Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

ERAN OTROS TIEMPOS... ¿QUÉ CRESTA NOS PASÓ?

El pan viene con gusanito molido como proteínas... no hay personal que supervise nada y los empresarios pueden echarle a la cundidora.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Marzo de 2012

Enero y Febrero son un cacho para nosotros, los independientes del servicio externo a Empresas. Un cacho porque salen todos de vacaciones y te cuesta que lleguen proyectos y los que hiciste antes, te cuesta cobrarlos porque siempre falta la firma de algún weón que anda de wata al sol en alguna parte. Las lukas escasean harto y hay tiempo para reflexiones.

Miraba la cuenta del agua ahora, por supuesto con dos meses acumulados y con orden de corte... Tranquilos, tengo plata para pagarla, pero la weá atiende hasta las 4 y no alcancé a llegar.

Me fui por supuesto al Servipag, Sencillito, Serviestado y tan tan, solo se puede pagar la cuenta total, y no la anterior como lo exige mi actual billetera... y caminando de vuelta me puse a pensar en lo complejo que es la vida para la gente con la "plata justa".

Cuando yo iba al colegio, (saquen cuentas no más weones morbosos... tengo 50), hasta el pan de dulce del kiosco venía como "prepicado" en 4. Tons, el compartir era como "de cajón". Más grande, en la Educación Media, juntábamos las monedas para pasar al Pool, y pagábamos una hora entre 4. Se llenaba la weá y había que esperar mesa. En la U era la mismísima weá: juntábamos las bandejas de 3 para hacerle entre todos una colación al cuarto, que ya no le quedaban tickets, porque los habíamos cambiado por cualquier weá en un negocio. Normalmente chelas.

Con el caballero de la gorra, el cuento del Pool cambió, y la regla pasó a ser: "el que pierde paga". Se fue a la shusha el "todos para uno y uno para todos" y se impuso el "cada uno mata su toro". Hasta con la mina de uno pasó a ser "a la americana" la weá, que es una variación del "cada uno mata su toro". No fue el caballero de la gorra obviamente, si no los "Chicago boy's". Los mismos que están ahora gobernando.

Fueron estos weones los que "descubrieron" que el negocio no está en la gente con plata, si no, en la que no la tiene. A ese weón le dan hasta estrujarlo. Hacerlo mierda sacándole lukas por todo.

En administración moderna, la regla de oro fue siempre: "comprar cuando no se quiere comprar, y vender cuando no se quiere vender", porque con ella se obtiene un precio tal, que te permite cambiar de opinión en ese acto.

Mi guitarra Fender Folks, por ejemplo, que yo convertí en electroacústica, tiene un sonido que ninguna tiene. Porque tiene una caja enorme (para folk), que al amplificarse suena maravillosa. No la vendo nicagando. Pero si aparece un Farkas que se calienta escuchándola, y me ofrece 2 palos por la weá, se la envuelvo en papel de regalo al toque poh.

El "vender cuando no se quiere vender", en otras palabras es "no me interesa que tengas mi producto/servicio". Hay varias formas de hacer presente esa regla y la más conocida se expresa en el alto precio del mismo. Por ejemplo, las carteras Louis Vuitton, cuestan 3 palos y sirven pa' echar las mismas weás que en las carteras de patronato, pero no es para todos y eso le da el "aire" que requiere para ser un excelente negocio. En ese caso se habla de "exclusividad" o "extravagancia", que le da pelaje al atorrante que la porta.

Lo curioso es que la gente con plata no se compra esas cosas. Normalmente les llegan de regalo de pololos, empleados y familiares, que le buscan "un regalo a su altura", y normalmente no las usan. Rara la weá pero ellas encuentran rasca eso de andar mostrando la marca. Es de flaite.

Pues bien, los "Chicago boy's" llevaron esa máxima al extremo. Es tan salvaje que no se puede hacer en cualquier momento, porque se te viene la gallada encima y terminai colgao de las wéas en la torre Entel por la ideíta. Tiene que ser en procesos dictatoriales.

El cable por ejemplo, tiene 3 servicios en si mismo: Tele, Fono e Internet. Sacar a 25 lukas mensuales. Cara la weá, pero no me interesa que lo tengas, así que si quieres pagas. Ahora, ¿Cómo le damos fuerza para que sea algo deseado?... hacemos cagar la tele pública poh. ¿Y cómo se hace eso? ... fácil poh, le chantamos sábados gigantes por 20 años, todo el día, en el único día que los weones están en la casa y se lo dedican a ellos mismos. Métale monito animao y la tía patricia y la weá. Y obviamente comerciales de los canales del cable, con Play Boy channel, Hbo y las medias películas, canales de fútbol y deportes, etc... ya lo tienes.

