Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTIVIDAD CULTURAL
Enero de 2011


Santiago a Mil:

MAS DE 300 AÑOS DE TRADICION CHINA RECORRIERON DIVERSAS COMUNAS DE SANTIAGO.

- Las marionetas de Sichuan trastocan la realidad en teatro.
- Titeres gigantes vuelan, danzan, cantan. Desdoblan la realidad.

Debo confesarlo, no soy muy asidua a espectáculos masivos. La verdad es que por un tema de "incultura" trato de no apersonarme mucho entre tanto gentío que me apachurra, me empuja y me lleva como una marea sin final. Pero este viernes que pasó tuve la oportunidad de conocer en vivo y en directo uno de los espectáculos más increíbles que me ha tocado ver. Se trata de las "Marionetas y acrobacias de Sichuan" junto con el Teatro Chino, todo esto enmarcado en las actividades del "Santiago a Mil" en donde miles de santiaguinos tuvieron la oportunidad en sus comunas de conocer este maravilloso espectáculo. En esta ocasión me toco presenciarlos en el Parque Araucano, pero anteriormente se presentaron en la comuna de la Florida, en Lo Prado, Cerro Navia y Puente Alto.

Familias completas han sido testigo de pruebas acrobáticas propias del circo chino, donde la destreza y la poesía se unen para encantar al publico. Contorciones y pruebas de equilibrio demostraban la capacidad física de los artistas, quienes por alrededor de una hora dejaron al publico presente, incluyéndome a mí, taciturnos ante tal expresión plástica.


MARIONETAS GIGANTES

A comienzos de la dinastía Quing ya eran populares en el norte de Sichuan y la tradición se ha mantenido vigente desde entonces. A lo largo de los siglos el estilo de las marionetas se ha perfeccionando a tal punto que, para los que estamos viendo el espectáculo es todo un desafío poder diferenciar. Es así como uno se sorprende y no deja de maravillarse ver a una marioneta escribir, danzar al ritmo de la música, tirar fuego como cual dragón y simular fumar exhalando humo. Todo esto, bajo el manejo de no más de dos artistas por marioneta, e incluso, en algunas ocasiones manipuladas por sólo un actor.


ENMASCARADOS

Además de las marionetas y el espectáculo con toques circenses, también se presentó un acto de magia que impactó a la audiencia por los imperceptibles movimientos de los artistas de la marioneta.
Intercambios de mascaras que se llevaban a cabo en segundos, pintadas con tinta china que representaban desde los dibujos animados reconocidos por la audiencia infantil a súper héroes como El Hombre Araña, intercalados con máscaras representativas de la historia del arte chino.
El arte supremo de las marionetas legendarias de Sichuan es sencillamente prodigioso.

Compartir en Facebook