Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Es una locura pensar que habrá cambios, si se continúa haciendo todo de la misma forma.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Diciembre de 2009

Un vistazo sobre los dichos de "Albertito", deja claro que el hombrón tenía neuronas como para aportar a varios mundos. Hace poco rato le decía a uno de mis hijos una frase de él: "Es una locura pensar que habrá cambios, si se continúa haciendo todo de la misma forma", a propósito de su poco interés en la vida y su desarrollo. Es de esos seres que deja que la vida le pase por el lado, esperando eternamente, lo que sea que esperan.


LO "RELATIVO" SE HA HECHO CARNE EN LA SOCIEDAD HOY

Este esquema en donde se deja todo al mercado regular, funciona relativamente bien porque hay competencia. Esa competencia permite que todos los productos se comercialicen a un precio moderado: El tipo del frente lo vende en 10 y no puedes ponerlo en 20 porque no te compran. Aunque puedes poner en 12 el de color verde porque al frente no tienen de ese color. O por calidad... o porque te lo pagan en cómodas cuotas mensuales... etc.

Esa competencia es el freno a los abusos. Producir o importar el producto de ejemplo cuesta 7, de modo que en 10 se mantiene el universo de utilidad histórico, (30% sobre el costo), y que se confirma en casi todos los productos del mercado.

Genial hasta ahí. El tema se complica cuando el tipo del frente cruza y me dice... compadrote, ¿Qué te parece si los ponemos en 30?... y como son los únicos negocios del sector que lo tienen, el que lo necesite o quiera pagará los 30. No necesito competir porque hay acuerdo y nadie está sujeto a juicio por ganar más de lo que debiera. Hay un problema moral, pero sabemos que la moral está sobrevalorada en estos tiempos. Sobretodo en la Empresa. La moral es una traba para el desarrollo del buen Empresario. Es común la frase: "Es un negocio, la benefactora está al frente...", en sus bocas.


Entonces, van varios "relativos" hasta acá... el mercado, la competencia, la moral.

Cuando los defensores del Mercado crean Malls y Cadenas de Negocio, queda todavía más fácil el control de los precios. Son los dueños de la Infra, de modo que los costos de arriendo por estar en ellos son salvajes. Luego, compran la producción de los pequeños completa, eliminando una fase de la competencia. (La venta directa del productor). Y marcan los productos en precios de 3 niveles. Lista normal, Oferta y Liquidación (ahora más conocidos como "venta nocturna"). Solo en éstos últimos es cuando el precio de venta se acerca al 30% sobre el precio de costo histórico para comercialización. No es que lo "favorezcan" señor consumidor, le ven un poco menos las que le conté. Entonces... los 3 días R, los precios nunca vistos y la weá, es un relativo más...


VTR

Tenemos ahora la información de la gallada "disponible" en comunicaciones. Eso quiere decir que si usted contrató una línea telefónica, cable, celular, Internet o cualquier servicio de esos, su información está disponible para TODAS las empresas del rubro. Así (y como en mi caso varias veces repetido), en la cuenta de VTR le llegan cobros de Telmex, Entel, MoviStar, Globalnosequeshusha, y otros. Usted va a atención de clientes de VTR, (siempre y cuando sea de los que revisa la cuenta todos los meses), y después de agarrar su número y esperar un par de horas, le dice a la dama: Señorita, yo no he contratado nada de éstas empresas... ¿Qué hace acá un cobro de ellos?, a lo que ella responde sin arrugarse: No tengo idea señor, a nosotros nos llegan esos cargos y los agregamos sin preguntar nada. (textual).

Entonces tu te pones colorao de a poquito... pero señorita, ¿Cómo me va a dar esa respuesta?, vengo para que me informe porqué en la cuenta que me llega de SU empresa, acá dice VTR, ¿Se da cuenta?, aparecen cobros de cosas que no me corresponde pagar... ¿Y me dice que no tiene idea?? ... si señor, si usted gusta le puedo imputar esos cobros y cobrar solo lo de VTR. Ah... perfecto señorita... hagamos eso.

Al mes siguiente te llega una cuenta más abultada que la del mes anterior. Nuevamente con los cobros de las otras empresas, más los cargos e intereses por no haber pagado en su momento... los cobros iniciales eran como de 2 lukas, éste mes vienen las dos lukas del mes pasado, las dos lukas de éste mes y 5 o 6 lukas de intereses y multas por no pagar las 2 del mes pasado.

Resúmen, tienes que ubicar una oficina de la SUBTEL, llevar la cuentita con el titular que contrata el servicio (en mi caso firmo uno de mis hijos que estaba en la casa cuando fueron a instalar), impugnar uno a uno los cobros y esperar 48 días a que llegue la resolución. Que puede ser favorable o no, dependiendo de la investigación.

El resultado de la investigación también es relativo. Me llegó una carta de VTR dónde me explica latamente que los cobros por los llamados emanados del teléfono 1111111 están correctos y que efectivamente corresponde pagarlos, de modo que me apersone con el billete que ellos dicen y me ponga. El detalle de la relatividad es que el teléfono 1111111 no es el mío y que además es de Santiago y yo reclamo por los cobros que me aparecen por el aparato en Iquique. Obviamente se lo hice ver a la dama de atención de clientes de VTR y su respuesta me dejó perplejo: Señor, yo creo que al empleado que estaba enviando los correos se le movió la regla y puso el teléfono de la linea siguiente en su carta... obviamente perdí la paciencia y le contesté... señorita, soy informático y tengo clarito cómo se construye una carta tipo de cobranza, de modo que le ruego que me de una respuesta de mejor nivel que la estupidez que me acaba de decir. O siga en su eterno "no tengo idea señor..." que me parece más respetable que creerme weón.

