Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

EL DESCONTROLADO HINZPETER

Un tipo con un manejo acabado de nuestras leyes y gran capacidad, que en Derecho sería aplaudido de pie por los pares, pero en política deja un olor a mierda intenso, que la gallada no perdona y que por el contrario, va sumando.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Marzo de 2012

Hinzpeter es el típico personaje siniestro de las novelas o películas de malos weón. Un tipo con un manejo acabado de nuestras leyes, ya que es parte de una de las oficinas de abogados más prestigiosas de Chilito lindo precioso. Sin embargo, el dominio aquel le permite dar un giro a la ley, (conoce la ley y se sabe todas las trampas para cada una), y usarla en su provecho o en beneficio del gobierno al cuál representa.

Esa gran capacidad, que en Derecho sería aplaudida de pie por los pares, en política deja un olor a mierda intenso, que la gallada no perdona y que por el contrario, va sumando.

Voy a dar 3 ejemplos de su mal actuar, los dos primeros serán someros y me voy a detener más profundamente en el último y más fresquito.


CHICO PEÑA (FISCAL PEÑA Y CASO BOMBAS)

Con un montaje ordinario, se pretendió imponer la idea de un Chile asolado por terroristas que ponían bombas y en un accionar brillante de la policía y la ley, se les detuvo a todos en tiempo record. Artífice de ese capítulo, un flamante fiscal Peña... que prepara todo un caso con miles de pruebas "demoledoras" contra los "terroristas". Caen un pakistaní, más asustao que cabra virgen frente a motumbo y un grupo del "ocupa", que son los que se toman casas deshabitadas para vivir en ellas.

Eso en el período de preparación, porque para el momento de la presentación del caso ante el Juez, curiosamente el tipo más preparado del caso, renuncia a su cargo de fiscal y se va al Ministerio del Interior, llamado por Hinzpeter. Para hacerla corta, el caso se cae a pedacitos. Se libera a los terroristas, que nunca lo fueron, y no hay cómo sancionar al fiscal porque ya no está. No ejerce ni siquiera como abogado, como para sancionarlo por el colegio, ahora es "asesor". Obviamente mientras el caso se estaba preparando, llenaba páginas y portadas de los medios escritos... ya desinflado no pasa ná. Pasa piola pero nunca tanto, la gente anota...


CASO VICENTE NUÑEZ (EX DIRECTOR ONEMI)

Después de declarar que "probablemente en pocos días, la Onemi hizo más que en los últimos 20 años", renuncia a su cargo por razones "personales y familiares". Curiosamente lo hace poco después de que se presentara en su contra una denuncia ante la Contraloría General de la República, por abusos y lukitas mal gastadas en su gestión. Hinzpeter sabe que Contraloría actúa en sumarios cuando los acusados forman parte de la repartición en la que son acusados, pues, lo remueve y lo trae también al Ministerio del Interior.

Yo siempre fui detractor del nombramiento de Vicente en la Onemi, por una weá super básica: Chile tiene excelentes vulcanólogos, meteorólogos, científicos, prevencionistas de riesgo, bomberos notables, todos mejor calificados que un "tramitador de curriculums" para el cargo de "director de la Onemi". Porque la trayectoria profesional de Nuñez, se reduce a la dirección de un sitio web onda "Laborum.com". Nada más. No trabajó en el torniquete de ningún metro, ayudó en una panadería ni nada de eso. Solo tramitó curriculums de postulantes. Tons, mi reflexión siempre fue: ¿Y éste "guatoncu" qué hace dirigiendo una entidad tan técnica y tan gravitante en caso de emergencia, con esa experiencia?

Como anécdota para las últimas dos cagadas de la Onemi, los ríos de los extremos de Chile: Todos los años pasa lo mismo. Todos poh weón. Las Onemi's anteriores, mandaban "sapos" a las riberas constantemente, y cuando se iba al chancho el agüita, le pedían ayuda al ejército y ponían bolsas de arena en las riberas. No es webéo. Se hizo por años y nunca pasó nada... éstos weones desestimaron a los "sapos ribereños de ríos" y los echaron cagando y seguramente cuando alguien les sugirió lo de las bolsas de arena lo encontraron flaite y con la mejor cara de cuico lo mandaron a la shusha. Y claro, pasó lo que pasó.

Por eso en Punta Arenas están más enojados que la cresta poh. Entonces eso de que en pocos días hicieron lo que nunca en 20 años cobra fuerza. Nunca pasó antes que un río le viera las wéas de esa forma a Punta Arenas.


