Piramides de Egipto
Bookmark and Share

LA NANA: PERSONAJE POLEMICO Y FUNDAMENTAL

Por Claudia Torres
Editora de todoninios.cl.

Generalmente contratadas por dato, las nanas son todo un tema para la mayoría de las mamás quienes son habitualmente las encargadas de buscar, seleccionar y entrenar a quienes les ayudarán con las tareas de la casa y el cuidado de los niños.

Para qué estamos con cosas, encontrar una buena nana no es tarea fácil, porque además de hacer bien el aseo, cocinar, lavar y planchar, hoy en día debe hacerse cargo de los niños dentro y fuera de la casa, debe ser capaz de contestar el teléfono y tomar los recados, de hacer la lista del supermercado, de manejar una serie de electrodomésticos al dedillo para desempeñar mejor su labor, entre otras tantas tareas que se le han ido agregando con el correr de los años y el avance de la tecnología. Hoy en día las nanas deben saber leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.

Ahora bien, especialmente para una mamá que trabaja fuera de la casa y que no tiene la posibilidad de contar con otro tipo de ayuda, no hay nada más necesario que una buena nana. Es por eso que hoy queremos darles algunos datos para que encuentren más fácilmente a la persona idónea para ocupar este cargo en su casa. Para empezar tengan en cuenta lo siguiente:

  1. Nadie es perfecto por lo tanto la nana perfecta NO EXISTE.
  2. Hay que priorizar. Como no existe nadie perfecto hay que encontrar a alguien que satisfaga la mayor cantidad de necesidades de nuestra familia. Para eso les recomiendo establecer cuáles son las 3 cosas más importantes para ustedes y en el resto les sugiero ser flexibles e intentar que con el tiempo se vaya acercando más a sus requerimientos.
  3. La nana también es persona. Entender esto es fundamental, porque antes de contratar a una persona deben tener clarísimo que por lo general la nana tiene su propia familia, que sin duda es más importante para ella que la de ustedes. Por ende deben tener en cuenta la distancia y tiempos de desplazamiento que consumirá para llegar al trabajo, horario y días en que la necesitarán y, entre otras cosas, llegar a acuerdos que queden claramente especificados en un contrato (no obvien este punto para que no haya ninguna posibilidad de que tengan problemas con la inspección del trabajo).
  4. Tengan claro desde el inicio, antes de entrevistar a las candidatas, lo que esperan y lo que ofrecen. De esta manera si alguien no llena los requisitos o no acepta las condiciones que ustedes le ofrecen, pueden descartarla sin la necesidad de probarla ahorrándose dinero, tiempo y malos ratos.

Sin duda que es mejor una nana recomendada que una persona que no conocemos en absoluto, pero si tienen que seleccionar entre postulantes desconocidas es muy importante la primera impresión. Para eso háganle caso a ese sexto sentido que dicen que tienen las mujeres, pues a pesar de que con la civilización hemos perdido en parte esa capacidad no hay que obviar la sensación de confianza, o desconfianza, afinidad o rechazo que nos producen las personas. Por otro lado no es malo que cuando entrevisten a la persona "anden por ahí" los niños. Ellos son muy sensibles y se nota de inmediato cuando alguien les cae bien o les causa algún tipo de temor o incomodidad. También podrán ver de esta manera como reacciona la postulante ante los niños.

Observen disimuladamente, pero con detención aspectos que consideren relevantes como la puntualidad, la higiene y presentación personal, la manera en que habla, etc.

Pregúntenle también algunas cosas sobre su vida, su historia, el lugar de donde viene o donde vive. En este punto hay que ser cuidadosas para no dejarse engañar por las apariencias y para no indagar más de la cuenta, pero tener la posibilidad de hacerse una idea general de la persona que se tiene en frente.

Está claro que no podemos garantizarles hacer una buena elección con estos datos, pero sin duda que si los ponen en práctica tendrán más claro si una persona aplica o no al cargo de confianza disponible en su casa, uno de los cargos de mayor responsabilidad, que reporta directamente a la gerencia general y que es estratégico para el buen funcionamiento de todos los integrantes de la familia: La Nana.

Fuente: www.todoninios.cl



Compartir en Facebook