Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

¡ QUÉ MANERA DE TEMBLAR OIGAAA !

Quiero que tengan clarito que nuestro país tiene instalado todos los artefactos que se han inventado para la cuestión terremoto y volcán.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Marzo de 2010

Está más que extraña la cuestión meneito en general oiga, si es casi de no creer. Justo el día anterior al nuestro hubo uno en Japón, y estábamos preocupados por el posible tsunami cruzando hacia nosotros. También lleno de interrogantes porque fue grado 7,4 y la historia meneística japonesa los registra hasta grado 6 y algo no más (como referencia: el de Kobe, que les dejó la escoba botando incluso supercarreteras, fue grado 6,3). Nadie los pescó mucho porque el nuestro se robó la película al día siguiente, entonces poco se supo del pobre Japón.

Después del nuestro se registró otro en Haití, de grado 7,4 que botó un edificio y dejó un montón de muertos y heridos, porque ya estaba la escoba desde antes y la población habita los cerros en carpas, entonces los escombros de éste cayeron sobre los escombros del anterior.

No quiero alarmarlos en demasía con los comentarios que haga. Siempre mi intención ha sido que queden pensando. Que investiguen y se nutran de toda la información posible. Entonces, es bueno que tengan la mayor cantidad de datos al alcance de la mano y vean qué hacen con ellos.

El terremoto nuestro no tiene comparación alguna con todos los anteriores... y me refiero a todos a nivel mundial y de toda la historia, porque hubo diferencias notables, que nos tienen llenos de sismólogos y científicos de todas partes del mundo, cachando todo lo que pueden y midiendo hasta la velocidad del aire. Por eso nos regalan de todo para medirlos y se quedan a ver si descubren la fórmula para prevenirlos.

No hablaré de todas las diferencias, porque quiero abordar otras cosas en éste artículo, de modo que me iré sobre las más fuertes:

Los terremotos en general, desplazan la corteza terrestre en dirección al Norte. Todos los nuestros lo han hecho, y se debe fundamentalmente a la fortaleza de las placas, que confrontadas en un "parir la chancha" eterno, siempre gana el más robusto, (que en nuestro caso es la placa antártica). Ese desplazamiento generalmente no supera los 20 centímetros o un poquito más. La duración de ellos no supera el minuto y medio y su cadencia es como de "colina": es decir... se inicia, se eleva un poquito y luego decae. Por eso nuestra costumbre es esperar el pick y luego comenzar a calmar cuando decae diciendo:
-tranquilitos que ya pasó- y por último, la extensión de la liberación de energía está acotada al epicentro y unos kilómetros alrededor, decayendo la intensidad en la distancia.

Pues bien, como lo habrán notado, la cadencia de éste fue más bien del tipo "meseta", es decir... se inicia, fuerte, fuerte, fuerte, fuerte, se acabó. Su duración estuvo por los 3 minutos, lo que es una eternidad en movimientos de esa magnitud, y el desplazamiento que produjo fue de 30 y algo de METROS, pero hacia el otro lado, hacia el sur. Es el primero de nuestra historia que desplaza la corteza hacia el otro lado, por eso habría corregido la inclinación de la tierra en 2 o 3 grados y acortado la duración del día en alguna fracción de segundo. Es más, los geólogos dicen que a la altura de Constitución se habría elevado en 20 metros aproximadamente el terreno, por varios kilómetros. Y claro, la extensión de la liberación de energía es increíble. Chilito es eterno de largo, de modo que los anteriores registran algún grado de destrucción en el epicentro y el resto se localiza dentro de la misma región. Este repartió calamidad como en 4 regiones de un pape. Ni el de Valdivia dejó tal escoba (se supone el más destructivo de la historia de la humanidad de 9 y algo grados).

Pasó piola, pero buena parte de las réplicas tuvieron la misma graduación que el último terremoto que viviera Santiago en el 85... a las que de sobrados declaramos como "réplicas" en vez de hablar de otro terremoto, que es lo que corresponde por su magnitud.