Sumamos relativos de privacidad de tus datos, valor de tu tiempo, respeto por tu nivel intelectual, tu credibilidad (¿Cómo shushas pruebas que no contrataste algo?... no hay un contrato firmado entre las partes de que no hay contrato alguno que las relacione).

Ahora llaman por teléfono de Entel cobrando 20 lukas y algo... no hay cuenta... no llega un papelito cagao con el logo de Entel y el detalle de lo cobrado... ahora cobran por teléfono un servicio según ellos contratado por teléfono. ¿Otro relativo?... ¿Ya no es necesario el comprobante de lo adeudado? ¿Basta la palabra de la Empresa acreedora?


LE VAMOS DANDO A LOS MATICES AHORA

La homosexualidad también es relativa. Ahora se puede ser maricón histórico o del poto, maricón atípico o del alma, o maricón integro, que lo son del poto y del alma al mismo tiempo. Para ejemplos vivos de todos los anteriores, encender la tele en cualquier canal.


SODOMA Y GOMORRA

Sodoma y Gomorra ya es relativo también... según me he enterado destruyeron esa weá porque se había llegado al subterráneo de la moral, básicamente reflejado en que los hombres tiraban con hombres; mujeres con mujeres; los críos andaban matando gente en la calle; había corrupción, los mercaderes eran abusadores y los policías se coludían con los mafiosos. No había un puto justo en todo el lugar... ¿Y si bajaran ahora buscando al modelito?.. ¿Lo encuentran o cagamo todos again?... Naaaaa... me dicen... cayó un cometa en la weá... en realidad no se sabe si fue cometa, asteroide o volcán, pero na que ver con la gallá...


LA QUENITA

¿Y la Quenita weón? ... la mina es a toda raja... inició lo que sea con el Lucho Maiquel o con alguno de su entorno, (puede ser el hermano del weón también, o el tío). Se enamoró de otro compadre en Pelotón por las razones que quieran, menos plata, (porque se olvidan los peladores que dos de los weones con más plata en chile lucen senda patá en la raja de parte de la señorita en comento y que de pasadita son otros ejemplos de relativismo: El Zamorano (por boxeador, es decir, le pegaba, pero no importa porque el weón fue pichichi); y el Chino (por curao y drogo, pero no importa porque con raqueta en mano y curao fue top one) y no les cobró niuno por la pasá). Ella es de las que dicen las weás de frente. El teléfono o Mail es una posibilidad para las minas rascas o del montón. Las minas que se precian no pueden decir algunas cosas por teléfono. Tiene que ser frente a frente porque es como debe hacerse... ahora la weá es relativa... Aunque ella le dice a la morsa que la entrevista claramente antes de irse: "el que tiene que saber para dónde voy y a qué, ya sabe"; No les cuenta más, no las aclara... ¿Y para qué lo haría?, ya sabe que la suya no será la última palabra. Que habrá una interpretación maliciosa de lo que dice para mantener el interés, diga lo que diga. Ella fue clarita, desde el principio... la claridad también es relativa...


PIÑERA

El relativismo de Piñera es genial... le falta andar con la biblia y predicar en las esquinas la palabra del señor, al que admira por la cuestión parábola. Lo acompañan hechos. El dice que el Mercado ha probado ser la mejor alternativa, y ha pagado multas por colusión de precios en más de una de sus empresas, (o sea, elimina el factor competencia y el Mercado juega para su lado siempre). El compra acciones media hora después de una reunión en que se entera que van a subir, pero es relativo el uso de información privilegiada, porque el pensaba comprar esas acciones hace tiempo... Jajajajaja. Es relativo el que estuvo preso, porque aunque estuvieron buscándolo con una orden de arresto y una declaración de reo de un tribunal, nunca lo pillaron.


PROPAGANDA ELECTORAL

Es relativa también la prohibición de propaganda electoral antes de tiempo, porque el que hace cumplir esa ley es el municipio, y la mitad de ellos juegan en su equipo, entonces si le va mal, solo la retirarán de los municipios que no domina. Además tiene buenos abogados que concluyen que la ley no impide que un weón ponga sus fotos en todo el país cuando se le antoje, siempre y cuando el lugar en donde la pone esté de acuerdo en tenerla. Entonces, eso de que la ley es para todos igual, es relativa hace rato...


TEMA ELECTORAL

El tema electoral también es relativo... sobretodo en las damas. No hay una definición de voto por corrientes programáticas ni mucho menos por conocimiento acabado de los planes de desarrollo prometidos. Se vota por empatía, por estética o por sensación. Por eso la Derecha puede elegir el apellido "popular" y nadie se asombra con la weá. Es más, habrá viejas de las más "populares" gritando por la derecha.

Estoy de acuerdo con los que dicen que el Estado no puede caer en manos de los que tienen el Dinero. Porque es el único que los regula. Que los mantiene a raya y trata de evitar los excesos. Me da lo mismo cuál de los otros gane. No tengo candidato. Sólo tengo claro que no quiero que sea Piñera por ningún motivo. Es poner al gato a cuidar la carne y su espíritu le impide, por mucho que quiera, hacer lo correcto.

Un abrazo mis nenas "relativas" (algunas no son "tan" nenas aunque lo parezcan).

Compartir en Facebook