Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

OTRA DEL CHICO PEÑA

La historia de un fiasco que atenta contra la población, para ganar reconocimiento y aplausos.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Marzo de 2012

En la literatura policial es común encontrar las diferencias que corren "a favor" de los malos. Ciertas "ventajas" que tienen respecto al uso de la violencia u otros. Por ejemplo, un malo puede disparar al aire cagao de la risa todo lo que quiera mientras lleva adelante su acción. La policía no puede. Tiene que hacer un informe por cada bala que le falta a la pistolita en cuanto llega a su unidad. El malo puede disparar rodeado de gente o desde una micro. El policía no puede, porque arriesga la vida de inocentes.

Así, esos procedimientos obligados de nuestras policías, a riesgo de que se arranque el malo, existen para proteger a la sociedad toda de los que, por ley, están facultados para portar armas. Para evitar abusos.

A la policía, gracias a Dios, no la regula solamente el Ministerio del Interior. Participa toda la sociedad y cada Ministerio tiene participación en los procedimientos que la regulan. Desde Justicia hasta Salud, aunque no lo crean.

Pues bien, al nuevo "talento" de los de excelencia del Ministerio del Interior, el señor ex fiscal Peña, se le ocurrió que para mejorar la acción policial antidrogas y para cortar de un pape los carteles mexicanos que trafican droga usando nuestro país de puente, era necesario tener la vista poderosa de Superman.

Después del ataque a las torres gemelas en EEUU, se hicieron frecuentes en los aeropuertos americanos y del mundo entero, los rayos x para inspeccionar maletas a la pasada. Peña pensó (con esa cabecita loca que tiene), que si pudiera hacer lo mismo con los camiones que pasan por la frontera, sería muy difícil que se les pasara uno con coca, y lo tomó como meta. Se llamó a una licitación internacional y se formó una comisión para evaluar el proyecto. Para hacerla corta, se gastaron 2mil millones de pesos para 3 camionetas Superman. (apareció una cuarta en Viña, que hasta ahora se desconoce si es parte de la misma licitación o va por otro canal).

¿Cuál es el problema dirán Ustedes? ... ¡Papa poh!, resulta que en la comisión evaluadora no hubo ningún experto en rayos X. No hubo médico que hablara de sus pro y contras. El más entendido era un funcionario de la PDI con un curso de manejo de maquinitas de rayos X.

Si le hubieran preguntado a Carabineros, habrían sabido que su experiencia fue un desastre. Que el vehículo requiere de personal ultra calificado para hacer el mantenimiento y tener la weá andando… Todo terminó en fiasco, con la camioneta estacionada por años por allá en La Serena, acumulando polvo y sal.

Pero el cuento no termina ahí. Cuando se sugiere el uso de rayos X en la vía pública, el Ministerio de Salud evalúa un procedimiento que habla de recinto aduanero con restricción de acceso y personal calificado, monitoreando vehículos vacíos, osea, sin chofer. Y en esas condiciones autoriza su uso con restricciones.

Hay que ser entero optimista (o de una weón), para pensar que los narcos van a pasar por Aduana sus camiones, para que pasen por un scanner de rayos X, entonces como entenderán, las camionetas son "itinerantes", porque los narcos circulan por pasos no habilitados, ni autorizados ni ná. Pueden scanear en movimiento incluso, de tal modo que las estacionan en cualquier parte, y te mandan a guardar el pencazo de rayos X en cualquier calle...

En Iquique se ha logrado incautar 25 kilos de coca desde que está activo el uso de las famosas camionetitas, y nada más. Como dato, para evaluar el "costo / beneficio".

No tengo palabras para decirles lo peligroso que es una camioneta de rayos X escaneando vehículos, y tus hijos andando en bicicleta por ahí... ¿Te imaginai? Osea, supongo que los weones tienen algún criterio y no la ponen al frente de un kiosko, o una escuela. Porque si escanea en movimiento, entre camión y camión, la weá pasa cagando para lo que hay atrás, y hay un máximo de exposición a la weaita sin daños colaterales, que son minutos. Por si no lo saben, los rayos X son nocivos para el ser humano. ¡Es radiación!

El daño colateral es demasiado. Mucho más que dispararle al malo de la micro con la gente al lado. Acá no tienes control del daño que puedes producir. Si un colectivero pasa 4 veces por esa calle (que en Iquique no es tan extraño), su exposición es demasiada. Es más, lo más probable es que la ubiquen en o cerca de un semáforo, para que la velocidad no sea muy alta.

Entonces, basta ya de procedimientos que atentan contra la población general, para que un chico acomplejado tenga hartos aplausos, por lo seco que es contra el crimen organizado.

¡¡ La weá no puede ser a cualquier costo señor Peña !!

De pronto anda alguien por ahí que sepa de Rayos X y nos ilustra un poco más...

Un abrazo para todos... y para ellas... mmmmmm...!



Compartir en Facebook