Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

LA FUNDACIÓN FUTURO

Es maquiavélicamente preparado, como el arreo de los chanchos al matadero.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Abril de 2010

Algunos pensarán que tengo algo contra Piñera... y probablemente tengan razón. En un país donde la mano es tan dura para los que delinquen en la tonterita al menudeo, me resulta injusto que los que lo hacen "inteligentemente" y de a harto por vez, sean premiados tantas veces con la pasá piola. No les sale ni por curados como dicen los muchachos de la pobla. Libra inmaculado, como blanca paloma.


EN MATERIA

Por éstos días sabrán de un dictamen de la comisión por la transparencia, que obliga a entregar o permite el secreto llevado hasta ahora, para las memorias y balances de la Fundación Futuro. Es un misterio cuál será el veredicto... me anticipo: No se podrá conocer dicha información, porque la publicación de ella podría perjudicar a nuestro flamante señor Presidente de la República, y no se puede en un país republicano, disparar contra el pianista.

Las disposiciones legales en nuestro Chilito lindo precioso, permiten la creación de Empresas sin fines de lucro. Se les denomina "fundaciones". Todas ellas están exentas de impuesto entre otros beneficios y libertades. Cada aporte a sus arcas de los esforzados cooperadores, les permite a su vez rebajas en sus impuestos, a modo de retribución por tan preciada donación en pro de los más necesitados.


ME VOY A TOMAR UN MINUTITO EN ESTO

Uno de esos "esforzados cooperadores" son los supermercados. La cajera sonríe y dice: "donaría parte de su vuelto a...". Usted, pensando en los pobres... le dice que gueno y se va para la casa feliz. El supermercado manda la suma de todas las donaciones a la fundación... y gracias a esa donación, rebaja un montón de lukas de los impuestos que debiera pagar por todo lo que ganan en el giro del negocio. Lo mismo pasa con el niño que envuelve su compra, que depende de la moneda que usted le da.

Está pensado así para que usted haga lo que hace automáticamente. Es maquiavélicamente preparado, como el arreo de los chanchos al matadero. Es un gol de media cancha, porque si no da parte del vuelto o no le da monedas al cabro que envuelve su compra, la vaca de mierda cagá es usted. Usted mira al crío y siente vergüenza de irse sin pasarle su monedita guacha. Se siente juzgada por la gente que espera detrás suyo. Todo eso está pensado para que usted no pueda irse sin hacer lo que ellos esperan.

Los dueños del supermercado debieran tener contratado a ese crío que envuelve. Que tuviera acceso a salud y a AFP, que si los asaltan dentro del local y lo balean pueda ir a un centro de salud a recuperarse tranquilo, recibiendo el sueldo de siempre. No como está hoy, que la empresa no tiene ninguna relación con ellos y si cagan en el cumplimiento del deber, cagan no más. Los supermercados debieran donar alimentos y lukas a los más necesitados porque las cifras que tienen en utilidades son incomprensibles para los que manejan pocas matemáticas. No usted que depende de un sueldo cagón.


VOLVAMOS A LAS FUNDACIONES

Todas ellas están obligadas por ley, a presentar una memoria con su respectivo balance al Ministerio de Justicia, quién lo archiva en sus dependencias por 5 años, tras lo cual pasa al Archivo Nacional y queda en calidad de público. Es decir, cualquier hijo de vecino puede ir a pedirlo, sacar copias y pegarle la tonta leída.

Pues bien, con ocasión de las elecciones pasadas, un medio que no divulgaré quiso hacer un estudio de los candidatos desde sus fundaciones, pidiendo en las dependencias de Justicia, copia de las memorias y balances de los dos candidatos. Frei y Piñera. Llegaron todas las de Frei (de todos los años), y se consiguió el resto en el Archivo Nacional (el estudio abarcaría los últimos 10 años). Las de Piñera (Fundación Futuro)... nostán... se jué... no vino. Desde el año 93 no hay informes de la Fundación Futuro en Justicia, y debe haber una por año al menos por ley.

Pataleos por todos lados, se le requirió a la Fundación Futuro la información, que entregó hasta dónde entiendo, (no estoy seguro), pero con la solicitud de que no se hiciera pública, porque la transparencia es para la ciudadanía y no para el periodismo investigativo (¿?), según su abogado señor David Cademartori (del Estudio de Fernando Barros, presidente de Axxion, que le lleva el cuento de Lan al que te conté). En otras palabras, le podemos mostrar la información a los weones pero nikagando a los que cachan poh... ¡Ná que ver!

Tiene tantos enredos la Fundación Futuro... tanto cruce... ponte tu... Inversiones Santa Cecilia S.A. es de Piñera, y ésta creó la Editorial Los Andes. Pues bien, curiosamente la Editorial Los Andes está autorizada a funcionar con el nombre de Fundación Futuro o como Fundación Futuro S.A. Los que cachan ya abrieron las medias pepas... para los que no, les cuento que las sociedades anónimas si son empresas de lucro y que no existen las "Fundaciones S.A."

Por otro lado, se supone que la Fundación Futuro se creó para incentivar la cultura y las artes y tienen un bus del año de la pera guardado por ahí, pintadito lindo, en el que pasean cabros chicos gratis por los principales monumentos de la capital, que curiosamente ve la luz solo cuando se pone en entredicho a la Fundación.

En algún minuto también aparecieron "encuestas políticas" emanadas de la flamante Fundación. ¿? ¿Sánguche de qué me dijo?... sip... encuestas... ¿Y qué tiene que ver esa weá con el Arte y la Cultura?... fácil poh... las preguntas de las encuestas las hacen afamados poetas y las escriben artistas consagrados, siempre y cuando antes contesten un test de cultura general. Es decir, se incentiva el arte y la cultura pues... Ahora intentan copiar los billetes de 20 lukas nuevos, pero a mano, para darles pega a los pintores.

¿Qué pasó entonces?... ¿Por qué no saltó desde 1993 hasta ahora la weaita?... ¿Por qué tuvo que requerir un medio la información a Justicia para que se dieran cuenta de que nunca habían mandado ni una weá?... ¡Nadie cachó!... ¿Y por qué nadie cachó?... porque no hay personal suficiente en Justicia para revisar todo lo que llega y lo que falta; porque hay cerca de 200 mil fundaciones en el país y dos weones para recibir, ordenar y archivar la información para empezar a revisar y están en eso cuando se les acabó el año y empiezan a llegar otra vez.

Por eso la derecha quiere un Estado lo más chico posible. Para que no haya personal suficiente para hacer la supervisión tan necesaria. Por eso quieren ahorrar en el gasto fiscal y nuestro pueblo bobalicón y tan desgraciadamente ingenuo e ignorante les compra la weá. ¿Serías capaz de dejar al crío que te envuelve la compra del super sin su moneda?... ¡Y les sigues comprando!... ¡Y les sigues haciendo la vida más fácil y más lucrativa!...

Ahora estamos en un gobierno de empresarios... les anticiparé lo que viene, lo que hicieron los que votaron por éste señor, los que piensan y repiten majaderamente que da lo mismo quién gobierne porque igual hay que trabajar... a esos giles les anticipo lo que viene, para que sean testigos... y así y todo... cuando pase... dirán... hay que trabajar más no más poh, no queda de otra... porque son irresponsables... porque nunca querrán saber para no hacerse cargo... y cuando por fin les cae la teja levantan los hombros y repiten hasta el cansancio... y qué vamos a hacer poh... somos pobres. Señores!... la pobreza es un estado circunstancial y momentáneo ... lo que son es ser huevones, que desgraciadamente es permanente.

