Piramides de Egipto
Bookmark and Share

PAPA: PADRE Y PASTOR

Por El Necio
Investigador Privado

 

Se nos fue el Papa. Para los que no saben, quiere decir "padre y pastor", me lo dijo un pajarito hermoso que anda revoloteando (cada vez menos por su agitada agenda).

Leo por ahí que la elección más rápida de un papa, fue por el 1500 y duró un par de horas. La más larga, harto más atrás, por el 1200 y duró tres años. Los Cardenales no se ponían de acuerdo nunca, de modo que les bajaron la cuota de comida. No surtió efecto alguno, de modo que les sacaron el techo porque se acercaba el tiempo de tormentas, para "incentivar" el acuerdo. Desde entonces está claro que los votos de los curas son protocolares, "le trabajamos al cuento católico todo lo que quieran, mientras no nos hueveen con la comida, y mucho menos pasando frío. Pastor pero no huevón".

Me detuve en el rito papal, me sorprendieron las campanadas de la catedral saliendo del metro plaza de armas. Es increíble que una señal que data del año del ñauca, se mantenga vigente hasta nuestros dias. Me faltaban cuatro escalones para llegar arriba, divisaba ya la catedral y el "tan tan" me dejó helado. Hice de inmediato la relación con el tango "tan tan", también el dicho popular, cuanto alguien la caga con algún comentario "tan tan" , todas ellas, evocando a la muerte. (los caché, no tenían idea que venía de ahí)

Es precioso mantener esta porrada de años un rito. Todos los otros se han ido muriendo de a poco, con la "modernidad". Gracias a Dios, no se han reemplazado las campanadas roncas de las catedrales del mundo, por el timbre chillón de los colegios, o por las sirenas de los bomberos, por ejemplo.

Si alguien siguió mi consejo literario y se leyó "ángeles y demonios" de Brown, sabrá que vienen los días de luto, que terminarán con el papa enterrado en las grutas del vaticano. Nada de Polonia, que el corazón para allá, el pecho para acá, ni nada (no es Portales), el papa se deja (porque no se entierra), embalsamado en las grutas. Luego el Camarlengo las oficia de regente, mientras "los cauros" se encierran a votar por el siguiente, hasta que la quema de los votos (sin pasto) indique que se llegó a un acuerdo.

Mi abuela desde que me acuerdo, mi madre luego, y desde entonces yo, defendemos la hipótesis de que "la pelada" no se molesta en bajar para venir a buscar solo a uno, sino que lo hace por un mínimo de tres. De modo que vamos despidiendo al rey de Mónaco con tiempo, que se nos va, y quiero pensar que la tercera reina es Gladys. (Ojalá no se muera otro monarca antes de 30 días que me reviente el globo).

Tuve por un minuto una sensación de indefensión. Si se nos siguen muriendo los personajes que pelean las causas perdidas, estamos fritos. Más temprano que tarde esos personajes se van o "los llevan" (Luther King, Ghandi, etc.) y nos vamos quedando solos.

Con respecto a mi recuerdo del personaje, tengo sentimientos encontrados. No entiendo mucho a la iglesia, se niegan desde que tengo memoria al acceso de minas a sus terrenos, sin embargo, viven metidos entre sus piernas, indicándoles cuando deben abrirlas, cerrarlas, cruzarlas y así. Creo que el mundo de la mujer es tan complejo, que debe dejarse hacer según su designio y deseo. No me atrevería a decirle a una mina si debe abortar o no, pues, la que carga con la maternidad es ella y solo ella. A ella se le va a la porra la figura que cuidó toda la vida, los sueños de desarrollo, la carrera, la libertad, la independencia. Nosotros nos hacemos los enojados y agarramos la chaqueta y las llaves del auto y chaolín, hasta más rato.

Cuando nos hacemos del verbo responsable, ponemos el billetito necesario para el puchero y la ropa americana, y con cueva dejamos que los críos se nos cuelguen del cuello en algún momento del domingo. (ojo, es una exageración, como buen padre distante, permito que mis hijos planifiquen todos los tiempos posibles para compartir con ellos y claro, pocaza pelota with you por estos días, en que es más importante la mina, los amigos, el club de algo de los sábados, etc., a menos que se quiera quebrar con la polola y tenga que hacerlas de chofer y de socio capitalista).

Su eterna guerra con el aborto, solo se iguala con su pelea al comunismo. Juntó platita como cualquier cubano avecindado en Miami para sacar el comunismo de su tierra, hasta que lo logró. Más tarde, unos 10 años después, le escucharíamos decir que lo echaba de menos. Es decir, el remedio de algún modo fue peor que la enfermedad. Fue uno de los artífices de la caída del muro de Berlín. Puso de moda el pedir perdón.

Jamás se le ocurrió a otro cura decir "la cagamos, aquí, acá y allá. sorry" . Ese detallito pudo haberle costado la "muerte súbita" que ataca a algunos papas de repente, misteriosamente, cuando se ponen demasiado innovadores. ┐Recuerdan al anterior que duró como 32 días de papa?, pues a ese se le ocurrió mandar a sacar todas las estatuas de santos del vaticano, porque era adorar imágenes, y eso no está permitido según el librito aquél.

Se supone preparaba su primera encíclica que quedó como "la inconclusa", que claro, la llevaba debajo del poncho listoca para su publicación, antes de ser papa. Seguramente, cuando estaba sacando las estatuas, por falta de aseo en la de "san pateste", lo picó una araña de rincón y lo mandó de un viaje al patio de los convenientes para la iglesia, papas silenciosos. Ser papa no es nada papa por estos dias.

Según los agoreros, se nos viene el último papa, que será, según todo el mundo, NEGRO (a lo Walt Disney, es decir, como se trata del papa "que la caga", el malo, el último, no puede ser blanco ni en broma, debe ser negrito, pero no basta con que sea de color, tiene que ser negro como la noche, negro azabache, negro brillante, porque no se trata de un "condoro" de la iglesia, es la mansa cagá de la iglesia, por tanto el color importa, y mucho). Yo espero no sea romano, según Malaquías, se llamará "Pedro el romano", (shush.. también espero que no sea rUmano, no sea que se trate de un error de tipeo. Por siaca, favor no ocupar para la nueva designación palabras de similar fonética, especialmente evitar la palabra "PEDRO" y las parecidas a Romano, como: rumano, humano, cubano, peruano etc...).

Un abrazo consolador para todos...