Mientras pagas las 25 lukas religiosamente no hay drama, caro y todo es gran servicio, así que lo pagas con ganas... pero, ¿Qué pasa si te atrasas?... ahí descubres el lado oscuro de los Chicago boy's...

Al tercer día te cortan el teléfono, y tienes un cargo de 3 lukitas y algo por corte y reposición de ese servicio. A los 15 días te cortan los canales de televisión y son otras 3 lukitas y algo y al mes te cortan Internet y son otras 3 lukitas y algo. Si no pagaste, y con el servicio cortado en sus tres partes, igual pagas el mes y se te acumula a la deuda. Osea, pagas lo mismo por el servicio cortado.

Con la luz y el agua ocurre parecido, aunque no igual. Como pagas por el consumo efectivo, es menos... pero se las han arreglado para cagarte con lukitas igual aunque el servicio esté cortado, en lo que denominan "cargos fijos", que cada vez son más altos.

El agua por acá es carita... pero tienen una imaginación impactante los weones. Cuando llega la fecha de corte, te mandan a un weón a contarte que te van a cortar el agua... lo dice la boleta clarito, incluso con la fecha en que ocurrirá o desde la cuál puede ocurrir, pero te mandan un weón igual... la "visita por corte" cuesta otras 3 lukitas y algo. Y el corte y reposición anda por las 4 lukas. Osea, si antes pagabai justo en la meta y te ahorrabas las lukitas del corte, ahora te cagan igual por la "visita por corte".

Con la luz la ida al chancho es mundial, el corte y reposición cuesta la friolera de $12.500 pesos. Sácale molde porque según las "estadísticas" de éstos weones, el consumo promedio en Chile es de $22.000... sip, más del 50% del consumo mensual cuesta reponer la luz.

Con todos los servicios es lo mismo por si las moscas... es echarle una miradita a las boletas en esos meses en que las lukas escasean, y caminando de vuelta pa la casa pa ahorrarte las lukitas del taxi.

Por eso es que el pobre weón que se queda sin pega de un día para otro sin aviso y como boletea, sin indemnización, le queda la mansa cagaita con su vida poh. Es imposible salir de una deuda en las condiciones en que nuestro "libre mercado", sin control de un "Estado disminuído" que maneje la economía. Por lo mismo el pan viene con gusanito molido como proteínas... no hay personal que supervise nada y los empresarios pueden echarle a la cundidora. Sobretodo ahora que armar una empresa es la papa. Si dejai la cagá con esa, la cierras y te armas otra en otro domicilio y sería todo. Le sigues dando a la ruedita con el mismo desparpajo de siempre.

Los Chicago boy's son weones perversos. Utilizan la ley en su favor para mantener a la gallada bajo la bota y seguir presionando, aprovechando, agarrando una lukita por cualquier weá, que multiplicada por 15 millones siempre es plata. La gallada da lo mismo, si se ponen weones sacamos a las fuerzas armadas a la calle y se acabó la weá. Ellos siempre estarán a salvo. Con lukitas guardadas para "contratiempos".

Para muestra un botón: Pónganle mucha atención al caso Aysén. Vean los procesos, las etapas. Hubo paro y tomas, el gobierno mandó un repre, se trajo el petitorio, volvió declarando que tenían 50 medidas para la zona como respuesta al petitorio, pero que las darían a conocer después de que levantaran todas las tomas de calles y caminos... las levantaron, se juntaron nuevamente y no pasó nada... ahí vamos. Pero en serio pónganle oreja y vean los pasos de los negociadores... se los anticipo: Ante la nula respuesta, la gente volverá a las calles, y les responderán con más contingente de fuerzas especiales. Vendrán las normas de excepción para la zona y terminarán con milicos en las calles...

Porque conozco la Patagonia y con 2 años en Coyhaique también manejo el cómo se vive y el cuánto cuesta hacerlo. Conozco a la gente y tengo clarito que está chata de abusos y de rigor, siento que la cagada final partirá por allá. Será en cadena y terminaremos preguntándonos por qué shusha no lo paramos antes. Cuando todavía había tiempo...

¿Exagerado? ... para nada. Por algo estamos soñando todos con tsunamis... grandes olas que se nos vienen encima y nosotros apretando cachete a todo ritmo.

Un abrazo para todos y besitos para ellas...



Compartir en Facebook