográfica de IMCINE de México.

Mientras que la mención del jurado para esta categoría recayó en "El mundo de Raúl" de Jessica Rodriguez y Zoe Miranda (Cuba) por la ética de las realizadoras para tratar con dignidad un tema y a su protagonista, inmersos en una situación tabú.

En cuanto a la sección de Documental Regional, la estatuilla Caverna de Benavides se la llevó la cinta "Jaula" de Katherine Espinoza (Valparaíso, Chile) por explorar con una mirada críptica a través de un personaje muy auténtico una realidad compleja como es la vida carcelaria en Chile y sus falencias; convirtió en ventaja la imposibilidad de filmar tras los muros, sentenció el jurado. Mientras que "Tsunami, el sueño ahogado" de Ricardo Gómez (Concepción, Chile) recibe la mención honrosa del jurado y Premio del Público en la Subsede de Gibara, Cuba.

El Premio del Público en la Subsede de Buenos Aires, Argentina recae en el documental regional "Ex - Matías" del Colectivo Miope de Ovalle.

En la categoría de Cortometraje Internacional la ganadora fue "Ambiente familiar" de Carlos Leiva (Chile) por el excelente tratamiento cinematográfico de tono intimista que nos revela una historia de modo coherente y consistente con sus recursos narrativos. Y la mención del jurado fue para "Y volveré" de Edgar Nito (México) por su conocimiento y manejo del género, llevado hasta las últimas consecuencias y al logro de poderosas imágenes, y mostrar un despliegue de recursos narrativos que hablaron de la solvencia de un autor que merece ser observado.

La prensa especializada eligió a "Clankety, clank" de Mauricio Leiva (México, Colombia, Estados Unidos) para distinguirla por presentar una propuesta original y fresca que destaca temáticamente al mostrar la transmisión de las tradiciones culturales a las nuevas generaciones.


ACTORES Y DIRECTORES EN ISLA MOCHA

En otro ambito, y dentro del marco de las actividades sociales que se realizaron en el 11 Festival Internacional de Cine de Lebu,los actores Catherine Mazoyer, Daniel Muñoz, Teresita Reyes, Ariel Levy, Nicolás Saavedra y los directores Jorge Olguín, Álvaro Curiel (México) y Rigoberto Perezcano (México) entre otros invitados y autoridades participaron de una de las actividades sociales que contempla el 11 Festival Internacional de Cine de Lebu.
Hasta allí llegó el filme" Mandril" del director Ernesto Díaz, dando la posibilidad a los pobladores de dicha localidad de disfrutar del cine como así también de tener un contacto más directo con personajes que sólo pueden ver de lejos.

La actividad social en Isla Mocha también consistió en la visita a la Aldea de emergencia Isla Mocha, con 14 familias damnificados por el desastre del 27F.

"Es una actividad netamente social, porque nunca antes había llegado cine a la isla. El primer año que la hicimos, los habitantes me dijeron que este es el regalo de navidad atrasado", comenta Claudia Pino, directora del certamen.

Compartir en Facebook