Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

HUELE A PODRIDO EN COMPRA DE CODELCO

Las utilidades de Anglo American Sur son marginales. No hubo explosión de resultados ni encontraron nuevos yacimientos, ni encontraron ruinas aztecas o gallinas de los huevos de oro…

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Octubre de 2011

Uno puede ser de allá o de acá. Negro o blanco. Chico o grande, pero cuando una weá huele mal, no importan esas diferencias. ¿Porqué Codelco está comprando Anglo American Sur?, (también llamada Disputada o Minera los Cobres, todas son la mismísima cosa). ¡Es raro, por decir lo menos!

Hagamos historia:

La descubrió una empresa francesa, que se la vende a Enami en 1971. Es parte de la nacionalización del cobre que emprende el Chicho por esos años. En el 79, el que te conté de la gorra se la vende a Exxon, en 90 palitos verdes.

Exxon explota la mina por 24 años y no le saca niuno. ¡Pero niuno poh ah!. Pérdidas todos los años, hasta que en el 2003 se la vende a Anglo American en 1300 palos verdes, de los cuales pagaron la mitad, porque la Exxon debía cualquier luka en tributos al Estado (700 palitos verdes).

Esa deuda tributaria y la venta del 71, le daban al Estado (gobierno de Lagos), la opción de compra preferente por el 49% Exxon (alrededor de 650 millones de dólares), y se marginó de hacerlo. (Con los resultados a la vista se habrían pasado de weones).

Entonces, desde el 2003, Anglo American es propietaria de la weaita, con una inversión de 700 millones de dólares.

Actualizamos a hoy: las utilidades de la Empresa son marginales. No hubo explosión de resultados. No encontraron nuevos yacimientos, no mejoró la ley de las vetas, no encontraron ruinas aztecas o gallinas de los huevos de oro. Ni una weá nueva que potenciara el bien. Nada destacable. Nada del verbo NADA y ni una weá poh ah.

Llega Piñera al gobierno, y dos de las lumbreras de Anglo American pasan a Codelco: Los señores Diego Hernández y Thomas Keller. No en carguitos poh weón. Hernández es Presidente Ejecutivo de Codelco y Keller es Vicepresidente de Estrategia y Finanzas. (Por favor no seamos weones. Todos, absolutamente todos los asesores y artistas que han llegado al gobierno de Piñera, cuando salen vuelven a sus cargos anteriores. Es decir, estos muchachos volverán a Anglo American cuando salgan del gobierno).

Bueno, estos muchachos le proponen a Anglo American vender un 49% de esos yacimientos al Estado, en nada menos que 7000 millones de dólares... (usea, en 2003 pagaron 700 y ahora, 8 años después, sin nada nuevo que aportar, venden menos de la mitad de la propiedad en 10 veces su valor, mantienen el control de su administración y pagan... sip, pagan los weones de siempre. Paga Chilito).

Pero la cosa no es así no más, hay mas, porque todavía somos más weones: Resulta que Chile tiene invertidos en bolsa y bancos e instrumentos extranjeros (y a pérdida según los últimos desplomes internacionales), como 20.000 millones de dólares. Sip, tenemos todos esos milloncitos ahorrados. La Bachelet dejó como 14.000 millones que los de excelencia no quisieron ocupar en la reconstrucción, porque traerlos era bajar el valor del dólar interno y cagaban los exportadores... y por el gran precio del cobre (todavía, todo lo que sea sobre 2.60 es ganancia que no te explico pa Chilito, y con cagá y todo no ha bajado de 3.0), durante éste gobierno se han acumulado otros 6.000 millones de dólares. Tonse, le tenimo cualquier luka poh machucao... pero para comprar el 49% de los yacimientos de Anglo American, le vamos a pedir plata prestada a los chinos. Ellos nos prestarán 6.500 millones de dólares para la inversión...

Para que no se machuquen el cráneo pensando en pa qué shusha vamos a pedir prestado, pagando intereses que no te explico, por un tercio o menos de plata de la que tenemos mal invertida en éste momento, te puedo contar lo que a mí se me ocurre:

China nos presta las lukas, pero le pagamos con Cobre. Ese cobre estará a precio preferencial por la paletiá de los chinitos, y le pagaremos casi el doble de lo prestado por intereses y plazo. La producción de Codelco estará comprometida pagando el préstamo, por tanto tendrá menos cobre para vender, a precio de mercado real en el concierto internacional. Negocio redondo para las Transnacionales que explotan nuestro cobre pagando una cagá en royalties, que si tendrán producto de la misma calidad para responder a los requerimientos del mercado. ¿Cachan la weaita?

Yo creo que es la traición a la patria más chanta de todos los tiempos. Digna solo de hijos de puta mal nacidos. Desgraciados que buscan su propio beneficio comprometiendo a un país y su gente por un negocito... Y te digo de inmediato por qué pienso eso:

Supongamos que en esos yacimientos se descubrió titanio weón... o no se, la fuente de la eterna juventud, viagra en polvo e instantáneo, cualquier weá onda pro y partamos de esa base...

Resulta que al caballero de la gorra, en su constitución del 80, se le fue un detallito importante. (El weón gobernó siempre para empresarios, de modo que creo que fue condoro).

Cuando el Chicho preparaba la nacionalización del cobre, presentó la reforma de la nacionalización de la gran minería, que fue aprobada en el 71, y que mantuvo su vigencia en la Constitución del 80... Dice la weaita: "En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos".

Bueno, esos yacimientos son considerados "gran minería del cobre", y cualquier presidente, por cascarriento que fuera, podría por decreto supremo nacionalizarlo, pagando solo por las instalaciones que haya en el lugar, que con cuea y poniéndole llegan a mil millones.

"Ipso Jure", quiere decir en castellano: "si se nos para la raja y cuando queramos". Regla que está en la Constitución y conocida por todo el mundo, incluidas las Empresas que vienen a invertir en Minería a Chile. Que lo hacen sabiendo que puede durar un ratito.

Por eso estoy tan indignado... se han dedicado a vender todo lo que era negocio para Codelco en éste ratito (Edelnor por ejemplo), pero ahora comprar una weá mala y cara, con un préstamo, teniendo más plata que bandido mexicano en el bolsillo, solo para bajar la competencia de Codelco en el Mercado es de hijos de puta no más. No se me ocurre otro calificativo.

Tiene los datos, confírmelos donde se le antoje y empiece a indignarse pues... ¿Qué shusha hace leyendo tonteras que escribe un necio? ... ¿Ah? Súmese a los que andan en la calle pues... ¡¡¡Muévase!!!

P'ta que estoy enojao....

Yiap, un besote para todas... ahora de chincol a jote no más así que pongan el cogote para babosearlas... naaaaa, pa ustedes abrazo no más poh, weones fletos. Nunca TAN al lote.



Compartir en Facebook