Piramides de Egipto
Bookmark and Share

EUFEMISMOS

Por El Necio
Investigador Privado

Marzo 2006


Por definición, los eufemismos son términos "políticamente correctos" que se usan para reemplazar otros considerados vulgares o inadecuados. Así, nuestra tradicional costumbre de decirle "al pan, pan y al vino, vino", con la modernidad, se verá reemplazada prontamente con "al pan, masa integral cero por ciento colesterol y dietética, y al vino… ", bueno… al vino no tengo idea porque yo soy de aquellos buenos muchachos, que no le hacen al copete.

Ahora, como estamos en Chilito lindo, hay que ir sumando cosas al "cambio" para que se obtenga el producto final, o a la "chilena" como rebautizamos todo lo que copiamos.

Nuestro periodismo está claro que no es de los mejores… salvo limitadas excepciones, tenemos puros rifleros copuchentos y morbosos, que juran de guata que la noticia está donde el charco de sangre aparece, y si no aparece, pues hacen como que lo vieron, total, después si la cosa llega a mayores, ponen un desmentido en la página 32, chiquito y seguido por una disculpa cagona.

 

Vamos dando algunas muestras para que nos encontremos en la coincidencia:

 

SEGÚN FUENTES CERCANAS

Se usa para decir que "nadie tiene idea o no logramos confirmar nada"

 

UNIFORMADO EN CONFUSO INCIDENTE

En vez de "Paco se mandó flor de cagá"

 

TRABAJADORA SOCIAL O FUNCIONARIA DEL AMOR

En vez de Prostituta. Aquí se nota fuertemente el grado de discriminación, porque al trabajador social o funcionario del amor se le dice abiertamente "maraco" o "puto". Otra arista cómica es que las trabajadoras sociales con título universitario, tuvieron que cambiarles el nombre a "Asistentes Sociales" para que no anden los necesitados con agarrones e insinuaciones deshonestas por confusión.

 

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Por no decir Aborto.

 

AFROAMERICANO

Por Negro retamboreao. Aquí también se nota la discriminación, pero no le importa a nadie.

 

EN LA TERCERA EDAD

En vez de Putas que está viejo.

 

CONFLICTO BÉLICO

En vez de Guerra es una de las más usadas. Se supone que nos debiera impresionar mucho menos, pero en mi caso, igual es gente que se está matando.

 

El lenguaje está en movimiento, dicen, de modo que aprender a leer se hace cada vez más complejo. Casi siempre dice lo que realmente dice, pero no siempre es así. Entiendo perfectamente porqué con la Biblia les cuesta tanto (a los que la leen), pero reconozco otro ciclo del universo entre los periodistas de ese tiempo y el nuestro.

Estamos claros que el lenguaje es dinámico. Que lo que ayer era incorrecto, hoy es correcto y bien visto. Si ustedes leen poemas de Rafael de León, (…), se les cae el pelo con las "faltas" de ortografía que en ellas aparecen, de modo que cuando veo la forma de escribir de los críos de hoy, lejos de asustarme con lo increíble de algunas pifias, pienso en que puede ser el siguiente eslabón de la cadena.

Nunca decimos lo que pensamos en forma directa o descarada, por montones de razones válidas a nuestro entender, pero como ocurre con los vampiros, que en cada mordisco pierden un poco más de humanidad, nosotros vamos perdiendo honestidad, claridad, y con ello, verdad.

La verdad está cada vez más escondida y lo que es peor, nadie la echa de menos.



Compartir en Facebook