Piramides de Egipto
Bookmark and Share



ENTENDIENDO EL FENG SHUI

El Feng Shui es la ciencia que enseña a vivir en armonía con la tierra

Valeska Powell Rivera
valepowell@yahoo.es

Enero 2008

¿Qué es el Feng Shui?

El feng shui es la ciencia que enseña a vivir en armonía con la tierra. Del equilibrio con la naturaleza derivamos los mayores beneficios en términos de paz y prosperidad. A quienes siguen sus preceptos y consejos en la construcción de sus viviendas y lugares de trabajo, el feng shui les aporta la promesa de una vida próspera y fructífera.

Según las enseñanzas de los maestros chinos (que aplicaban esta técnica y conocían todas sus reglas y principios a la perfección), una casa puede ser el lugar que permita que sus habitantes gocen de:
- Salud
- Amor
- Paz
- Felicidad
- Prosperidad
- Plenitud

Todo esto puede conseguirse cuando se habita en una casa o se trabaja en un lugar cuyas características se adecuan a los principios que nos propone este arte milenario del Feng Shui.


Un Poco de Historia

El Feng Shui es una ciencia-arte originaria de China. Respecto a sus orígenes, se cree que se practicó desde la dinastía Tang. Su maestro mas antiguo conocido es el maestro Yang Yun Sang (888 d. C.). Dejo una serie de obras que son el fundamento donde han tomaron sus conocimientos las sucesivas generaciones. Sus fuentes de inspiración fueron sobre todo la observación de la naturaleza, sus cambios climáticos, el estudio de las plantas, las formas de montañas, orientación de las corrientes de agua como ríos y lagos.

El arte del Feng Shui comenzó como una forma de crear lugares sagrados que cumplieran con todos los principios necesarios para la paz del alma y la armonía del cuerpo y la mente. Se buscaba el lugar ideal para ubicar los templos, tumbas y palacios; y a partir de este hallazgo se diseñaba el resto de los elementos para alcanzar que esa morada estuviera en perfecto orden con las fuerzas de la naturaleza.

Sus principios se nutrieron de la tradición, el budismo, el Tao, I Ching y la astrología china. De esta forma, hace miles de años, y contando con elementos que hoy resultan muy rudimentarios, los chinos pudieron descubrir cómo circulaban los vientos a través de la observación del humo de las velas, por ejemplo.

El término Feng Shui surge de la conjunción de dos ideogramas chinos que significan "viento" y "agua", dos conceptos que para las tradiciones de la antigüedad se relacionaban con el flujo y la circulación de la energía vital o "Chi".

Actualmente, tomando aportes de algunas de las ciencias modernas, el Feng Shui se ha enriquecido y adaptado a los tiempos que corren, y se ocupa de ofrecer en cada caso la solución más próxima a nuestras posibilidades para alcanzar la armonización de las energías en las casas y los lugares de trabajo, basado en principios milenarios de la sabiduría china. Mediante este arte, nos es posible conocer cuál es la perfecta ubicación para edificar una casa, el lugar ideal para colocar cada uno de los muebles, como así también la forma de revertir las energías negativas que puedan afectarnos.


Objetivo

La característica principal del Feng Shui es el estudio de las personas y el medio en que se desarrollan y de lo que trata es de armonizar las características energéticas de la vivienda, ubicando los elementos precisos en los lugares adecuados. Su objetivo es generar pensamientos positivos que nos proporcionarán una mejor calidad de vida en todos los aspectos de la vida, tanto en el sentido personal (salud, estudios, relaciones, armonía) como en el de nuestra prosperidad (finanzas, profesión, fama, éxito, suerte).


Como se aplica el Feng Shui

Se trata de aplicar los principios y seguir las reglas que hagan que cada caso se solucione con el menor esfuerzo posible.

El Feng Shui tiene un fundamento místico que se traduce en una serie de reglas prácticas. Estas reglas son aplicables, a la orientación, el diseño y la decoración de los ambientes en los que se vive y en los que se trabaja.

La idea principal del Feng Shui es la optimización de los flujos de "Chi". El Chi es la energía, la fuerza vital en que se basa la existencia del hombre. Estos flujos están influenciados por las formas y los materiales cuales componen nuestro entorno.

Esta disciplina se apoya sobre la teoría de los 5 elementos (tierra, metal, agua, madera, fuego), y sobre el principio del yin y del yang.

Quienes desconocen si la casa en que viven o el lugar donde trabajan tiene un Feng Shui positivo o negativo, en esta sección les entregaré las herramientas necesarias para "diagnosticar" el Feng Shui de su casa, negocio u oficina y poner en práctica todo lo necesario para armonizar, sanar o equilibrar sus espacios para que sean reflejo de sus vidas y aspiraciones.



Compartir en Facebook