El Estado hoy tiene un porcentaje mayoritario en aguas y sanitarias que le permite manejar un poco los precios. Se acabó... se privatizará... seguramente dirán que es para ayudar a cubrir los "30 mil" millones de dólares que dejó en pérdidas el terremoto y que por eso el Estado vende Aguas para ir al rescate y la gallá comprará. (Un experto americano en catástrofes hizo una estimación y dijo que aunque les diera casas de 4 dormitorios a todos los caídos en combate con el meneito y pavimentara de nuevo la panamericana desde Santiago hasta Puerto Montt, no llega a gastarse 7 mil millones de dólares. Y el tontorrón sigue hablando de 30 mil millones... ¿Para qué lo hace?.. ¡Fácil poh!... para ir engrupiendo de a poquito a los giles).

Los empresarios crecerán como nunca. ¿Se dieron cuenta con las mediaguas supongo?... por si las moscas se los cuento igual... no sea que no hayan cachado. Se requirió de mediaguas para los sin casa del terremoto. No habían en ninguna parte. Solo "Un techo para Chile" se ponía los dedos crespos haciendo paneles para entregar 300 por semana. Pues Tatán les ofreció 100 lukitas adicionales por la "premura" y aparecieron 4000 la primera semana. La empresa privada iba al rescate. ¿Por qué?... Porque había incentivo pues. Para el resto de Chile el incentivo era ayudar a la gente que lo perdió todo, pero eso es para los weones poh. Ellos son empresarios y funcionan con lukas.


EL DERECHO A INDEMNIZACION

Los empleados perderán su derecho a indemnización por años de servicio, que actualmente está como tope en los 5 años, (no importa cuánto tiempo hayas estado, te pagan por 5 años si es más que eso). Pues ya tiraron una ley para bajar de 30 a 15 días esa indemnización y ahora la van a cambiar por una mejor asistencia en la cesantía, que seguramente aumentará en un par de meses (de 5 a 7), y la empresa privada salvará piola del gasto. Lo asumirá el empleado y el fondo para la cesantía al que aportamos todos los que trabajamos. ¿Se acuerdan del cabrito que envuelve las cosas en el supermercado y la monedita y la weá? La misma cosa poh.. Repetida en todo lo que puedan meter la puntita. Porque cómo vas a ser tan vaca de no permitir que con el Fondo de Cesantía se ayude a esos pobres tipos que quedaron sin trabajo poh... piensa en sus familias... los niños... y la weá... y ya compraste otra vez.


LOS ZOMBIES DE SIEMPRE

Y me aburrí... ¿Saben por qué?... porque no pasará nada... y lo tengo así de claro. Hay un montón de gente que me lee, y ni siquiera se da la molestia de dejar un comentario... "Un pasé por acá"... "Estoy de acuerdo"... "No tenis idea"... "Muérete weón feo"... ¡Nada!... pasan... piensan un rato con cuea mientras leen... se sonríen y luego filo... a seguir haciendo lo mismo de siempre... como siempre... tal cual... y como con el gran cabezón de la chasca la frase pa'l mármol sigue siendo la misma: es de tontos pretender cambios cuando se siguen haciendo las mismas cosas y de la misma manera...

Siento tal grado de impotencia y frustración cuando me aparezco a escribir, que lo hago cada vez menos... por eso mi Editor hasta me bajó de mi lugar, para ponerme bajo plumas más prolíficas. Da lo mismo criticar libros que meterse en las patas de los caballos. Que iluminar con verdades con punto de vista. Que alimentar el alma o dar recetas de cocina. No hay nada importante. ¿Saben por qué?... Porque todos están esperando el fin del mundo y eso es más importante que nada o que todo. Y mientras nos tienen pensando en catástrofe, acomodan todo... para cuando la fecha pase, como pasaron las anteriores, y por fin miremos, nos daremos cuenta que estamos con grilletes, con taparrabos y hay un weón que nos persigue con un látigo. Y cuándo digamos ¿Y a vos qué te pasó weón? nos muestre un papel con una firma nuestra que lo autoriza a hacer lo que hace, que no nos dimos cuenta cuándo firmamos pero que es nuestra.

Nos vemos cuando pase la depresión del cumpleaños...

Un abrazo para todos.



Compartir en Facebook