Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTIVIDAD CULTURAL
Febrero de 2011


"LA VIDA DE LOS PECES" RECIBE UN GOYA COMO MEJOR PELICULA LATINOAMERICANA.

- El cine chileno se hará mas fuerte con el premio obtenido por Matías Bize, su director.
- El galardón se lo dedicó a todos los chilenos.

- Bize :"No hay que esperarse los premios, es mejor esperar nada y cuando llegan es mucho mejor"


"La vida de los peces", cinta protagonizada por Santiago Cabrera y Blanca Lewin obtuvo un Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, dejando atrás en la competición a filmes como el argentino "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohna, el peruano "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, y el mexicano "El infierno", de Luis Estrada.

Al momento de recibir su galardón el domingo 13 de febrero, Matías Bize levantó emocionado el busto de Francisco de Goya y dedicó el premio a todos los chilenos. En sus manos tenía el símbolo que lo acreditaba como el ganador a la Mejor Película Hispanoamericana por "La Vida de los Peces", mientras de fondo el Palacio Real de Madrid lo aplaudía con fuerza. Una escena inolvidable para un joven director chileno que jamás pensó en atrapar el premio más importante de la cinematografía española. Lo cierto es que Bize derrotó a cintas que en el papel corrían con el favoritismo, consolidando su permanente evolución desde que estrenara "Sábado" y demostrando la buena llegada de su cine en el país ibérico.

"Todo lo que ha pasado con la película fue una sorpresa, desde el estreno en el Festival de Cine de Venecia, y el Goya viene un poco a condecorar esto de una manera increíble", relata con orgullo el realizador nacional.

El galardón, que Chile ya había recibido en dos oportunidades por "La Frontera" de Ricardo Larraín y "La Buena Vida" de Andrés Wood, abre las puertas del reconocimiento internacional a una industria que siempre a pujado por ascender a estándares superiores."Es un premio muy importante para todos los cineastas chilenos, nos ayuda a todos. La mejor manera de invertir en ´imagen país es invertir en cine", asegura Bize.

El director, también nominado al galardón español en 2007, por "En la cama", comentó lo que espera para el futuro de la industria cinematográfica nacional: "Creo que hay varias cosas que se están haciendo muy bien y otras que hay que mejorar. Quizás, la mejor inversión que se puede hacer es invertir en el cine… ". Y agregó: "Otra cosa que falta es que haya un mayor apoyo a las películas chilenas en su estreno, que puedan tener una buena difusión y que se mantengan en cartelera".
Sobre sus próximos pasos dijo: "vienen muchas cosas, varios estrenos comerciales y muchísimos festivales de cine. La idea es acompañar a la película en este recorrido. Siento que es una parte importante, también, para la carrera del director. Quiero estar siempre presente".


ES RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

A su llegada a Chile, Matías Bize, se reunió con el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y el Presidente, Sebastián Piñera.

El Primer Mandatario señaló que el galardón constituye un orgullo para los chilenos; además, comentó que también había visto "En la cama".
Horas antes, Piñera había manifestado por twitter: "Mis más entusiastas felicitaciones a Matías Bize y a todo el elenco de "La Vida de los Peces" por gran Premio Goya. Viva el cine chileno".

El cineasta había recibido un fondo de 116 millones para la realización de la película, la que fue elegida por 37 personas del Consejo de Cultura y del mundo audiovisual para representar a Chile en los Oscar y en los Goya.

Bize -también nominado al galardón español en 2007, por "En la cama"- comentó lo que espera para el futuro de la industria cinematográfica nacional: "Creo que hay varias cosas que se están haciendo muy bien y otras que hay que mejorar. Quizás, la mejor inversión que se puede hacer es invertir en el cine… ". Y agregó: "Otra cosa que falta es que haya un mayor apoyo a las películas chilenas en su estreno, que puedan tener una buena difusión y que se mantengan en cartelera".

Sobre sus próximos pasos dijo: "vienen muchas cosas, varios estrenos comerciales y muchísimos festivales de cine. La idea es acompañar a la película en este recorrido. Siento que esto es una parte importante, también, para la carrera del director. Quiero estar siempre presente".

Compartir en Facebook