Piramides de Egipto
Bookmark and Share

LOS ANDRADES Y LOS ALLENDES

Por El Necio
Investigador Privado

Septiembre 2005

 

Me dejó perplejo el "Rojo Vip" y las declaraciones de ese tremendo músico y creador que es Andrade. Una denuncia a boca de jarro, contra uno de los dinosaurios de la producción musical en Chilito lindo, señor Camilo Fernández. Hasta ahí nada nuevo, es sabido que en éste país, es requisito tener plata para surgir. Cuando uno solo tiene talento está hasta el pelo si no tiene un "financista" que apoye el desarrollo. Cuando uno busca a estos "financistas", tiene clarito que no va a ganar billetito, como el "productor" sabe que si ganará billetito, entonces, se genera un contrato donde la parte del león se la lleva el que pone ese billetito. Si ustedes lo llevan a cualquier área productiva, se les cumplirá a la pata esa declaración de "principios" comerciales.

Andrade denuncia que uno de los "jueces" está inhabilitado para ejercer su voto, porque tiene una relación comercial probada, con alguno de los artistas que compite en Rojo Vip. Y tiene toda la razón del mundo. Esa relación comercial puede ir desde arrendarle un departamento hasta ser dependiente de su local de ventas.

En éste caso, Fernández es dueño de los derechos de siete de las canciones del Budy, que cada vez que las canta, le llega su par de moneditas (por derechos de autor), de modo que mientras más permanezca el artista en competencia, es mejor el negocio. Luego, nada lo priva de editar un CD con "los grandes éxitos de Budy", cuya venta va directa al bolsillo del productor. De modo que Andrade tiene toda la razón en su denuncia.

El cierto que Camilo Fernández aportó al éxito de muchos cantantes de nuestro país, pero ojo, él aportó el capital necesario para producir la música de esos artistas. Lo que produjo su éxito fue siempre el talento del autor o intérprete, que no lucró en la misma medida que Fernández con la difusión de su obra. El reclamo de Andrade entonces, y su bronca, tiene que ver con el detallito de la repartija dispareja que hay desde siempre, entre productor y artista en nuestro país.

Después de la exposición, no se justifica la "perplejidad" que declaró, porque lo antes dicho es de conocimiento público. Es decir, todos sabemos que en nuestro país las artes se mueren de hambre, mientras que los productores de ella tienen vidas acomodadas, por decir lo menos. La perplejidad tiene que ver con la reacción del público. Encuentro increíble que pifiaran al denunciante. Por pesado que sea, por desagradable que sea la exposición, por descontrolado que parezca su discurso, lo fuerte es descubrir una vez más, que nuestro pueblo con pan y circo lo pasa chancho y no quiere tener participación en nada más. Osea, ¡Vergüenza por lo menos!.

Después me fui al cine a ver "Allende". Fuerte... En uno de sus discursos el "Chicho" declara: "Lo que hemos creado no puede desaparecer... no lo pueden matar...", y fue un error. La dictadura nos mató de un zapatazo los sueños. Nadie quiere saber más, la verdad, el conocimiento complica la existencia. Es como el tipo de Matrix que traiciona a los "jovencitos" a cambio de que lo vuelvan a conectar a la maquinita con una vida de millonario.

Cuando uno declara con amargura: "País de Mierda...", no se refiere realmente a lo que encierran nuestras fronteras, se refiere en realidad a la "Gente de Mierda" que habita este país "inocente". Porque amamos al "español granjero y vip" que nos vendió la pomada y se la compramos, y nos quedamos callados cuando cachamos que caímos todos en su trampa del niño buena onda , centradito y a toda prueba. Porque todos sabemos que el Negro Piñera sigue en competencia porque las secretarias de todos sus hermanos están llamando por teléfono todo el día para "salvarlo". Porque sabemos que los 200 mil nuevos inscritos para votar son de la UDI, y que los del pueblo no se van a inscribir, para impedir que gobiernen nuevamente esas mierdas que nos tienen trabajando en tres partes para hacernos un sueldo que alcance.

Por todo eso, gracias Andrade por volver, gracias por recordarnos en qué nos convirtieron, gracias por meternos el dedito en el traste, por abrirnos los ojos. Sólo algunos cacharon y están por hacer algo, otros cacharon y prefieren hacerse los giles por un rato, para ver qué hace el resto, el resto simplemente no cachó nada, no se "complica".

Con respecto a Allende, el mundo entero le reconoce su revolución sin armas, sin fuerza, desde EEUU hasta Cuba, todos a la par reconocen sus obras. Reforma agraria, nacionalización del cobre, del salitre, del carbón, de las mineras y de los servicios (luz, agua, gas, combustibles). Por primera vez aparece su discurso en la ONU, denunciando lo que hoy llamamos "globalización", treinta años atrás él advertía para adónde íbamos con las transnacionales. Nadie lo pescó. Y hoy estamos como estamos.

Curiosamente, la casa del presidente fue saqueada, robada por los mismos que siempre temieron que sus propias casas fueran "tomadas" por el pueblo y que Allende siempre impidió. Curiosidades de "nuestra gente" que siempre es bueno tener en cuenta.

Por eso Andrade, aunque te admiro profundamente por tu obra y por tus actos, te sugiero que te vayas despacito por las piedras. En este país se maneja la teoría del "País de los Ciegos", donde el tuerto, que lógicamente debiera ser rey y gobernar, es operado a la brevedad para que quede ciego como el resto y no huevee a nadie. "Es lo que hay", es el último lema del mediocre que usamos. Los vamos cambiando de cuando en vez, pero siempre es lo mismo. Nos justificamos en vez de poner el empeño en mejorar. Es más barato bajar al que sube que subir a su ritmo. Es más fácil y si es fácil es bueno.