Piramides de Egipto
Bookmark and Share

sexualidad,recetas,dietas



SE NOS ENOJÓ EL PILLÁN...
TIEMBLA AYSÉN

El epicentro del telurismo está en el Fiordo de Aysén.

Febrero 2007

En la mitología Mapuche, los Dioses eran considerados unos chicuelos malulos y dicharacheros, buenos para la zancadilla y el "cachamal", a los que había que apaciguar para que entraran en la buena onda y relajaran la vena. El más poderoso de ellos, era Pillán, Dios del trueno y proveedor del fuego. Era el que provocaba los temblores, las erupciones volcánicas y los relámpagos. Además, jefe indio bueno para combo que se moría, era absorbido por Pillán, que potenciaba sus virtudes.

¿Ya… y? , dirán ustedes… pues parece que al compadrito éste lo importaron desde más al sur, donde se supone que no llegaron los Mapuches. Porque acá en Aysén está quedando la mansa escoba con los temblorcitos.

Desde el punto de vista de un Santiaguino, el piso no se mueve tanto. Un camión mediano pasando por cualquiera de nuestras calles, produce mayor vibración que la que provocaban los temblores de acá, hasta anoche. En la madrugada de hoy en realidad…cerquita de las 6 de la mañana, casi me bota de la cama. Y uno está acostumbrado a esas lides porque siempre fue caído del catre, pero la cagó. Aparte de despertarme el ruido y el movimiento, (y a mi hay que despertarme con una aplanadora por lo menos, pregúntenle a mi viejo), no podía mantenerme arriba, y la weá es de dos plazas y para mi solito poh ah.

Lo estaba esperando. A pesar de que los científicos juran de guata que el clima no tiene nada que ver con los temblores, los calores han sido exagerados. Las camas tienen doble plumón, en general. Ya voy en mi segundo hotel y todas las camas manejan doble plumón, las noches son frías… pues, las últimas dos noches he tenido que botar toda la ropa de cama al suelo y quedarme solo con la sábana, para poder dormir. Y la sábana la dejo porque los zancudos son cototudos y el wea se acostumbró a dormir con las ventanas abiertas, y la idea de estar a poto pelado con un zancudo de esos mirándome fijamente a los ojos, no me calienta.

El epicentro del telurismo está en el Fiordo de Aysén. Por acá el mar no llega pleno. No es que sea una zona costera abierta con oleaje, espumita en las rompientes y esas cosas. Acá el mar tiene que andar con mapa caminero, de otro modo no llega ni a palos. El mar entra en lenguas, haciéndole el quite a los cerros, islas y rocas, de modo que cuando hablan de maremoto me quiebro el mate pensando en "por donde shush…va a pasar la olita" … lo curioso es que me cuentan que ya hubo uno, que dejó la crema. Seguramente el mar acortó camino... por arriba.

Eso es un Fiordo, un laberinto de cerros donde se juntan el mar, los ríos, los canales, y un etc. largo, en una asamblea general.

Según los caballeros venidos del Norte… (acá todo el weón que llega es del norte, y yo juraba de guata que los del Norte eran los de Arica e Iquique…), habría un volcán haciéndose el leso en pleno fiordo, debajo del aguita, donde estaría mi compadre Pillán haciendo una fiesta.

Entonces, hago la suma y me cago de susto si le achunto con los numeritos. Y eso claro, merece una explicación…

Si cocinan, alguna vez en la vida les habrá caído una gota de agua en el aceite caliente donde fríen. Pues bien, en mi paso por la vida, alguna vez estuve en una fábrica de pistones para motores. Había unas cazuelas (especies de fondos de comida de hierro para fundición), donde se fundía el metal, que luego llegaría a las matrices que le darían forma. La "tallita" para la bienvenida de los nuevos, era tirarle unas gotas de agua al "caldo", que producía una detonación que te la encargo y parte del metal quedaba pegado en el techo. Alguna vez un wea se fue al chancho con el aguita y dejó un forado de un metro en el techo, y al bienvenido en el hospital.

Un volcán debajo del agua me asusta. Si abre un cráter para expulsar material, se colará el agua dentro de éste, y provocará la misma reacción fisico-química que les describo. Claro, según yo. Por eso digo, si le achunto con los numeritos, será una cagada colosal porque sería en cadena. (es decir... el aguita enfría y convierte en roca el material, que actúa como tapón por un rato, hasta que el vapor que se produjo con la entrada lo vuelva a expulsar en una explosión y el efecto se repita multiplicado).

La pregunta que me hago es… en que mierda estaba pensando el Dios de los informáticos cuando me mandó a webiar para acá?.

Gueeeee…. Seguro tengo una labor que hacer. Las cosas no pasan porque si no más, y habrá que asumir. O seré el amermelao que convierta en héroe a algún desconocido por salvarme, o lo que es peor, seré héroe a la fuerza y por casualidad, como todos los héroes.

Un abrazo telúrico desde éste sur hermoso para todos ustedes.

sexualidad,recetas,dietas





Compartir en Facebook