AYSÉN

Con la gente de Aysén, el gobierno hace rato que va a puro tocarles la oreja. A provocarlos. Los requisitos que les ponen para "conversar", es equivalente a que a los de la barra de los de abajo (de la Chile), les dijeran: Ya cabros, para empezar a conversar se me visten todos los weones de blanco con negro, se ponen un cintillo en el pelo y los espero en Pedreros.

Puerto Aysén tiene la misma rivalidad con Coyhaique que Arica con Iquique, o que Viña con Valparaíso. Son históricas y profundas. Todas por lo mismo, una tiene más desarrollo que la otra, porque siempre han tenido más colaboración del gobierno central y el otro siempre tirado. Pedir a Aysén que la reunión sea en Coyhaique es meterles un ají por el culo, y lo saben todos. Así y todo fueron. Los metieron en un colegio y el gobierno no llegó, después de hacerlos esperar por horas. Obviamente se produjo lo que Hinzpeter quería, que la gallada saliera indignada. Faltaba una gotita y estábamos listos, pues un carro de carabineros hace una mala maniobra en un puente y se vuelca. No hay intervención de nadie, ni piedras ni pobladores en protesta, nada. La weá solita se vuelca y cae. Alguien le prende fuego... el quién lo hace, siempre será una duda...

La gente patagona no es subversiva. No es guerrillera ni sediciosa. Son gente humilde acostumbrada al rigor. Escuchando a su Líder se cacha al toque. Siempre pone la otra mejilla. "El gobierno viene a pelear y nosotros queremos conversar", "si quieren vamos a mi casa", siempre con comentarios de ese tipo.

Pues Hinzpeter manda querellas por la temida ley de seguridad del estado contra 22 pobladores. El juez que la revisa la cuestiona por protocolo. Exige la ley que junto a la solicitud de su aplicación, vaya una copia legalizada o el original del decreto de nombramiento del titular que la solicita. (Ministro del Interior). Pues Hinzpeter manda una copia sin legalizar y no es válido. Es equivalente a votar con el carnet de conducir. El Juez hace lo que debe hacer, rechaza la copia y da 3 días para proveer la correcta. Y en una muestra de descontrol absurdo. De envanecimiento en la onda: "¿Y qué se cree este leguleyo picante. Cómo no va a saber quién soy yo?", Hinzpeter le mandará el original que tiene enmarcado en la muralla... les copio textual su ataque de histeria:

A través de un comunicado de la Secom, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Ejecutivo informó que "Atendida la inusitada resolución del juez de Puerto Aysén, que ha puesto en duda que don Rodrigo Hinzpeter sea efectivamente ministro del Interior, no obstante ser un hecho público y notorio, publicado en el Diario Oficial, formalizado con el juramento tomado por el Presidente de la Republica ante el Congreso Nacional el 11 de marzo del año 2010, y habérsele acompañado copia del decreto de nombramiento junto a la querella presentada, el ministro del Interior enviará a Aysén en las próximas horas el decreto de nombramiento original que se encuentra enmarcado y colgado en su despacho de La Moneda". "El Gobierno espera que la presentación de este documento enmarcado, le evite toda duda al señor magistrado sobre la condición de ministro del Interior de don Rodrigo Hinzpeter."

Les dejo claro que el Juez no desconoce a Hinzpeter. Tiene clarito quién es (¿Quién no?), pero es Juez, y debe actuar como tal. La ley 18.120, en su artículo 2°, inciso 6 dice clarito: "Original o en copia autorizada, el título en cuya virtud comparece el querellante", y aunque sea el sodomita poniente de Hinzpeter, (osea, lo conozca harto), le tiene que exigir que mande la weá que la ley exige que mande. ¡No se si me explico!

Si el descontrol de Hinzpeter llega al grado de mandarle la weá enmarcada al Juez, puede encontrarse con el rechazo de la causa, con una respuesta del juez en la onda: "los cuadritos métaselos por la raja y póngase serio, porque la justicia no está para su webeo de vedette". Como no mandara lo pedido, esto es: "El original" (que no tiene ni marco ni vidrio), ni una copia legalizada del mismo, no cumple en derecho y se desestima la causa.

Veremos el siguiente capítulo...

Un abrazo para todos y pa ellas ... mmmmmmm... tu ya sae...



Compartir en Facebook