Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

EL MARCO PUEDE SER... PERO, ¿SERÁ?

Marco, deja los libritos a un lado o delégalos

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Abril de 2010

Estoy monitoreando los pasos de Marco Henríquez O., y aunque salva un poquito más que los habituales, por valentía, idea, fuerza, convicción y movimiento, repite errores tan comunes en nuestra política que ya están como socialmente aceptados.

Ponte tu, está voceando a su futuro partido en todos los medios que puede, vistiendo hasta la elección del nombre con traje de "democrático", y no es tal. No resiste el adjetivo porque es cierto que puedes votar por el nombre, pero las alternativas ya están definidas. Tienes 6 o 7 opciones, de las cuales 3 o 4 incluyen la palabra "progreso" en cualquiera de sus formas; las otras serían: 1 copihue, 1 demócratas y 1 país de todos.

Los que vemos bajo el agua conocemos esas tretas. Básicas por lo demás. Usea, cualquier pregunta de término excluido de la PAA más picante y fulera de la que tengamos memoria, le vuela el orto al cerebro que creó el espejismo de democracia en la gestación del nombre del partido.

Entonces, las alternativas son en realidad, la menos fulera de las "progresistas", y el Chile país de todos, que es la menos fulera de las "no progresistas" (no llevan la palabrita).

Entonces pues mi querido Marco, mantienes la misma weá que nos hemos vivido desde el caballero de la gorra hasta nuestros días: elegir la menos mala de las opciones.

Por otro lado, mantiene un sitio web con la intención de mantener informados a los seguidores, y como para que no se le aburran. Para sostener en el tiempo el enganche con la gallada que lo cree (me sumo entre ellos), y tampoco cumple el objetivo. No hay retroalimentación... no hay dialogo aunque si hay espacio de expresión. Hasta acá la misma expresión que permite la puerta de cualquier baño público con el póngale nombre al que te conté...

Leo parte de los comentarios del sitio y ya hay quejas de poca participación... hubo un encuentro de lideres, sepa moya el cuándo y el dónde, porque el reclamo es que no hubo aviso de él. Es decir, sus seguidores, incluidos algunos lideres, no se enteraron del encuentro.

Se publican también los aportes de gráfica de imagen para el partido, y parece que son los gráficos de Piñera los que aportan, porque pululan las estrellas en todos los colores y formas (la misma de renovación nacional), o las flechas que salen lanzadas hacia arriba, pero apuntando para la derecha...

Te doy una idea humilde para la gráfica Marco. Una suerte de volcán (para aprovechar el ambiente 2012), cuyas napas subterráneas (rojas desde la izquierda y azules desde la derecha), nutren el estallido colorido de la erupción en todas direcciones... el gráfico te lo consigues tu poh... no te voy a hacer todo...

Voy a entrar a una cruzada por cambiar cosas... dejar la crítica ácida y proponer cosas... porque es fácil disparar contra el pianista poh... lo que falta son ideas y posturas que renueven, que hagan las cosas de otro modo, para esperar cambios haciéndolo distinto.

Elijo a Marco porque está menos anquilosado que el resto. Está permeable aún a las ideas en contrario, aunque ellas signifiquen un retroceso para lo andado. Para andarlo mejor y las bases sean más duraderas.

Entonces Marco, te propongo que la gente postule un nombre para el partido durante un período de tiempo concreto, ponte tu: dos semanas. Publicadas en el sitio todas y cada una de ellas. A continuación, solo los que están inscritos votarán por cualquiera de las enviadas y quedarán las 10 más votadas, siempre evidenciando cuál es el universo de votos esperados (1 inscrito, 1 voto). De esas, una nueva votación para dejar las 3 mayorías y sobre ellas definir el nombre. Cada una de esas votaciones con una espera de 1 semana.

Es probable que me digas que es el mismo método que los cardenales usan para elegir al papa, y que así y todo tenemos electo al que tenemos, (el Benedicto se parece al único weón más malo que Lord Vader: su jefe), pero el nombre que sea, será democrático y estarás en la razón cuando lo anuncies. No sonará a otro político hablando de cosas de las que no tiene idea y a las que no está dispuesto.

Como es un movimiento caudillista por ahora. Hasta que se conozcan más caras o nombres relacionados con el tuyo, eres el movimiento. Y eso requiere de un contacto directo con los que vienen detrás. Entonces, tienes que armar un chat, con un horario conocido en el que te darás la lata de estar. Que el beato tenga la ilusión de contacto directo con el mesías y que lo tiene ahí... que lo escucha y fundamentalmente que le contesta. No es tan complejo porque si la piensas, hasta Merino tenía sus martes...

Aprovecho de comentarte que la impresión es de "uno más tratando de pasar gato por liebre"; Que suena bonito y distinto pero es la misma weá, solo que con los otros no nos sentimos tomados por giles. Los otros no tienen reparos en decirte que no estás invitado a la fiesta. Contigo la invitación llega, pero dice "hora y lugar a confirmar"... la fiesta se hace igual, hay gente que va y uno queda afuera... entonces la frustración es mayor.

Si me vas a decir que "no puedes leer a todos" o algo por el estilo, entonces empieza a hablar de "democracia en la medida de lo posible", que es más real. Tan malo como "justicia en la medida de lo posible", pero real.

