Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

EL INDIGENTE PIÑERA

Hay cosas que a uno le revuelven el estómago. En que la obscenidad se toma la escena y quedas como con cara de circunstancia... entre que te sonríes incrédulo y por los ojos te aflora la bronca. Te bloquea porque "asco" es un término que no da para describir la sensación.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Marzo de 2012

Nuestro presidente es reconocido en la revista Forbes como una de las fortunas más grandes de Latinoamérica. Está en el lugar 500 de los tipos con más plata del mundo y claro, debe ser para él un orgullo.

No es de los trigos muy limpios que digamos. Acostumbra a dar muestras de un equilibrio notable ahí, justito en la delgada franja que separa lo legal del delito. No es infalible porque tiene bastantes demandas en contra y sus Empresas han pagado ya multas por todo tipo de "avivadas", unas más vergonzosas que otras.

Sabrán pues que Chilito lindo precioso, tiene canales de ayuda y fomento a la producción. Últimamente dándole como bombo al apoyo a la PYME y la weá, que es la que da empleos y la tonterita del crecimiento sobre el 6%. Corfo es una de las más activas. Menos activa desde la venta de una de sus principales Empresas (Edelnor), que generaba ingresos que se reinvertían apoyando proyectos, pero igual, se las arregla para motivar a Emprendedores.

He postulado mis proyectitos de desarrollo caleta de veces a varias reparticiones de apoyo al emprendedor, y me ha ido como el orto. Jamás de los jamases he recibido un puto peso del Estado que apoye mis emprendimientos geniales, de modo que le tengo poquita fe al canal, pero existe.

Pues me entero que la Empresa "Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A.", le achuntó con su presentación de proyectito PYME "Instalación de Sistema de Riego por Aspersión", y le pasaron 13 millones 381 mil pesos, en diciembre de 2011. (Códigos 14-2009 y 14-022 por si quieren ir a sapear).

Curioso resulta que la Comisión Nacional de Riego publique que "la distribución de fondos ha estado centrada en el último período en la pequeña y mediana agricultura". A 13 palos por proyecto para el puro riego no se ven tan chicas que digamos.

P'tas la weá díjeme a mi mismo, yo pidiendo 3 palitos todos cagaos y a estos weones les pasan 13 sin arrugarse... bronca poh. ¡Envidia...!

Leyendo la weaita, la sociedad es en un 50% de Bancard... p'tas díjeme otra vez... ¿Éstos weones están como PYME? y ná poh. Me sonó Bancard como del bracitos cortos, y efectivamente, en la declaración de su patrimonio ingresado a Contraloría en abril del 2010, reconoce participación en la Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A., a través de su empresa de inversiones Bancard, (tiene el 66,8% de ella).

Por si no entendieron ná, el Estado de Chile, a través de su programa de apoyo a emprendedores, le pasó 13 palos y algo a una de las 500 fortunas más grandes del planeta, para "ayudarlo a formarse"… ¡¡Jajaja!!

Ahora me pregunto, ¿Cuántas veces lo ha hecho? ... ¿Cuántas de sus Empresas, derivadas de sus proyectos de inversión como Bancard y Santa Cecilia, han tenido apoyo del Estado para armarse y crecer? ... y nosotros los ingenuos pidiendo de a 3 palitos para que funcione, y no desangrar el fondo para que otros también reciban el empujoncito tan necesario cuando uno se inicia en la independencia económica y arma Empresa o lo intenta.

Entiéndanme, todavía no tengo las lukas para hacer la sociedad e inscribirla, para tener facturas y poder echar a andar mis proyectos, y éste hijo de la gran puta le quita al fondo 13 palos, que sirven para 6 o 10 weones como yo, que sueñan con ese empujoncito.

A ese nivel está así de podrido el Sistema. Empresarios con CERO pudor. Obscenos. Con personal que se aboca a preparar proyectos para sacarle lukas al Estado. Con contactos en las comisiones que aprueban todo para seguir llenándose. Abarcando todo el espectro del negocio y de las oportunidades. Con razón su ímpetu en armar más rápido las Empresas, con cero supervisión del Estado y con un Estado apoyando a la Pyme. ¡Sus Pyme's por supuesto!

Con "Asco" no basta... Hay que encontrar ese adjetivo... Tarea pa' la casa...

Un abrazo para todos... besitos para ellas. Sorry por la poca efusividad pero ando depresivo.



Compartir en Facebook