Por esa razón falló todo. Por eso la olita y sus hermanas nos pillaron hilando babas y mirando pa'l techo, arrasando con lo que quedó parado. Se los explico con alguna capacidad de síntesis:

Para la detección de tsunamis tenemos como a 100 millas marinas mar adentro unas boyas. (Ustedes cachan que las boyas flotan poh...), esas boyas tienen un altímetro y están distanciadas entre si como por 2 kilómetros. Cuando el mar se levanta más de lo esperado (tienen un rango de "normalidad" por la marea alta y baja habitual), las boyas envían una señal de alerta con la nueva altitud que registran y suenan todos los pitos para que la gallada aprete cachete pa'l cerro. Pues bien, el mar no se levantó lo suficiente como para alarmar a nadie... solo llegó casi al rango de marea alta cuando debió estar en baja y sería todo. El compadre que recibió el dato boyístico cachó que sip, subió un poquito pero nunca para ponerle tanto color. Es decir, la "marea alta" es una situación abordada a diario por nuestras costas, de modo que aunque no sea a la hora que le corresponde aparecer, si lo hiciera no es preocupante porque pasa todos los días y nadie se moja las patas por eso poh.

Así y todo y por si las moscas, se emitió una alerta. Las horas acá son fundamentales: El terremoto ocurre a las 3.34. Imaginen que solo para cachar claramente el epicentro deben pasar entre 10 y 15 minutos para que se asienten las "ondas" que produjo y determinar su origen. Entonces, la primera alerta del SHOA a la ONEMI es 15 minutos después, tipito 3.50, por radio de alta frecuencia.

A las 4.04 se repite la información del SHOA a la ONEMI en un fax titulado "Alerta de tsunami", pero van dos cagazos a mi modo de ver, y les transcribo casi literalmente el texto para que vamos juntitos en el análisis:

"TITULO: ALERTA DE TSUNAMI... A las 3.34 ha ocurrido un sismo 8.8 en la escala de Richter con epicentro a 80 Km al NNW de las costas de Cobquecura, Concepción. El sismo reúne las condiciones para generar un Tsunami, PERO SE DESCONOCE SI SE HA PRODUCIDO AUN... las horas de llegada serán las siguientes: " y viene la nómina con los horarios para la ola en cada zona costera. Como dato ilustrador, el que se espera para Talcahuano se fija para las 3.45... Mas encima el fax concluye con un "Mantendré informado".

Considerando que la weá llega a las 4.04 y que las horas estimadas de arribo de la ola son anteriores a la llegada del fax, y encima que el weón dice que continuará enviando información, no había nada que hacer. Es decir, no puedes alertar diciendo: "Oyeeee!! Te llegó la mansa ola como hace 15 minutoosssssss!!!", porque toda la gracia que tiene alertar es decir "te va a llegar a tal hora"... onda futuro... más ratito...

La alerta se cancela por parte del SHOA 1 hora después. Es decir, por las 5. Eso es un procedimiento habitual. Un tsunami siempre se produce hasta 45 minutos después de un terremoto fuerte, de modo que si a la hora no ha pasado nada, se desestima y se cancela la alarma para que la gallada relaje el esfínter y deje de cortar clavos de cuatro pulgadas con los glúteos.

Lo que ningún científico cacha aún, ni del SHOA ni los que se quedaron en Chilito es por qué, 3 horas después del sismo, una ola de éste porte arrasa con Dichato y Constitución además de los aledaños, cuando todos los instrumentos indicaban tranquilidad en la zona del sismo. (Aprox. a las 7 de la mañana). Se cree, porque no está probado, que alguna cosa quedó colgando en el mar con el meneito, y se desprendió después de un rato largo, provocando un Tsunami por inundación (que no es predecible hoy por hoy) y no por impacto como suele ser. De hecho no se llama tsunami y por eso salió el ministro diciendo que se llamaba maremoto acá y en Burundi (los científicos tampoco se explican esa weá, porque Burundi no tiene mar). Ese algo que se desprendió es enorme y no se sabe aún qué es... en eso están y por lo mismo ningún científico de los que llegó se va y por el contrario, siguen llegando.

Entonces, responsables de la muerte y pérdidas de tanta gente, no hay. No hay a quién culpar porque nadie la cagó, no hubo "errores" y no habrá culpables porque uno es responsable por todo aquello que domina y le es conocido y nunca por lo que no sabe o desconoce. Este fenómeno natural fue más "fenómeno" que los anteriores. Absolutamente distinto. Tanto que ni los instrumentos que tenemos fueron capaces de detectarlo y lo que es peor, nos informaron paz cuando venía la mansa weaita.

Quiero que tengan clarito que nuestro país tiene instalado todos los artefactos que se han inventado para la cuestión terremoto y volcán. Absolutamente todos y no hemos gastado ni uno en ellos por la sencilla razón de que sus creadores los prueban acá y para poder hacerlo, nos donan los primeros que salen del horno. De modo que los mejores preparados en el mundo para estas cosas somos: Japón, Chile y EEUU. (Los gringos por las islas de Hawaii que tienen su onda también).

Va a resultar redundante pero nada de lo que ocurra será como antes. Absolutamente nada. Cada hecho atmosférico será por "primera vez", y se va a multiplicar esa frase en los medios de comunicación. Sabrán por estos días de una tormenta en Australia, con granizos y lluvia que dejó la mansa cagaita. Millones en pérdidas en un país que de granizos sabe lo mismo que de témpanos. Es más, sabrán de un bus en Antofagasta al que se les estacionó un platillo volador cerca, del que descendieron dos seres altos que se dieron el gusto de ir a mirar a los pasajeros, ventana por ventana... esperen y verán porque hay grabaciones de los celulares de todos los pasajeros que no se mearon y mantuvieron san fruá a la hora de los quiubos.

La corrección en la inclinación de la tierra (así de pequeña), traerá modificaciones varias, de modo que estén atentos. De hecho, nadie se ha preguntado ¿por qué todavía no se corrigen los relojes al horario de invierno? ... les recuerdo que se alteran todos en una hora la segunda o tercera semana de marzo todos los años y todavía no pasa ná. Los que tienen computador con suerte lo habrán descubierto porque se atrasan automáticamente por la zona geográfica que le definen al principio, pero oficialmente todavía no se comunica.

Entonces mis niñitos, vamos poniéndonos las pilitas y actuando en consecuencia a lo que pasa, porque se vienen tiempos extraños y el que pestañea cagó. No hay tiempo para ayudar al del lado y no pueden confiar en que alguien vendrá al rescate porque todos andarán en la misma. Preparen mochila con tiempo con lo necesario para una excursión y déjenla a mano porque tarde o temprano la usarán, si es que el aprecue del momento les permite agarrarla a la pasada.

Una mochila para excursión debe contener como mínimo: Linternas y recarga de baterías, una cotota, imaginen todo apagado y esa pura weaita iluminando el "nuevo" terreno; Botiquín: Nunca llevará todo, de modo que aseguren desinfectantes, gasa, tela adhesiva, y pastillitas varias con un manual a prueba de weones con el pa qué sirven, onda: Cabeza=cefalmin y migranol, Guata=viadil, Resfríos= etc y etc. Cuerdas: no se les ocurra llevar de esas pa amarrar barcos poh. Hay plásticas delgadas en Homecenter que aguantan hasta 300 kilos; una cortaplumas multifunción: tiene que ser de buena calidad y ojalá suiza de esas rojas. Si tienen que armar una casa o pescar tienen que resolverlo con esa weaita.

Háganse de un manual naturista para reconocer hierbas y raíces y lo echan también; Encendedor (no electrónico porque puede no funcionar); Sopitas para uno sería recomendable; Agua (con una mineral sin gas de litro y medio estamos); Un tazón de latón de esos para choca; Cubierto (por si la multifunción no trae); El tonto saco de dormir impermeable adosado; carpa en lo posible (las de tipo iglú ocupan nada de espacio y son livianas). Bueeeee... y todo lo que se les ocurra que podrían necesitar. Un buen ejercicio es ponerse en el lugar de la gente que tuvo que correr para el cerro y pasar ahí tres noches. Distinto habría sido si esa mochila hubiera estado preparada y dispuesta a la salida de la casa.

Imaginen que corren ah... no preparen una sola mochila para los 5 de la casa porque el weón que la tenga que llevar cagará en el camino con mochila y todo. Es recomendable que cada uno tenga la suya y se haga cargo. Es perfectamente programable en el tiempo, onda operación Daisy de la casa, con excursión al patio por una noche y cachando qué les hizo falta y no tienen. A los críos de la casa les va a encantar la idea y a los no tan críos también... y aprovechan a la pasadita de mirar pal cielo. Si es invierno mejor, porque será más real probar en ambiente crudo. Es supervivencia. Si no tienen patio y viven en departamentos organicen algo en el patio común con todo el edificio. En otras palabras, no busquen excusas para no hacerlo porque mientras más preparados estén mejor posibilidad tienen. Así de claro. Si tienen niños búsquenles un grupo scout para inscribirlos.

¿Alarmista? .. ¿exagerado? .. ¿mamón? ... ¡ojalá poh!... pero ¿y si no? ... ¿qué vas a hacer por ti y los tuyos?...

Mmmmuaaaaaajajajajajajajajaja ... (vale por risa tenebrosa, profunda y demoníaca...).

A la luz de los hechos, puede que a la mochila le salgan telarañas y acumule polvo, pero si hay otra de éstas catástrofes en la zona en que viven, será mejor que esté ahí, colgadita a la salida y completa.

Un abrazo para todos.



Compartir en Facebook