Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTUALIDAD DE CINE
Junio de 2011


TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DE DOCUMENTALES MÁS IMPORTANTES DEL PAIS

- Santiago se cubre de una fiesta de películas.
- Son más de 80 películas, 170 funciones y cerca de 20 invitados internacionales.
- La versión número 15 ofrecerá cinco sesiones de debate que tendrán un especial acento en el tema de la educacion, materia que actualmente se encuentra en el centro de la contingencia nacional.

Actualidad de cine en vertice2000
Desde este lunes 20 y hasta el 26 de junio se realizará la esperada versión número 15 del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, que este año bajo el nombre "Abre los ojos" busca nuevamente congregar tanto a realizadores, producciones y público general para apoyar, difundir e incentivar el documental como medio de expresión.

Durante toda la semana, la actividad traerá varias sorpresas como el estreno de un documental de Werner Herzog,Cave of Forgotten Dreams,hizo en 3D para retratar formas de unas cuevas que, además, contienen pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad ; asi como la exhibición de la cinta ganadora del Oscar 2011 y la visita de personalidades como los cineastas Richard Dindo, Francois Caillat y el periodista de investigación Hollman Morris.

También se ofrecerán cinco sesiones de debate centradas en el tema de la educación. Para ello se mostrarán y comentarán los filmes “Ser y tener”, “Waiting for Superman” y “Cien niños esperando el tren”.

Gonzalo Maza, Director de Fidoc explicó lo que será ,a propuesta de la edición 2011 del festival.
"Creemos que es fundamental volver a focalizarnos en lo que es central en la educación, el rol que tienen los profesores", señalaron, agregando que en torno a esta temática se presentarán las cintas Waiting for Superman, Ser y tener y 100 niños esperando un tren.

Respecto al periodismo de investigación, señalan que "el periodismo y el documental están relacionados", por lo que "hemos pensado juntar estos dos mundos".

"Hay varios documentales que tienen que ver con el periodismo en el festival", agrega Maza, quien añade que "pensamos que el documental es fundamental para entender la realidad". "Los medios de comunicación no están bastando para entender la realidad", agrega. De esta forma, añade que los documentales "ponen el tema en el tapete, genera discusión".

"Una sociedad", señala Maza, "necesita documentales para mostrar cosas que no vemos de otra forma".


ESTRENO SORPRENDENTE EN FIDOCS

El realizador alemán Werner Herzog también se dejó seducir por la tecnología del 3D y con ella realizó el impresionante documental “La caverna de los sueños olvidados” que retrata el interior de las cuevas francesas de Chauvet, Francia, en donde se encuentran los vestigios de arte rupestre más antiguos del planeta.

Después de sorprender con titánicas películas y procesos de filmación como fueron “Aguirre, la ira de Dios” y “Fitzcarraldo”, Herzog da ahora un nuevo paso dentro de su cinematografía que en el último tiempo se ha desplazado hacia el género documental.

Buscando nuevos horizontes para explorar con la cámara, el realizador alemán consiguió un permiso del gobierno francés para ingresar a las cavernas de Chauvet, que guardan en su interior los vestigios de arte rupestre más antiguos del planeta, con una data de 32 mil años. La cueva de Chauvet es, en todo caso, un descubrimiento arqueológico relativamente reciente, ya que fue hallada en 1994 cuando todavía se pensaba que el arte rupestre no tenía más de 17 mil años de antigüedad.

Maravillado con el espectáculo que tenía ante sus ojos, Herzog se dio cuenta de que la inmensa galería, con figuras de más de 400 animales, no podía ser filmada de modo convencional y que era necesario recurrir a la tecnología del 3D para poder transmitir la magnificencia del lugar.

“La primera vez que vi los dibujos, fue un momento de completo sobrecogimiento”, contó el realizador. “No estaba preparado para el hecho de que la cueva fuera tan bella. Es como una catedral de cristal y las estalactitas y las estalagmitas eran como un universo de cuento de hadas y no estaba preparado para eso…Enfrentado a las pinturas, me sobrecogió lo bellas y complejas que eran.”

El proceso de filmación tampoco fue fácil, ya que Herzog sólo tenía permiso para ocupar 4 horas diarias y no podía recorrer la cueva fuera de los límites que señalaba una estrecha plataforma de metal, sobre la cual tenía que caminar el director y sus acompañantes. Por lo tanto, Herzog no podía ocupar un equipo muy pesado así que la cámara 3D que ocupó fue una que resultaba liviana y cómoda de maniobrar.

El resultado de este trabajo de Herzog fue el documental “La caverna de los sueños olvidados”, que podrá apreciarse en toda su magnificencia en esta versión número 15 de FIDOCS. La película se exhibirá exclusivamente en el cine Arte Alameda, sala que contará con un equipo especialmente diseñado para la proyección en 3D.


OTROS DOCUMENTALES

Asimismo, el público de FIDOCS tendrá la posibilidad de apreciar el documental “Inside Job”, con el cual el estadounidense Charles Ferguson ganó el premio de Mejor Documental en la versión de este año de los premios Oscar. La película se centra en la crisis financiera que azotó al mercado mundial en 2008 y que tuvo su origen en la llamada crisis subprime en Estados Unidos.

