Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTUALIDAD DE CINE
Junio de 2011


METRO CUADRADO: UNA INTROMISION A LA VIDA PRIVADA DE LAS PAREJAS

- La elogiada ópera prima de Nayra Ilic se exhibe en el Centro Arte Alameda.
- En paralelo fue exhibida en el Eyes Film Festival en Amsterdam.
- El elenco está compuesto por Natalia Grez, Álvaro Viguera, Fernanda Urrejola, Boris Quercia y Consuelo Holzapfel, entre otros.

Actualidad de cine en vertice2000
Luego de recibir elogios en distintas muestras nacionales, el largometraje Metro Cuadrado, ópera prima de la realizadora Nayra Ilic, ya se encuentra en cartelera desde este jueves 26 de mayo.

Metro Cuadrado presenta la historia de Francisca (Natalia Grez), una joven que acaba de mudarse a un departamento junto a su novio Andrés (Alvaro Viguera). Mientras desembala y construye su nueva vida en pareja, se va enfrentando de a poco a la propia desconstrucción de sus sentimientos.

El film de Ilic se cuenta desde una ventana, lugar en que la protagonista se sienta a mirar cómo la vida continúa sin ella. "Siempre supimos que el departamento era el tercer personaje de la película y lo encontramos en el barrio Bellas Artes, en un sector con mucha vida, que contrasta con el mundo interior de la mujer", afirma Ilic.

Nayra Ilic definió su película como “una intromisión a la vida cotidiana de una pareja. Es mirar como voyerista la relación de pareja y lo que los rodea, tratando de acercarse como un testigo sutil en la intimidad de éstos”.

Respaldada por el fondo de Lastarria 90, el Fondo Audiovisual,fondos del fondo de Fomento Audiovisual 2011, el premio Working Progress del Festival de Cine de Valdivia y la Mención Especial del Jurado de Sanfic, la cinta fue definida por el diario especializado Variety como "una verdadera experiencia cinematográfica", tras estar en el Palm Spring Festival. "Es una historia sencilla, austera y esa honestidad es la que emociona", dice la directora, que se animó a hacer su propio largometraje después de haberse encargado de la continuidad en Turistas, de Alicia Scherson. "Es una de mis mentoras", agrega mientras prepara una serie de ficción para televisión llamada La Clase. Allí, retratará problemáticas como el embarazo adolescente.


LA CREADORA

A Nayra Ilic (33), la guionista y directora de Metro cuadrado, le gusta el cine de Fassbinder, del japonés Nobuhiro Suwa y del francés Fran-çois Ozon.Le apasionan los personajes que dudan y recuerdan mientras realizan las tareas domésticas. Pero también la literatura es una fuente inspiradora para esta realizadora: "Desde las digresiones de Roberto Bolaño al humor negro de Thomas Bernhard", dice Ilic. Y todas estas influencias se pueden ver en la ópera prima que la semana pasada se estrenó en el Centro Arte Alameda.


EN HOLANDA

En estos momentos, la directora Nayra Ilic se encuentra en Amsterdam ya que presentó su film en el Eye Film Festival, certamen creado por el Instituto del Cine de Holanda. La cinta fue exhibida en dos funciones el pasado viernes 3 y domingo 5 de junio con gran exito de taquilla.

"Representar a Chile dentro de un festival, es muy emocionante. Además, participaremos de foros en donde hablaremos de lo que está sucediendo hoy en materia cinematográfica en Chile. Y esto genera puentes muy valiosos para la cinematografia nacional con la holandesa", comenta Nayra.

La directora dice estar muy emocionada y agradecida de la crítica especializada nacional e internacional; "todas las criticas han sido maravillosas, muy valiosas. Cada una ha profundizado con cuidado y detalle la película. Me siento tranquila, es como sentirse comprendida en algún lugar", dice Ilic.

Sobre el proceso post estreno, Nayra, manifiesta que lo está viviendo "con profunda emoción, de pronto en una semana apareció Metro cuadrado; sin embargo, vengo trabajando intensamente hace ya dos años. Y es gratificante y sorprendente ver el buen recibimiento y toda la reflexión posterior. Algo que esperaba con ansias", puntualizó.




Compartir en Facebook