Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

LOS RODADOS BUENOS PA'L CARRETE.

A esta altura del partido supongo que ya cacharon lo extraño que resulta la puntería de la madre naturaleza achuntándole justo a otro fin de semana con su "alud" o "rodado", que obliga a dejar sin agua a casi todo Santiago por un día o dos.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Febrero de 2013

Conocedora de la ley imperante en nuestro país, que impide que sin agua potable para los empleados las empresas abran sus puertas, la madre naturaleza en una postura pro-gobierno notable, posterga los incontrolables rodados o aludes para los fines de semana, momento en el cual el costo del corte de agua es completamente endosado al particular de la calle misma. Cero costos para las empresas.

Como ustedes saben, yo soy gil hasta las 9 y media de la mañana, y por lo mismo me levanto como a las 10 y cuarto para no tener dramas. El primer corte de agua me pilló durmiendo y no me llamó la atención… pero el segundo era mucho poh lucho, y me saltó el detallito de que hace rato que no tenemos inviernos como para acumular hielo en los cerritos, que en períodos de verano se deshielen y produzcan desplazamientos de tierra, y se vengan los rodados o aludes. Los tuvimos alguna vez en invierno y dejaron la mansa cagaita, pero harto más acá… la verdad, en el cajón del Maipú hace pero mucho rato que no se producían, a pesar de tener un sector que se llama "Rodados de San Gabriel"… Ni ese poh… tons, ¿Qué onda?

Entonces me dije, ¿Que es lo nuevo en el cajón del Maipo? … y brilló nítidamente un "proyecto alto Maipo" de la nunca bien ponderada AES GENER, que está instalando una central de generación eléctrica por allá arribita.

Pero, ná que er AES Gener con Aguas Andinas poh. No son de los mismos compadres ni tienen relación la una con la otra díjeme a mi mismo… ¿O no?

Pues desde hace meses (6 o 7), el senado o la cámara de diputados presentó un requerimiento a la comisión de la transparencia, para recibir información detallada de un "acuerdo secreto" entre ambas empresas.

Este acuerdo "secreto" (vó cachai que estamos en chile y que los secretos salen en SQP), se trataría de que aguas andinas permite a AES Gener desviar los cauces de 2 afluentes del río Maipo para que pasen por sus instalaciones y muevan las turbinas, para después de esa peguita ser devueltas al cauce para ser aprovechadas en el cafecito de los santiaguinos. Por supuesto que, por ser consideradas aguas que van al consumo humano de chilenos, los derechos de agua del río Maipo y sus afluentes son todas de Aguas Andinas.

Por supuesto que Aes Gener se pone con un billete de este porte con Aguas Andinas por la paleteadita, y es por el uso mensual del cauce o derecho de aguas.

Dejando de lado el tema de que te tenis que tomar el aguita después del proceso "turbinas" de la eléctrica, porque te van a decir que la electrólisis ayuda a matar los bichos y que al subirla el agua se cansa y llega mansita y que a pesar de todo eso, Aguas Andinas la convierte en agua mineral con un proceso de ultima tecnología y la weá… porque nunca es malo sacarle un billetito extra al mismo negocio… por eso digo, dejando de lado esa parte que esta por verse, ¿Quién le pone el cascabel al gato? …

Primero lo primero: Por ley, la única explotación que Aguas Andinas puede hacer de los derechos de agua que se le transfieren, es la distribución y comercialización de agua potable para el consumo humano. No puede arrendar esos derechos, transferirlos ni mucho menos "mover turbinas" a la pasada. Simplemente no puede. La ley es nítida respecto a lo que puede hacer.

Se parece a la ley de las universidades y el lucro, que dice clarito que no puede y los weones se la pasan por el que te conté… porque claramente es ilegal lo que hacen, y eso nos lleva a quien hace respetar la ley…

Los supervisores, partiendo por nuestro presidentito, es primo del caporal de Aguas Andinas. El Ministro del Interior es más pariente todavía del mismo toqui y tiene nada menos que 370 palitos invertidos en esa empresa, ignoro si tiene acciones en AES Gener también. (Lo de Aes Gener es increíble, es igualita a Libertad y Desarrollo con la cantidad de ejecutivos que salieron de esa empresa derechito al gobierno, partiendo por el niñita Golborne). Cacha que la comisión de transparencia, donde apela el senado y la cámara para requerir más información respecto de los acuerdos, está formada por 4 miembros, y 3 de ellos tendrían que inhabilitarse ante una votación por vínculos con una o ambas empresas. El subtoqui de la super sanitaria es ex ejecutivo a Aes Gener, tons… ¡No hay por dónde shusha!…

Nadie hace ni hará nada… cuando por fin quede al descubierto, lo mandarán a contraloría para que se pronuncie… y mientras seguimos igualito, pasando los días, mandándose sin asco otro negocito en el camino. Todos pueden volver a sus antiguos cargos después, a sus robustecidos negocios, total, con el diario de hoy se envuelve el pescado de mañana y esta columna quedará como tantas otras con un "te lo dije", como testigo impotente de la indolencia de un pueblo que ya se entregó a lo que venga, total "todos son iguales"…

He dejado de escribir con la misma periodicidad que lo hacía por lo mismo… ahora levantar la voz o los dedos cuando te están viendo las wéas desde la otra cuadra es un acto "comunista". Otro "resentido" al que "le molestan los triunfos" de la derecha… y yo sigo siendo el mismo Mel Gibson de las 3 chimeneas esperando a la Julia Roberts de siempre. Los weones sinvergüenzas de ahora son de derecha y gobiernan, pero disparé con la misma pistolita cuando estaban los otros gobernando…

No son todos iguales chicos… se llenan el hocico con "el caso de los sobresueldos" de la concerta, y lo cierto es que en ese tiempo, en lo público no se podía pagar más de 600 lukas en algunos cargos donde necesitabas de profesionales, y ningún profesional se iba a lo público por esa miseria, tons crearon un "por ajoba" para nivelarlo con lo privado. Lo sabían todos, de todos lados porque profesionales hay más de derecha que de izquierda. Por eso cuando quedó la cagá y se hizo público (en mala leche porque los medios siempre fueron de derecha), el acuerdo fue instantáneo sin hacer mucho ruido. Había que mejorarlo pero no había votos disponibles en el parlamento para hacerlo como correspondía. La derecha entendía perfecto, incluso estaba de acuerdo y hasta compartía la angustia pero no daba los votos.

Si ahora van a ver, (por transparencia se publican), los sueldos de la repartición pública, hay weones con cuarto medio ganando 2 palitos y algo.

¿Cachan que no es lo mismo?... Estos se pasan por la raja a todo el mundo. Son "patrones de fundo" (hasta el weón más picante si poh, no es requisito tener el fundo…), la hacen carepalo no más y si hay rocha renuncian o los renuncian y vuelven a sus cargos anteriores o a sus negocitos habituales.

En fin, el resto ya da lo mismo… ya fue… igual da bronca que teniendo todo en la nariz para cachar el mote, la gallada no esté ni ahí con cachar.

Ya no quieren enterarse de nada…




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook