Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

LA RAZÓN DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE PESCA EN CHILITO

Aquí te explicamos porque pitean los portuarios, los pescadores y la weá y por supuesto también como se arreglan los bigotes.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Febrero de 2012

Fácil. En 2001 se repartió la cuota de captura de pesca entre Empresas y Pescadores Artesanales, en proporciones que les permitieron coexistir hasta ahora... esa ley era por 10 años y hay que armar otra. Por qué pitean los portuarios, los pescadores y la weá?... Porque el Gobiernito piensa licitar dichas cuotas de pesca entre Empresas y dejar fuera al resto. ¿La excusa? Cobrar un royaltie que se dificultaría al cobrar bote por bote. Osea, o te organizas como empresa o cagaste. Alternativa: Venderle tu pesca a una Empresa al precio que ellos dispongan y que te paguen cuando dispongan también. Para esta opción, corre la regla eterna del "deja tu curriculum y te llamamo".

No es menor el billetito, en el 2011 las empresas pesqueras tuvieron utilidades por 1200 millones de dólares, por las que no pagan un puto peso de impuestos. Esa es la razón de la sobreexplotación de pesca en el país, que nos tiene casi sin pescaditos en nuestros mares.

¿Qué agarraba chilito?... La patente de los botes de pesca. Como 30 palos verdes al año.

Pero bueno, como el presidenciable Longueira quiere juntar puntitos, la hizo bien al principio pues llamó a todos los weones que están metidos en el cuento, los encerró en una oficina grande (grande poh weón, eran como 30 giles), y les dijo con voz ronca y viril: "Chiquillos, póngase de acuerdo entre ustedes y cuando tengan algo claro y firmado, me cuentan y lo hacemos ley".

¿Quienes estaban entre los 27? Dos representantes del consejo nacional de pesca, puestos por el presi: Andrés Couvé y Beatriz Corbo (cagazo porque es hija de Canio Corbo, caporal de la Coloso S.A. y hay obvio conflicto de interés, pero se le jué al weón poh), 14 dirigentes de los pescadores artesanales (las más grandes confederaciones), 7 dirigentes de las plantas procesadoras y empresas industriales y 5 de gremios industriales.

En Septiembre sale humo blanco, firman la weaita y se la entregan a Longueira. Él declara que era un "momento histórico" y que "jamás en la historia de la humanidad y los mundos conocidos cercanos a alfa centauri se habían puesto de acuerdo Industriales y Artesanales en cuánto a las cuotas de pesca".

Sin embargo y a pesar de eso, se pasan el acuerdo famoso por buena parte y el gobiernito, por orden expresa de Piñera, cambian carepalo las reglas del juego y le dan extra bombo a la opción licitación. Y cacha que los primeros en pitear fueron los Industriales, en la persona de Roberto Izquierdo... que entre otras weaitas habían duplicado la cuota de los artesanales para lograr el acuerdo... pero sigamos.

Las grandes pesqueras no pueden pescar por ley en las primeras 5 millas de mar. Solo pueden hacerlo barcos artesanales que tienen un tope de 18 metros de eslora (largo). Pues bien, las grandes pesqueras (como San Jose S.A.), le prestan lukas a los artesanales para comprar sus barcos, y mientras terminan de pagar el crédito, les dejan en prenda el barco y toda su producción. San José S.A. tiene cerca de 20 barcos de esos en prenda, tons, tiene producción de las 5 millas que le son prohibidas por ley. No es la única: Lota Protein S.A. tiene 25 barquitos en prenda; Southpacific Korp S.A. tiene 12; Corpesca 11; Camanchaca S.A. 36... y así. Usea, métale palo blanco para pasarse la ley por la raja y abusar del poder económico. Lo que nos tiene echos mierda como país.

Ya pero eso da lo mismo si quieren, porque los artesanales tienen un canal para hacerse de sus botes y financiamiento. Supongamos que está bien y que gracias a Dios tenemos harto pescadito para comer en chilito y la weá...

¿En chilito? ... pues nop. Más lo que webiamos para que no se nos metan los barcos factoría japoneses o chinos por nuestros mares, y resulta que las pesqueras exportan buena parte de la producción. Sip, 1.263 millones de dólares en exportaciones. Dejamos peladitos nuestros mares de pescaditos para que los dueños de las pesqueras ganen lukitas vendiéndoles a los vecinos. Baratito porque no pagan impuestos pues. Y los weones comiendo jibia y cara.

La pesca antes normal, le llevaba anchoveta, jurel y sardina. De esas cosas teníamos en chilito lindo precioso pues. Pero éstos weones no venden el pescadito como pa pelarlo y tirarlo al sartén y hacerte un sanguchito poh weón, ¡Lo muelen! El 73% de la pesca en Chile se convierte en harina de pescado. ¿Y por qué?, porque su precio producto de la disminución de pescaditos se fue a las nubes. Subió un 42% en los últimos años, y como la weá es negocio, a moler no más poh. Peor aún, se mandó un proyectito de ley al Congreso con carácter de puta que es urgente, para bajar la talla mínima de 27 a 22 cm para el jurel... total es para molerlos así que da lo mismo moler a los más chicos.

Ustedes dirán: éste weón está pegado con Piñera. Para todo le manda el guascazo por lo que sea... les perdono la ignorancia y les informo: Cuando el bracitos cortos era Senador de la república, mandó un proyecto de ley que establece la posibilidad de que "se licite el derecho a capturar cada año el equivalente en toneladas al 5% de la cuota global anual de captura". Hablaba de los excedentes, que nunca hubo. Pues ahora que es Presi, le da cuerpo a esa ideita y la manda a guardar con tutti. ¿Qué significa eso?, que licitando las cuotas de pesca podrían llegar compañías internacionales con buques factoría a ponerse dentro de nuestro mar a procesar pescadito, por una cagá de royaltie y sin obligación de dejar esa pesca acato.

Como fuera, la anterior era mejor opción. Se cagaban igual a los chicos y artesanales porque todos trabajaban para ellos igual, pero tenían pega y un futuro esplendor para cuando terminaran de pagar el bote. Ahora con el nuevo esquema, hasta los barcos pierden (están en prenda), si se adjudica una transnacional las cuotas de pesca, porque sin pega el día de la goma como a las cuatro y cuarto cumplen con los préstamos.

Por eso está la cagá en Aysén y en todos lados. Veremos la mansa cagá detonándose en cada puerto de Chilito, porque los de excelencia se pusieron obscenos. No tienen medida y lo quieren todo y rápido porque 4 años pasan volando...

En fin... por mientras, abrazos para ellos y besitos para ellas.



Compartir en Facebook