Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTUALIDAD DE CINE
Marzo de 2011


DIRECTORA CHILENA SIGUE COSECHANDO EXITOS EN EL CINE

"Blokes", un cortometraje basado en el cuento del mismo nombre de Pedro Lemebel.


Luego de ganar el premio como mejor cortometraje en Cartagena de Indias, Marialy Rivas, cineasta chilena, nuevamente sumó un galardón más a su carrera al obtener el premio en la misma categoria en el Festival Internacional de Cine de Miami, tras nueve días de celebración en los que se presentaron cerca de 100 películas y cortometrajes de más de 30 países.

El festival, que cumplió su 28va edición fue organizado por primera vez por la facultad estatal Miami Dade College y se caracterizó por su enfoque en el cine en español.

Así, la Universidad de Miami entregó el premio al mejor cortometraje a la directora chilena, por Blokes.

Basado en un cuento de Pedro Lemebel, uno de los cronistas latinoamericanos más arriesgados, Blokes cuenta la historia de Luchito, un niño de 13 años que crece en la dictadura chilena de la década de los 80. Seducida por su potente estilo, Rivas se enamoró de Lemebel. “La llegada a mi vida de Blokes fue una casualidad. Me ofrecieron trabajar en una película que se construiría a partir de tres cuentos que debíamos elegir de entre varios relatos publicados en un libro de una revista chilena. Cuando leí los cuentos, la crónica de Pedro capturó inmediatamente mi atención, fue amor a primera vista”, señala la cineasta.

En tanto, el premio del jurado fue para "Las marimbas del infierno" del director guatemalteco Julio Hernandez Cordón. La película, de producción guatemalteca, francesa y mexicana, se llevó 20.000 dólares en efectivo otorgados por la fundación John S. and James L. Knight, con sede en Miami.

El cineasta español Manuel Martín Cuenca se llevó una mención honorífica por "La mitad de Oscar". El premio “Perfección” para reconocer los logros profesionales y cívicos de las minorías fue para el director de orígenes peruanos Aaron Salgado, la productora Jaydee Freixas y el actor, productor y director Andy García, estos últimos de origen cubano, por la cinta independiente hecha en Miami, "Magic City Memoirs". García participó como productor ejecutivo de la cinta.

Los directores y guionistas Israel Cárdenas, de México, y su esposa Laura Amelia Guzmán, de República Dominicana, se llevaron un premio especial por el guión de “Jean Gentil”, como reconocimiento al comienzo de lo que promete ser una brillante carrera.

"Las películas de este año estuvieron llenas de fuerza y de igual forma se llevó la competencia", dijo el director ejecutivo Jaie Laplante, según un comunicado emitido por el festival.

“Felicidades a todos los ganadores y especialmente a los cineastas que compartieron sus sueños y proyectos con nosotros este año”.El festival comenzó con la cinta animada “Chico y Rita” del español Fernando Trueba.

Compartir en Facebook