Piramides de Egipto
Bookmark and Share

MOCHAS DE PERROS FLACOS

Por El Necio
Investigador Privado

Julio 2005

 

Estoy harto de las peleas de borrachos que nos brindan los candidatos y sus secuaces, fomes hasta el bostezo y sin ninguna gracia, astucia, ni siquiera simpatía que nos entretenga. La tonterita del "tu te robaste tal", "si, pero tu mataste a tal y te quedaste piolita cuando se llevaban el país para la casa", etc., etc., y otro aburrido etcétera.

Me corroe la envidia por aquellos que estaban para la mocha linda entre tres de nuestros grandes poetas. Huidobro, De Rokha y Neruda (de mayor a menor). Se dieron con todo, en diarios, revistas y poemas, donde se agarraban del moño con una altura, un genio y una delicadeza (a veces no tanto, sobretodo De Rokha), que me provoca envidia profunda. Ojalá estos contendores picantes de cuarta se dieran una vueltecita por los dichos de entonces, cómo saben si algo aprenden.

Para tratar de entender la "bronca" que se profesaban, habrá que recurrir a varios frentes. Algunos a "mi juicio", de modo que acepto controversia.

 

HUIDOBRO

Es un año mayor que De Rokha, (Neruda es un bebé que nace 11 años después), y nace con la panadería, como trescientos maestros panaderos, mermelada y mantequilla debajo del brazo. No de marraqueta, que no se note pobreza. Es heredero de la viña Santa Rita y eso no era poco. A poco andar, se manda a cambiar a Francia, donde se codea con los buenos y los no tanto. Dice que la plata no era tanta y que debió recurrir a sus amigos para mantenerse, pero no se lo creyó nadie. Aprendió varios idiomas.

 

DE ROKHA

Es del pueblo y comunista (Ojo, en este tiempo era hasta negocio ser comunista, es el tiempo de la matanza del seguro obrero), mas sufrido que pato metálico de los juegos Diana, vende cuadros y anda con sus poemas debajo del brazo en un "puerta a puerta" eterno. Su última obra quedó retenida en la imprenta por falta de pago por.... QUINCE AÑOS. No lo pescaban ni en bajada a mi compadre. Era grandote y campeón para la "shushá" y el combo presto. Tomador de tinto en garrafa mierda, y para "sanguche" de pernil con harto pebre. Rudo y con lapicera triple X. Sin embargo era reconocido por sus pares, (tanto que Neruda le trae sus primeros pasos con el lapicito, para que los lea).

 

NERUDA

Es complejo de analizar y prefiero irme despacito por las piedras, (mira que la morenaza lo adora y arriesgo un par de meses sin sexo por andar haciendo comentarios huevones). Primero aparece amparado por De Rokha (cachese el paraguita pués. Si el árbol al que se arrima no tiene ni uno, calcula la ondita). Luego, ingresa al PC y nos vamos de cónsul, (con "weas"), y de ahí no paró más. Se le acusó de plagiario, de cándido, de vendido, y un largo etcétera.

 

VOLODIA

Que para esos times tiene 20 añitos (quién diría que esa momia andante tuvo 20 años), se pone en campaña para hacer una "antología de la poesía chilena nueva", donde incluye a 10 poetas, la distribución de hojas inicia la guerra (que hasta antes de eso eran solo choques de hombro y amenazas de tocarse la oreja). Huidobro tendrá 56 hojas, de Rokha 30 y Neruda 24. Quedó la cagada. De Rokha se agarraba la cabeza a dos manos, "de ‘los gemidos’, una obra de 600 y más páginas sólo se ha extractado UNA PÁGINA", Huidobro, con la parte del León, llamaba a la calma, obviamente que al otro le ardía el culito con el llamado. Neruda reservaba sus comentarios para un poema donde contesta. El "Aquí estoy", que por supuesto nunca reconoció como propio en público. Yo pensaba que el garabato más fuerte era "hijo de puta", cachense el que inventó Neruda en ese poema para sus contrincantes: (un pedacito que copio textual) "... De nada vale vuestro nombre de pila traducido al francés, como conviche al juda cursi, de nada venir de Talca dispuestos a ser genios, os mato, os mato con espumas y sacrificios. Os meo, envidiosos, ladrones HIJOS DEL HIJO DE LA SUEGRA DE LA PUTA". Osea, pariente político de la puta, así de último.

 

Faride Zerán escribe respecto al tema en "la guerrilla literaria", donde sale la mocha textual, téngase por recomendado.

Si alguien quiere el texto completo del "Aquí estoy", y no tiene plata para comprarse el libro, me lo pide en la página de visitas de Vertice2000 y se lo mando a guardar sin asco. Sólo a pedido porque es larguito y no pretendo tipearlo por las puras berenjenas.

Un Abrazo.