Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

LA DC DE SIEMPRE Y LA YASNA PROVOSTE

Por El Necio
Investigador Privado

Abril 2008

 

Había prometido no hablar de política. Pero también prometí que sería monje o fleto pero no mas mujeres en mi vida. Ambas fallaron. No me crean nada porque seguiré fiel al género y trataré de no cumplir mis promesas, aunque me cueste.

Me acusaron a la Yasna, lejos uno de los mejores elementos que los gobiernos de la Concertación ha tenido. Inteligente, dedicada, con la fuerza y la "cara de nalga" requerida para dirigir varones y mandarlos a buena parte si no hacen su pega. Con "cojones" que ya se quisieran algunos, como para ir a solidarizar con un compañero detenido a la cárcel y "bancarse" los procedimientos de gendarmería como una más.

Injusto por decir lo menos, pero es necesario aclararles una serie de procedimientos usados por el Mineduc para sus labores administrativas y porqué se produce el "desorden", del que se acusa a la Ministra.

Primera aclaración: El Ministerio de Educación está distribuido en un poder central y por región, en secretarías regionales ministeriales de educación, y dirigidas por los Seremi regionales que corresponda. La Ministra no pertenece a la secretaria regional de santiago (metropolitana, y donde se produce el "problema"), ella manda en el nivel central y coordina con los secretarios regionales las labores del Ministerio. Ni siquiera trabaja en el mismo lugar. (El Ministerio está en la Alameda lado norte y la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana está en San Diego).

Segunda aclaración: Los sistemas de control contable de las reparticiones del Estado, son visados por la Contraloría General de la República. No solo los del Mineduc, si no que todos. Esta repartición propone un sistema por allá por el 90, que es el que gestiona la contabilidad del Mineduc. Hasta ahí no hay dramas porque la pega se hace como lo estipula el procedimiento administrativo. Qué pasó entonces? Antiguamente, se giraban uno a uno los cheques a los sostenedores de los colegios, quienes iban a firmar el vale correspondiente de recepción conforme y ambos pasaban al registro contable cuando el cheque era cobrado en el Banco. Más tarde, cuando los bancos incorporaron la "transferencia bancaria", se cambió el sistema antiguo por el nuevo, también a petición de la Contraloría, y acá se produce el "desorden". Se supone que el nuevo sistema hará automáticamente la conciliación al momento de la transferencia a la cuenta del sostenedor. Esa automatización demoró un año y algo.

Por si no lo entendieron, el sistema no hizo desde el primer mes lo que debía y quedó sin hacerse. ¿Cuál era la solución? Hacerlos a manito para atrás. ¿En qué momento sucede esto? En el 2005 poh, ¿se acuerdan? Sip... Huelga estudiantil, comisión de educación y toda la tontera. ¿Quién es el encargado de hacerlo? La regional de Santiago, es decir el Sr. Traverso.

Todo el mundo tiene claro que ante el cambio de sistema quedó un proceso sin hacer. Es un procedimiento de orden. Ojo, dentro de los procesos contables, aunque tiene importancia, no ayuda a "cocinar" balances ni nada parecido, la conciliación bancaria solo ayuda a determinar los saldos bancarios, estableciendo que cheques girados fueron cobrados y cuáles no. Como se hizo a través de transferencias bancarias están claros los destinos de las platas, solo que falta el asiento contable que lo compone en la contabilidad, es decir, no hay platas perdidas ni mucho menos, se sabe precisamente quién, cuánto y cuándo cobró y porqué.

Y si está todo bien desde el punto de vista de las platas, ¿Qué pasó entonces?

¡Fácil!, Parte del procedimiento contable del Mineduc es que la auditoria se realice por una persona externa a la repartición. Para transparencia, se contrata a un auditor externo y del otro lado político. El auditor externo encuentra la anotación respecto a las conciliaciones (No la descubre, la lee, es conocida por todo el mundo desde la contraloría para abajo y forma parte de las notas aclaratorias del balance anterior). Realiza su trabajo y por supuesto arrastra el comentario a su propio balance, que es lo acostumbrado en contabilidad, (se bromea con "cuentas por aclarar", "bolsón de petete", "chacras y otras yerbas", como cuentas que se arrastran de un año para otro por falta de tiempo para el buceo). La cuenta tiene un saldo que toma todas las partidas de cheques girados por subvención de un año y algo. Es decir, a cada cheque que se giró le falta su anotación en la conciliación, para redondear 263 mil millones.

El auditor oficia al Seremi por la aclaración de dichas cuentas (Traverso) y no lo pescan ni de apunte.

