Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

LO OBSCENO DE LA EDUCACIÓN EN CHILITO

El que Sae Sae y el que no, se hace profesor de escuela municipal...

Por El Necio
Investigador Privado

Junio 2009

Es el tema en boga, de modo que aunque no tenía intención de entrar en él, le daré una vuelta corta y el que cacha cacha y el que no, va a clases...

La subvención escolar otorga a cada sostenedor de colegio, (Municipal, Subvencionado o Particular Subvencionado), una cuota fija por alumno al mes. Los colegios sin Jornada Escolar Completa (JEC), (que tienen que acabarse el 2010), reciben $26.811 por alumno en básica, y los con JEC, $36.593. (Ahora, si la psicopedagoga del colegio le encuentra alguna "pifia" al crío, se entiende como alumno "especial" y se va a $111.284); y por cada alumno de media, se otorgan $43.679.

Sobre esa se otorga una Subvención Adicional Especial (SAE), que ayuda a cubrir los gastos adicionales de cada colegio. El SAE puede gastarse hasta en un 80% y el otro 20% se reserva para repartir entre los profesores a fin de año, a modo de "gratificación legal". (Les recuerdo que la Educación en Chile NO BUSCA EL LUCRO, de modo que no puede tener Utilidades, que son las que generan la "gratificación legal". Por eso se busca un modo de suplir aquello con el "bono SAE"). El SAE se entrega mensualmente, por eso el Mineduc dice que lo pagó.

Por otro lado, los Municipios heredaron a los profesores "dueños de su cargo" que les entregó el Pinocho en su tiempo, (sigue saliendo el caballero de la gorra después de años), porque cuando traspasó los colegios de la dependencia del Mineduc a las Municipalidades, quedó la escoba y el wéa lo arregló decretando que nadie podía mover a los profesores de sus cargos, a menos que ellos quisieran jubilar, y quedó la cagá. Los profesores no sólo no jubilan, (a pesar de los incentivos que continuamente se les ofrece para que lo hagan), además no hacen bien su pega, ya sea porque están muy teclas o porque se "las tiran" de una. Los municipios los han reemplazado y los dejan de "sujetalibros" para que se aburran y se vayan, pero no hay caso.

Entonces, los Municipios ocupan la subvención normal, el SAE, parte de las patentes, los partes que sacan los carabineros, hacen colectas y rifas, y hasta salen a mover la cartera todos los meses para pagar los sueldos de los profesores. No les alcanza. Y habiendo ocupado todo el SAE para sueldos, pensaron que la hacían de oro porque la "gratificación" se paga sólo si hay utilidades, y claramente acá no las hay. Pero como no dice mi mentor "es lo mismo, pero no es igual", acá el 20% se reparte igual.

Claro que los profesores se fueron en la volá y ahora se creen mineros. Para cualquier mortal en Chile, la gratificación es el 25% del sueldo con tope de 4,75 sueldos mínimos. O sea, si ganas 500 lukas, te tocan 125 de grati. Pero éstos weones quieren 800 lukas por nuca... jajajaja. El Mineduc está viendo la forma de cálculo todavía, (giles poh, recién ahora van a ver cómo se reparte la torta).

Ahora, si ustedes creen que los profesores son los chantas, démosle una weltecita a los sostenedores pa aprovechar el pique:


¿ES BUEN NEGOCIO UN COLEGIO?...

Hagamos uno poh... uno de barrio como el mejor del centro no más... sin calentarse mucho la cabeza. Será básico, es decir de Kinder a Octavo... así nos evitamos los rollos de andar viendo cabritas degeneradas vestidas de uniforme.

Diremos que tendremos solo un curso por nivel y 40 alumnos por curso no más. (He trabajado con colegios y normalmente son de 45 y se puede elevar solicitud al Mineduc pudiendo llegar a 48 por curso). En un cálculo al peo y con rapidez mental serán 360 alumnos, y vamos a trabajar menos, no lo hagamos con JEC... y sólo 1 jornada.

Aer... 360 x $26.811 = $9.651.960

Paguémosle a los profesores: Supongamos que les pagamos el sueldo mínimo (de profes) = 450 lukas... pero como es sólo la mañana (1 jornada), les pagaremos de a 300 lukas por nuca para que no se quejen los weones.