Otro de los imperdibles de esta edición es la visita del director suizo Richard Dindo, de quien además se llevará a cabo una retrospectiva de sus trabajos, entre los cuales se incluye un documental sobre el Che Guevara.

A este invitado internacional se agrega la presencia del director francés Francois Caillat, quien estará en la programación del festival con cuatro títulos entre los cuales se cuenta “J.M.G. Le Clezio, entre los mundos”, que precisamente aborda la figura del Premio Nobel de Literatura.

A todas estas novedades se sumarán numerosas actividades como la sección Focos, en la que se exhibirán títulos relacionados con alguna temática o que comparten algún concepto común. Por ejemplo, en el foco Abre Los Ojos (está clara la connotación) además de “Inside Job”, se exhibirá “La doctrina del shock”, que es el documental que hizo Michael Winterbottom basándose en los postulados del homónimo libro-ensayo de Naomi Klein y donde en una sección se hace una explícita referencia a Chile y su modelo económico.

También algunos documentales estarán acompañados de mesas de debate como es el caso de “Waiting for Superman”, que será seguido por un encuentro en el que Mario Waissbluth (coordinador del proyecto Educación 2020) y Verónica Cabezas (miembro del directorio de Elige Educar) discutirán junto a otras personalidades sobre cómo mejorar la educación chilena. Este foco, llamado ESA COSA LLAMADA EDUCACIÓN es presentado por ELIGE EDUCAR y contempla la exhibición de 3 títulos y son: (1) Waiting for Superman de Davis Guggenheim, (2) Ser y tener de Nicolas Philibert y (3) Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero, todos acompañados de debates y conversaciones.

Este año, además, se presentará el debate “Impunidad: la conexión entre periodismo de investigación y documental” que contará con la participación de Hollman Morris, codirector de “Impunidad” y Mónica González, directora de Ciper Chile.

Otro es el Foco Personalidades, por UFO Jeans, en el cual se exhibirán películas sobre la amistad entre Jean-Luc Godard y Francois Truffaut (”Deux de la vague” (Dos de la Ola) de Emmanuele Laurent), sobre la vida de John Lennon en Nueva York en los años setenta (”Lennonyc” (Lennon en NYC) de Michael Epstein) y sobre la gira del comediante norteamericano Conan O’Brien hiciera el año pasado por distintas ciudades de Estados Unidos (”Conan O’Brien can’t stop” (Conan O’Brien no para) de Rodman Flender.

Además, en la Escuela de Espectadores de Documental se analizará y discutirá el trabajo de los principales camarógrafos y directores de fotografía de documentales de nuestro país.


LA COMPETENCIA

La competencia latinoamericana del festival contará con 10 cintas que fueron seleccionadas dentro de un total de 100 películas postuladas desde distintos países del continente, en la que participará la película chilena “El mocito” de Marcela Said, recientemente exhibida en el último Festival de Berlín. La Competencia Nacional, en tanto, tendrá entre sus títulos a “Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra”, documental que fue realizado por Elena Varela, quien sufrió hace poco tiempo atrás la detención y la confiscación de este material cinematográfico a causa de su trabajo con los comuneros mapuches, reprimidos por las supuestas actividades terroristas en La Araucanía.

Una de las novedades que trae esta versión 15 del FIDOCS es una nueva sección de competencia llamada Primer Corte FIDOCS. En concreto, la idea de esta sección es servir como apoyo al work in progress de una cinta documental que está esperando la etapa final de su postproducción. Para esta convocatoria se seleccionaron 6 documentales que competirán por una postproducción que alcanza un valor de 8 millones de pesos, auspiciado por la empresa de postproducción Kiné-Imágenes.


LUGARES DE EXHIBICIÓN

Como en otras ediciones, una serie de cines e instituciones estarán facilitando sus instalaciones para el desarrollo de FIDOCS. En esta oportunidad, la programación se repartirá entre la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el teatro Lastarria 90, el Museo de la Memoria, el Centro Arte Alameda y el nuevo y flamante centro GAM, donde estará instalado un novedoso domo de cine digital.

FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC, y hecho con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, y el apoyo invaluable de Universidad Católica, Embajada de Francia en Chile y en Argentina, Swiss Films, Ciper Chile, Kiné-Imágenes, Goethe Institut, Dirac, BID Fomin, Accion Audiovisual, Centro de Promocion Cinematografica de Valdivia, Los Contenidos, Agencia Felicidad, Video Corp, Viña La Rosa, y como aliados de medios Metro, The Clinic, El Mostrador, Radio Cooperativa y TVN.

Las entradas costarán $2.000 para público general y $1.500 para los estudiantes y la tercera edad. Además, habrá un abono de $7.500 que permitirá ver todas las películas del festival, a excepción del documental en 3D de Herzog, que tendrá un precio especial y único de $5.000. Los abonos y las entradas 3D ya pueden comprarse desde ya via los distintos locales de Ticketmaster




Compartir en Facebook