Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTIVIDAD CULTURAL
Febrero de 2011


"Imágenes Indelebles" se exhibirá en el GAM.

CHILE DEL PASADO BAJO EL LENTE DE UN HOLANDES

- Imágenes posteriores al golpe de estado serán parte de esta exhibición que estará abierta al publico a partir del 8 de marzo hasta el 30 de abril.
- Sus trabajos se convirtieron en un clásico de la fotografía moderna con su estilo de denuncia.


Imágenes antes nunca vistas de un Santiago herido y lúgubre es lo que mostrará Koen Wessing, fotoperiodista holandés, sobre los días posteriores al golpe de Estado de 1973, que se expondrá desde el 8 de marzo en el Centro Gabriela Mistral GAM, como uno de los hitos de su programación 2011.

Wessing realizó, en su momento, en forma personal la selección de las 39 fotografías que se presentarán en esta exhibición hasta el 30 de abril próximo.

Las fotografías fueron captadas en el Estadio Nacional y en las calles de la ciudad durante los primeros días de Estado de Sitio e incluye todas las imágenes del libro de Wessing y otras tomas recuperadas de los negativos originales, además de un documental en el que el fotógrafo conversa con el cineasta holandés Kees Hin sobre su vida como profesional de la fotografía., que lo hizo recorrer el mundo con un espíritu aventurero y con fe en que mostrar la opresión y el abuso de poder es una vía para el cambio social.

Apenas supo del golpe contra el gobierno de Salvador Allende, Wessing consiguió un boleto para Santiago y que un diario le pagara por publicar las fotos que lograra hacer. Averiguó lo que pudo del país con conocidos que habían viajado a Chile como periodistas o para participar en la Unctad III en 1972, es decir, que habían estado en el mismo edificio en que se presentaran estas "imágenes indelebles" que es como se titula la muestra del GAM.

A su llegada Wessing pudo circular por todos los lugares prohibidos y no fue cuestionado ni detenido por una razón muy simple: se preocupó de cambiar su aspecto, se afeitó y se cortó el pelo, y vistió un terno gris que le prestó su cuñado. Tomó las fotos con una pequeña cámara Leica, y no abrió la boca. Pasó inadvertido incluso en el Estadio Nacional y, como fumador empedernido, logró convidarle cigarros a algunos detenidos: una de las fotos muestra cómo los detenidos y soldados se pelean unos cigarrillos tirando en el suelo.

Fotografió revisiones de rutina, traslado de detenidos, quema de libros y revistas, gente llorando la muerte de Neruda. Luego se aseguró que los militares no le quitaran los negativos enviándolos con una azafata amiga; apenas volvió a Holanda imprimió 25 fotos en papel barato y con corchetes armó el libro Chili, September 1973, que apareció en octubre y se volvió un ensayo visual clásico para la fotografía contemporánea, además de uno de los testimonios más fuertes de la represión en Chile. Hoy un ejemplar de ese libro cuesta alrededor de dos mil dólares.



FALLECIMIENTO DEL FOTOGRAFO

El miércoles 2 de febrero, y mientras supervisaba el proceso de recuperación y ampliación de 39 imágenes captadas en Chile para esta muestra, junto con el curador Joroen de Vries y la productora Parados, quienes son los que han montado la exhibición en GAM, falleció en su casa de Ámsterdam Koen Wessing, luego de una larga enfermedad que lo aquejaba.

Si bien es cierto que Wessing había descartado la posibilidad de viajar a Chile a esta exhibición, sí tenia un gran interés en esta exposición de su trabajo en nuestro país.

Compartir en Facebook