De Kinder a Sexto necesito sólo 1 profesor por curso, total 7: Total$ 2.100.000
En Séptimo y Octavo tendré otros, diré que son 7 más...........: Total$ 2.100.000
Para incluir inspectoría, UTP y la weá,
7 paradocentes (gomas, secres, etc), y les pago lo mismo...: Total
$ 2.100.000
Raya pa la suma como dice un colega-----------------
$ 6.300.000

Hasta acá, nos quedarían apenas 3 palitos dejando el molido ($351.960) para pagar la luz. Pero no se echen a morir, el Mineduc, me permite pedirles a los apoderados el "financiamiento compartido". Su luquita poca que en promedio anda por las 20 lukas, pero no seamos vacas, es un colegio marginal a cagarse así que serán 6 lukitas no más. Platita poca pero segura: 360 * $ 6000 = $ 2.160.000. Hasta acá vamos en 5 palitos al mes.

Y por ahí nos agarramos la subvención especial por cabrito pobre mantenido en clases, (se llama "de retención" y consiste en mantener a los "semillas de mardá" incluídos en el Chile Solidario, en clases por todo el año... o sea, si los profesores logran entretener a los alumnos y convencerlos de terminar el año, hay lukitas extra). Ustedes dicen cuántos son, (recordando que el colegio es marginal), y lo multiplican por 67 lukitas. (supongamos el 10% no más poh .. pa qué más?... 36 * $67.000=$ 2.412.000). Ahí le tenimo la "gratificación" para que no se note pobreza.

Si hay que arreglar algo lo hace el Centro de Padres. Si hay que poner sala de computación la regala el Mineduc (Enlaces), si hay cabritos con hambre se pone la Junji. Si el colegio está que se cae lo reconstruye el Mineduc y no cobra nada. Y así, suma y sigue.

No es malo 5 palitos y algo por trabajar solo en la mañana no?... porqué creen que en algún momento empezaron a salir más colegios que callampas. Que florecieron las de "Lenguaje" o "Trastornos del aprendizaje", porque ahí la subvención se va a gambita por crío.

Por eso es que la LOSE no llegó a ninguna parte poh, porque la derecha impidió que los beneficios del Estado fueran sólo para los municipios, y le volaron todas las exigencias por "mejor educación" porque es más pega por ganarse las mismas lukas, así no vale poh. Ná que er...

Si pensaban hasta acá que era obsceno, espérense...

Resulta que por JEC, la infraestructura de algunos colegios no era suficiente (tenían que pasar de jornada doble a una sola larga, de modo que les faltaban salas para contener a los mismos alumnos), y como es obligatorio tener JEC en todos los colegios para el 2010, el Mineduc tuvo que ponerse con la construcción... jajajajaja ... o sea, si eras sostenedor de un colegio de palo, de esos con malla de gallinero afuera, presentabas tus papelitos con tu proyecto de construcción y el Mineduc te lo financiaba... solo tenías que pagar el arquitecto que te hiciera el proyecto pa presentarlo y firmar que no ibas a vender el colegio en 20 años. Obviamente ni siquiera pagabas el estudio porque se lo entregabas a una constructora que te lo hacía gratis si le dabas la construcción cuando fueras asignado, y con la mano del gato cambiaste un colegio de palo por uno de material sólido y tres pisos... GRATIS...
Utas... perdón... estoy hablando de más, en realidad se pagan los permisos de edificación municipal...

Es más, para la reinauguración con los apoderados en el discurso iba: "...notarán que nuestro esfuerzo por darle a los niños un mejor espacio para su educación, ha sido enorme, y esperamos de corazón que no tengan inconveniente en reajustar el financiamiento compartido en 5 lukas mensuales..."

Por eso es que me da una pena enorme cuando cacho que la gente no se informa. Que no cacha cómo son los empresarios del país. Me da pena que la gente pobre, la gente sencilla y la de medio pelo esté votando por la derecha para el congreso, porque mientras lo haga no hay forma de cambiar nada. Porque para casi todo se necesita mayoría especial (75% de los votos), y no hay cómo llegar a ella mientras se mantenga el binominal. Me da asco que vaya Frei y Piñera a la presidencia, porque ambos son empresarios.

VOTE POR HENRIQUEZ OMINAMI... el weón es atarantao para hablar porque la lengua trata de andar a la velocidad de la cabeza y eso no se puede hacer, es igualito a su primo (el Gumucio), así que es el gen el cagao. El cabro es inteligente, idealista, tiene la obligación de marcar con su nombre la historia, por la memoria de su padre. Es valiente porque se le para en la hilacha a cualquiera que le toque el hombro. No se vende ni transa. Es seco el weón... me gusta... capacito que me inscriba en los registros electorales sólo por apoyar su candidatura.

El Henríquez Ominami es lo más parecido a un "Necio" en la moneda. Vayan a firmar a las notarías para que el weón compita al menos, aunque no voten por él.

P`tas que me alargué... yap... sería todo... un abrazo para todos.

Compartir en Facebook