Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTUALIDAD DE CINE
Marzo de 2011


'POST MORTEM', GANADORA EN EL FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA

- Cine chileno sigue cosechando triunfos en el extranjero.
- Película chilena fue galardonada entre mas de 12 países.
- Película del chileno Pablo Larraín triunfó en la competencia
iberoamericana en su edición 51.


El filme 'Post mortem', del chileno Pablo Larraín, una coproducción con México y Alemania, ganó este miércoles el premio India Catalina a la mejor película de la competencia oficial de 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

'Post mortem' relata la historia de Mario Cornejo, un funcionario que trabaja en la morgue de Santiago de Chile y que a lo largo de la cinta enfrenta la personalidad introvertida y la apatía política de su novia, Antonia Zegers, en los días de conmoción luego del golpe militar, en septiembre de 1973.

En la misma sede funeraria, donde los legistas trabajan en la autopsia del presidente Salvador Allende, los muertos comienzan a inundar el lugar y la tensión aumenta ante la presencia militar. Con esta historia, 'Post mortem' se impuso entre doce películas de nueve países en el festival de Cartagena.

La ceremonia de clausura del certamen se realizó este 3 de marzo con la entrega de las distinciones en sus diversas categorías.

Como mejor actriz fue escogida, la chilena Claudia Celedón, por "Gatos viejos" (Chile/EE.UU.); en el apartado masculino ganó Gabino Rodríguez, por" Asalto al cine" (México); en guión, la ganadora fue Natalia Smirnoff, por "Rompecabezas"(Argentina), y en dirección el premio recayó en Daniel y Diego Vega, por" Octubre" (Perú).

El jurado de esta competencia estuvo conformado por Caroline Libresco, el realizador Arturo Ripstein y Mike Goodridge.

En el apartado de cine colombiano, la cinta ganadora fue "La sociedad del semáforo", de Rubén Mendoza; "Apaporis, en busca del río", de Antonio Dorado, y "Todos tus muertos", de Carlos Moreno, recibieron menciones especiales. Mientras, "García", del director José Luis Rugeles, se quedó con los 25 mil dólares que entregó el canal Movie City.

El premio del público, que patrocina Cine Color, fue para la cinta colombiana" Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, que se estrenará el próximo viernes 11 de marzo en los cines del país colombiano.


OTROS GANADORES

- Mejor cortometraje: "Esto es un revolver", de Pablo González (Colombia. Gana 25 mil dólares en servicios de posproducción. Premios especiales:" Los días del verano son más largos" Aina Calleja (México) y dirección: Marialy Rivas por "Blokes" (Chile).

- Mejor Película Documental: "Pequeñas Voces", de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia). Gana 10 mil dólares.

- Premio Fipresci de la crítica internacional: "La vida útil", de Federico Veiroj (Uruguay) -Videoarte: "Sin título", de Rened Varona Burbano, y "Causa - Efecto", de Nicolás Buenaventura.

- Nuevos creadores:
1. Mejor video Documental:" Reciclando recuerdos", de Catalina Vásquez Salazar (Universidad de Antioquia).
2. Mejor video de Animación:" Introspección", de Andrés Felipe Barajas (Pontificia Universidad Javeriana).
3. Mejor video Ficción: "Permiso para soñar", de Claudia Iguarán Manjarrés (Universidad del Magdalena).

- Corto en construcción: "Las Flores", de Marcela Gómez Montoya. Gana 57 mil dólares en servicios de posproducción y 10 mil dólares más de alquiler de equipos.

Compartir en Facebook