Si bien es cierto que hay que ayudar a los caídos del terremoto, mientras estamos en eso, el cuento del gobierno será "vendamos todo lo que podamos" para generar lukas para ayudar a los del terremoto. Ya sabemos que la suma total no pasa de los 10 mil millones de dólares, y que tenemos 12 mil millones ahorrados. Entonces, ponte las pilitas y empieza a hacer los análisis que correspondan para evitar el crecimiento del empresariado a expensas de los hombros de la clase media. Es decir, si Piñera logra vender Edelnor dará lo mismo cuántos libros pudiste juntar.

Con ese discurso vistes a más gente con uniforme de "ayudista" mientras los empresarios (que no tienen el uniforme), agarran 100 lukitas más por cada mediagua que entregan y nos da lo mismo, porque es para ayudar a los caídos, porque estamos conectados como siempre con los que sufren y sabemos que sin ayuda no van a salir. Los empresarios lo saben y esperan ... es como el mercado negro en el tiempo de Allende y se los permitimos. Y se los permitimos porque voces como la tuya debieran estar gritando y estás ocupado juntando libros... ná que er...

Para que quede claro... los Empresarios debieron ir en apoyo de los caídos tanto como nosotros. Debieron donar esas mediaguas porque son tan chilenos como nosotros. Y parte de su riqueza (si no toda) la tienen por el esfuerzo, por el trabajo de esa misma gente. Por último venderlas al precio de mercado y no guardarlas esperando a que la desesperación por tenerlas fuera tanta que "obligara" a ofrecer "incentivos" para que las entregaran. No me faltan las ganas de poner un "hijos de la gran puta", pero me contengo por respeto a mis lectores...

Mi ojo visor bajo estratos preliminares me dice que puede haber estado coludido. Antes no hubo empacho en cagarse a los enfermos por unas lukitas de más en los remedios. No suena tan feo hacerlo con los terremoteados con ese registro histórico.

Es necesario contarles que cada donación que hacen las empresas, les permite rebajar un 60% de ese monto, del tributo que debieran hacer por sus utilidades en ese mes. Es decir, el Estado (todos los chilenos), pone un 60% de la donación. Entonces, sumen el cuento del supermercado con la dama diciendo: ¿Donaría parte de su vuelto?... y la weá. La donación la ponen ustedes... y luego vuelven a ponerse con el 60% de la suma de ellas por efecto de disminución de Impuestos... ¿me explico?


ME DETENGO UN RATO EN ESTO

El Gobierno creará un fondo para la reconstrucción, cuyo objetivo es juntar 10 mil millones de dólares. Se envía con carácter de urgente la ley al congreso para su trámite, (es decir, hay que votarla en 10 días máximo). En esa ley se incluye una modificación a las "donaciones" del mundo privado, que facilita aún más su uso y abuso. Como va tácita la materia tributaria en la ley (por la rebaja de impuestos que conlleva la donación), el parlamento no puede modificar la ley. No puede ajustarla ni hacer cambios, porque las materias tributarias son por iniciativa del Gobierno únicamente.

Se incluye también la posibilidad de enajenar bienes públicos (le echaron el ojo a Edelnor, cuyo 40 y algo % es propiedad de Codelco y la quieren vender... es decir, comprar porque es un Gobierno para Empresarios, y ahora con pascua lama armándose, la energía toma vital importancia en el norte. Será un tremendo negocio porque además hay desarrollo de energía limpia (eólica)), y por el momento que se vive, la presión social obliga a ayudar a los terremoteados. Como la opción es aprobar o rechazar, (o aceptas todo o rechazas todo porque repito que no se puede ajustar), tenemos nuevamente el conocido: "¿cómo vas a dejar a esa pobre gente sin ayuda?... ¿no tienes corazón?... hay niños sufriendo ahí... ", y veremos quién pisa el palito y quién no.

El MOP ya entregó su cálculo para la recuperación de carreteras, puentes, caminos, edificios públicos y la weá, y llegó poniéndole con tenedor a 1.200 millones de dólares. Claro, te van a dar la cifra en pesos para que suene a más, pero es para seguir tomándote por agilao y a ver si te meten el gol.

La pregunta es: Si el objetivo son 10 mil millones de dólares, ¿porqué no se toma el ahorro que dejó la concerta (12 mil millones) y se pone en el fondo? Sobrarían 2 mil millones... Además, varios países han donado cualquier cantidad de billete. La teletón juntó otro poquito... con todo eso en el fondo quedamos cagados de la risa para ir a la reconstrucción y al apoyo de los caídos, pero quieren aprovechar el momento. Como siempre... hay angustia... esperan... hay movimiento social... esperan... hay lluvia, frío y enfermos y niños y tal caos... y ellos esperan... a que los que tenemos corazón y sangre digamos... ya weón... te firmo... dale cobijo a esa gente... y nos cagaron otra vez.

Si no les aguantas... ellos dirán: la concertación negó los votos para ayudar a la gente... vayan a reclamarles a ellos. Nosotros hicimos todo lo posible... y como los medios son de ellos, no habrá difusión para la otra postura. Para lo que dijo el otro.

Es lo mismo que en el supermercado. Puedes parar el cuento si te niegas a dejar el vuelto o a darle monedas al que guarda tu compra. Después de un rato tendrían que pagar sus impuestos y contratar a los cabros, pero pasará un rato hasta que todos atinen. Y eres responsable por ese rato.

Entonces Marco, deja los libritos a un lado o delégalos, está tirado el guante... veremos qué tan permeable a ideas innovadoras eres, o por último, que tan conectado estás con la masa.

Y para ustedes, estén atentos... lean la letra chica... denle una vuelta porque se viene dura la cosa para el pobre mortal...

Un abrazo para todos...



Compartir en Facebook