Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


NAYATI MAHMOUD CONTRERAS
PERIODISTA
nayati.mahmoud@gmail.com
ACTIVIDAD CULTURAL
Abril de 2011


EXPOSICIÓN “CHILE ARTE EXTREMO: ARTISTAS DE HOY EN LA ESCENA MUNDIAL”

- Integrada por las obras de 18 artistas de gran proyección internacional, la muestra propone un acercamiento inédito a la escena crítico-experimental surgida a partir de los noventa en nuestro país.
- Reúne pinturas, murales, fotografías, trabajos objetuales, instalaciones y videos

Con obras en mural, pintura, fotografía, escultura, video, trabajo objetual e instalación, la mayoría inéditas en Chile, 18 reconocidos artistas nacionales de la generación post 90 y que ya circulan por la escena internacional, conforman la exposición “Chile Arte Extremo”, que la Corporación Cultural de Las Condes inaugura el martes 5 de abril.

La muestra nace a partir del libro homónimo recientemente publicado bajo la autoría de Carolina Lara (periodista), Guillermo Machuca (teórico e historiador de arte) y Sergio Rojas (filósofo). Al igual que la publicación, la exposición indaga en una serie de autores que configuran una escena visible en el país desde mediados de los años 90, en plena transición democrática y que, ya entrando en los 2000, se encuentran situados en el circuito internacional. Es una generación en que se plantean diversas estrategias de trabajo, siempre desde una postura crítica y experimental.

Organizada y producida por la Corporación Cultural de Las Condes, “Chile Arte Extremo” recorre propuestas actuales, realizadas entre 2006 y 2011, tiempo después del período de trabajo que dio por resultado el libro. La Corporación Cultural de Las Condes invitó a la gestora de la investigación, Carolina Lara, para realizar la curaduría de esta muestra, con el fin de abrir su programación al arte contemporáneo chileno, difundiendo estas prácticas a nuevos públicos.

En materia de artes visuales, los proyectos emprendidos por la Corporación Cultural de Las Condes, apuntan a la revisión permanente de nuestro medio, a redescubrir figuras del pasado y presente y situarlas en el contexto actual. “De tal manera –expresó el director Francisco Javier Court- hemos producido muestras, a la manera de pequeñas investigaciones de gabinete, que se refieren a artistas, corrientes o grupos en particular y en este caso, nos pareció fundamental posibilitar el encuentro de los espectadores con las tendencias de los últimos años, específicamente con los artistas que las lideran y que han obtenido el reconocimiento del público y la crítica, no sólo en Chile, sino en diferentes centros mundiales”.

Y agregó: “A menudo, el arte contemporáneo parece demasiado críptico y difícil de entender, sin embargo, esta muestra apunta justamente a establecer vínculos sensoriales y emocionales con las propuestas contemporáneas. Se trata de una manera de educar, de romper el hielo y acortar la distancia, demostrando que a los artistas de hoy y de siempre, los mueven las mismas motivaciones y que lo que cambia es el proceso mental y el lenguaje adoptado como medio de expresión”.

Los artistas que exponen son Mario Navarro, Livia Marín, Francisco Valdés, Ignacio Gumucio, Guillermo Cifuentes, Iván Navarro, Mónica Bengoa, Jorge Cabieses, Máximo Corvalán-Pincheira, Cristián Silva-Avaria, Patrick Steeger, Carolina Ruff, Rodrigo Bruna, Claudio Correa, Sebastián Preece, Isidora Correa, Camilo Yáñez y Pablo Ferrer. Cabe destacar que varios de los expositores están hoy radicados en el extranjero, en ciudades como Londres y Nueva York, y todos circulan por la escena internacional.

“La exposición reúne por primera vez en un mismo espacio a este grupo reconocido como Generación Post-90, que ha marcado la escena del cambio de siglo. Ellos representan un momento muy particular del arte chileno, una generación marcada por la post-dictadura, el neoliberalismo y los procesos propios de la globalización”, explicó Carolina Lara, periodista y curadora.

Formados en escuelas de arte universitarias (preferentemente la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y Arcis), han recibido la influencia de la Escena de Avanzada y en general de artistas que aquí fueron vanguardia en los años 70 y 80 (como Eduardo Vilches, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz y Francisco Brugnoli, entre otros).

“Con obras crítico-experimentales, dan cuenta de nuevas búsquedas para el arte contemporáneo y de un nuevo perfil de artista, con gran poder de autogestión, muy conectado y relacionado estrechamente a la teoría. Veladamente políticos, siempre con gran rigor analítico y estético, sus trabajos problematizan tanto el contexto como los propios lenguajes, sin olvidar la seducción, la manualidad, la experiencia de los materiales y el poder de la imagen”,agregó la curadora.

La exposición “Chile Arte Extremo” –abierta al público entre el 5 de abril y el 15 de mayo de 2011, en todas las salas de la Corporación Cultural de Las Condes– será complementada con un encuentro público a realizarse en este espacio a fines de abril. El evento se plantea como una entrevista en vivo hecha por la periodista especializada en arte, Elisa Cárdenas, a algunos integrantes de la investigación, siendo una oportunidad de discutir y reflexionar sobre arte chileno contemporáneo.

Compartir en Facebook