Para ponerlo de un carácter entendible intento el siguiente ejemplo:

Te dicen como regla que debes subrayar los títulos y subtítulos de un libro. Empiezas a subrayar cada uno hasta que te cambian el procesador de texto, y te dicen: "no subrayes más porque el procesador lo hace solo". Cierras el libro y al cabo de un año te dicen que el procesador no subrayó desde donde lo dejaste. Con toda la pega que tienes, tomas el libro y anotas en su primera y última hoja lo siguiente: "tengo que subrayar de la página 435 a la 836 porque el sistema no lo hizo", y lo dejas encima del escritorio para cuando tengas tiempo. No hay problemas con los títulos, se cacha que son títulos porque están en negritas, centrado, la letra es más grande y todas las características que tienen los títulos, solo que no están subrayados.

Traverso no le contesta al tipo porque todos saben que no están hechas las conciliaciones, pero no reviste gravedad, porque hay 85 controles adicionales que permiten establecer que nadie se está fundiendo con las lukas, y que además permiten perseguir criminalmente a los que se pasan de vivos.

Cuando llega a oídos de la Provoste el tema, ella agarra al Traverso y le dice: compadrito, ponte las pilas y coordina con Contraloría lo que haremos en éste caso para resolver. Y es precisamente lo que Traverso hace, por eso los oficios desde y hacia la Contraloría fijando los paso a paso para solucionar un problema que es compartido.

Cuando le dicen "echa al Traverso", ella dice: Pero si no ha faltado a sus funciones, qué causal invoco para la PLR?, y lo suspende, que es lo apropiado, mientras se fijan las responsabilidades y superado el impasse, pueda volver a su pega.

Cuando llega la acusación a mi comadre, ella se va a la cámara con todos los papelitos, pero no la pesca nadie ni en bajada. Lo que ella dice es cierto. Tiene razón en lo que defiende. Tiene razón en que nadie se ha arrancado con un peso. Tiene razón en no aceptar culpa alguna porque no tiene culpa, ni Traverso, ni nadie, porque no es cierto que esté en duda el destino de 263 mil millones de pesos. Así de potente, NO ES CIERTO QUE FALTEN 263 MIL MILLONES. Lo que falta es la rayita debajo de cada título, nada más.

Y si no falta plata y no es culpable, ¿Porqué la cámara le dio el vamos a la acusación?. Porque puede, y eso es peligroso. Es lo que nos pasó con Allende y también se los explico.

Con la cantidad suficiente de votos, la cámara puede acusar a cualquier ministro del gobierno. A cualquiera. Pueden acusar, por ejemplo, al Ministro de Obras Públicas por los tacos en el centro. Y como tienen los votos necesarios, el ministro sale cagando de su cargo. Así de claro y facilito. Pueden acusar al de Transporte por el Transantiago, al de Energía por la sequía, al de Economía por el precio del petróleo, y suma y sigue. Fue lo que se hizo con Allende y se hizo ingobernable al país e inoperante a los ministros porque no duraban dos meses en sus cargos. Ministro que ponía se lo sacaban al mes acusado constitucionalmente, adivinen gracias a qué... justamente, gracias a la vuelta de chaqueta y los votos de la Democracia Cristiana.

No puedo creer que nos pase otra vez con los señores de la Democracia Cristiana, te juro que no lo puedo creer.

Un dato, Adolfo Zaldivar salió elegido gracias a los votos de la derecha. Tiene fundo en Coyhaique y compite en esa circunscripción que es netamente derechista. Le ganó por casi 2 mil votos a Anselmo Sule, para nuestro dolor. Apostaría a mi señora si la tuviera que compite en la misma representando a RN o a la UDI, cagao de la risa y sin arrugarse... ¡Y GANA!

Entonces mis queridos Verticenautas, tenemos del año que nos pidan...

Sorry Yasnita, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Otro dato: La acusación constitucional existe como castigo a un Ministro que se lleve la mitad del ministerio para la casa. De modo que al que sale por una acusación de esas le caen las penas del infierno. Es para sinvergüenzas sin alma, para cochinos y ladrones, y éstos gañanes la usan para una llamada de atención al gobierno. Para una pelada de dientes cagona. Para decir: "tenemos ésta pistolita y no tenemos empacho en usarla".

Y se supone que tenemos que creer otra vez en la política... incentivar a los cabros a que se inscriban y voten... ¿Para que una patota de rascas sin pudor, haga lo que quiera porque puede? ... ¡Naaaaaaaa! ... ¡Hey, carreterooooo¡ !!!Métete la carreta en la raja!!!

Un enojado e impotente abrazo para todos.

Compartir en Facebook